ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastre Nuclear De Kyshtym


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Entre los años 1946 y 1949, comienza la construcción acelerada de plantas nucleares por parte de la URSS. El programa nuclear soviético, iniciado por Josef Stalin, intentaba reproducir el éxito que había logrado Estados Unidos con Hiroshima y Nagasaki.

Así fue como se produjo el desastre de Kyshtym, ubicado en el número 6 según la escala de INES, Escala internacional de eventos nucleares.

Ubicación Geográfica

La construcción del complejo MAYAK comenzó luego de la II Guerra Mundial en la zona sur de las montañas Urales. Kyshtym, pueblo ubicado cerca a este complejo, está ubicada al este de las montañas Urales y cerca de ella fluye el rio Techa, el cual tiene gran importancia en el desarrollo de esta catástrofe nuclear.

Antecedentes

El objetivo de este complejo era la construcción de armamento nuclear que la URSS usaría contra Estados Unidos. Es así como se construye en 1946 el primer reactor nuclear para la producción de plutonio en la ciudad de Kyshtym.

Hacía 1949, MAYAK ya contaba con 4 reactores nucleares, conformando así el complejo nuclear más grande del mundo y el cual presenta una vasta historia de catástrofes.

La misión inicial de MAYAK era fabricar armamento nuclear y refinar el y trabajar el petróleo. Más tarde, la planta se especializo en el retratamiento de armas decomisadas y los desechos de reactores nucleares.

Irregularidades en el complejo MAYAK

1. Desde 1949 a 1956, la planta de reprocesamiento de combustibles gastados de Mayak, evacuó líquidos altamente radiactivos directamente al rio Techa, en donde mas de 124.000 personas habitaban a su largo. Durante estos 7 años, la contaminación llego a unos 100.000 TBq (terabequeleres) en el sector.

2. El 29 de Septiempre de 1957 un tanque de almacenamiento que contenía 300 metros cubicos de residuos de alto nivel radioactivo, explotó liberando 20 millones de curie.

3. En 1967, el lago Karachay, que contenía grandes cantidades de residuos radiactivos líquidos, se secó debido a un periodo sin lluvias y el viento transportó el polvo radiactivo. Se contaminó medio millón de personas con 185 petabequereles de radiación, la cual es comparable al efecto de la bomba atómica lanzada en Hiroshima. Luego de esto, el lago fue rellenado con hormigón, pero algunos residuos permanecieron en la orilla del lago.

El desastre de Kyshtym

La gran cantidad de desechos radioactivos generados por la planta de reprocesamiento de combustible debieron ser almacenados en tanques, por lo que en 1953 se dispuso montar unos 20 tanques de acero sobre hormigón y bajo tierra, a 8.2 metros de profundidad.

Debido al alto nivel de radioactividad, los residuos comenzaron a aumentar su temperatura a través de calor de desintegración, por lo que el sistema de de enfriamiento que refrigeraba los tanques falló.

El tanque contenía 300 metros cúbicos de desechos de alto nivel radioactivo, el cual se deposito como material particulado o como precipitación seca.

Consecuencias

En el tiempo del accidente, 63% del terreno fue utilizado con propósitos agrícolas, por lo que los alimentos se vieron contaminados, 20% fue forestado y 23 comunidades rurales habitaban en los alrededores.

Una gran cantidad de desechos nucleares fueron liberados en el aire, por medio de nubes radioactivas y en el agua.

Por lo menos 22 aldeas fueron expuestas a radiación, con una población total de alrededor de 10.000 que fueron evacuadas.

Una gran cantidad de gente fue contaminada a través de la alimentación. Por vía intestinal, por el consumo de alimentos agrícolas y agua contaminada, y por el consumo de pan hecho con trigo contaminado.

Un estudio realizado en 1992 por el Ministerio de Salud Soviético en Cheliabinsk determinó que 8015 personas habrían fallecido en los últimos 32 años, más de 935 personas sufren enfermedad por radiación crónica, hubo un aumento de un 78% en casos de Leucemia, Cáncer digestivo, piel, huesos y pulmones, y la primera causa de muerte en los primeros años fue Leucemia aguda de medula.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt