ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Desborde popular y crisis del Estado” es un libro escrito por José Matos Mar a fines del año 1984


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD    NACIONAL    DE    TRUJILLO

[pic 1]

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS

                                   

NOMBRE: JHEMINA NÚÑEZ GELDRES

DOCENTE: GUSTAVO  VEREAU  A.

AÑO: I CICLO

SECCIÓN: “C”

TRUJILLO – PERÚ

2015

  • “Desborde popular y crisis del Estado” es un libro escrito por José Matos Mar a fines del año 1984, él es un antropólogo ayacuchano que estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad de París.

En 1984, el Perú atravesaba distintos cambios radicales como en el ámbito económico, lo político y la “estabilidad” social. De esta forma, el Perú experimentaba un cambio acelerado, un “desborde popular”, en el cual se percibía un descontrol generado por las masas sociales, un cambio, en el cual ya no se estaba respetando ese orden que el Estado y algunos pocos querían mantener. Por primera vez se experimentaba una forma de rebeldía en masas, donde los peruanos principalmente de la sierra, ya no estaban dispuestos a someterse a un Estado en el que solo tenían deberes, más no derechos: no tenían ni voz ni voto.

  • Matos Mar, en este libro, quiere proponer dos tesis principalmente para comprender esta serie de cambios radicales en el país: como dice el título, existe un “desborde” y una “crisis” que se da cuando el Estado deja entrever su debilidad, sus limitaciones, su poca eficiencia y poca adaptabilidad hacia las diferentes necesidades que su pueblo presenta. Se da a entender esta fragilidad ya que el Estado difícilmente puede administrar y controlar un país; no solo en la parte organizacional, sino también en la formación de una identidad peruana casi inexistente. Por otro lado, también está la posición de la población, que refleja un descontento general, que refleja la poca accesibilidad que tiene el gobierno hacia las zonas alejadas: como es  muy evidente la centralización que se da en la ciudad capital, que será donde se verá este crecimiento poblacional en las zonas marginales, en los cerros, en los conocidos “conos”; los cuales tienen lugar como muestra de la protesta de los pobladores hacia unos gobernantes que poco pueden hacer con el nuevo Perú.

  • Este ensayo se desarrolla en una época en que la población se encuentra en crisis. Existen altos índices de desocupación, el desarrollo industrial que va creciendo aceleradamente, pero que no generaba más demanda de mano de obra, los abusos en los salarios y otras situaciones que generaban descontento social, a su vez generaban el crecimiento de las barrios populosos que son donde se genera esta nueva mezcla “criolla” de las costumbres andinas predominantes con las costumbres de la capital.
  • En este libro, Matos nos describe una población con una posición totalmente distinta a la que se venía viendo, es una población aburrida y cansada de jugar un rol pasivo, donde el Estado y los sectores socioeconómicos más altos eran quienes determinaban qué rol debía cumplir cada uno. De esta forma, el autor no solo narra el descontento social por no tener un Estado que oiga sus ideas y necesidades, sino también la forma como se va creando lo que ahora nosotros conocemos como la “cultura criolla” que se la define como una combinación de la cultura urbana, y la cultura que las personas de la sierra traen consigo.
  • Así mismo, se analiza el “nuevo rostro del Perú”, que es un país ya diferente, no solo en su organización sino en cuanto a tecnología, a información, el conocer nuevas costumbres culturales, musicales, artísticas, etc. En esta fase se dan cambios en la sociedad, los antiguos grandes influyentes en el Estado, ya no lo son más, pues el poder oligárquico se ha perdido; quienes antes tenían el poder como los terratenientes y los grandes empresarios mineros, ahora han perdido su fuerte influencia sobre el Estado; y los que podrían quedar como los sectores más poderosos económicamente que es sobre todo el sector del narcotráfico, es totalmente ajeno, pues no contribuye al crecimiento y desarrollo del Estado.
  • De igual forma, esto genera una nueva situación en el mercado interno, ya que las migraciones de los sectores andinos a Lima generan nuevas necesidades ante la gran demanda y la poca oferta de trabajo, razón por la cual surgen nuevos oficios como el fenómeno de los ambulantes, que también crecieron a gran escala en Lima, la “piratería” de música, entre otros.
  • Matos Mar nos quiere dar a comprender este “desborde” que es generado por las dos posiciones que existen en el país: lo que él mismo llama como el Perú oficial, es decir donde vemos la legislación, la Constitución, las leyes peruanas, los partidos políticos, y todas las instituciones que buscan imponer una posición que estandarizaría al país, sin darse cuenta que el Perú es un país muy diverso que necesita que las leyes sean aplicadas según la condición.
  • Por otro lado, se encuentra lo llamado Perú marginado, que es lo que realmente sucede en estas dos realidades paralelas: una población andina que aún no ha tenido la oportunidad de levantarse de una situación muy traumática como lo fue la colonización, con sentimientos encontrados en cuanto a su identidad; una mayoría andina marginada por una minoría limeña por esta misma situación de la falta de identidad, que generaría el descontento, el cansancio de no ser oídos; posiciones que vienen desde la época de la colonización y que aún no se encuentran soluciones viables para un país tan diverso y marcado por su propia historia.
  • Matos nos ilustra la sociedad y sus cambios en los años anteriores para comprender las razones que generaron un país nuevo, diferente; con una población que quiere ser tomada en cuenta y quiere participar de los cambios que finalmente afectarán su propia realidad.
  • En mi opinión, esta obra es de gran trascendencia para comprender no solo al Perú de la década de 1980, sino al Perú actual, que aún muestra ese racismo, esa falta de identidad; y esos cambios constantes que aún ahora pueden ser percibidos en diversos aspectos como por ejemplo: el respeto, admiración y amor a nuestra patria pues cómo es posible que personas extranjeras admiren más a nuestra cultura que nosotros y por el contrario nosotros nos avergoncemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (80.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com