ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL ÁMBITO CULTURAL EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL MEDIO RURAL


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Normal Superior de Cd.

Madero Tam., A.C.

Maestría en Educación

En el Área de Docencia e Investigación

“INFLUENCIA DEL ÁMBITO CULTURAL EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL MEDIO RURAL”

Presentado por:

JOSE ROBERTO PEREZ VAZQUEZ

INTRODUCCIÓN

El ser humano es sociable por naturaleza, esto es, que nace, crece y se desarrolla en una sociedad determinada. Siendo la familia la célula fundamental de toda sociedad y según su funcionamiento determinará el posterior desarrollo de sus miembros.

Por otro lado, la peculiar dinámica de la cultura actual, cada vez más abierta y flexible ha introducido muchos cambios en las normas de vida familiar, estos cambios han afectado sustancialmente el papel y la situación de cada uno de los miembros de la familia.

Las familias, la escuela y la sociedad son las encargadas de educar y satisfacer las necesidades de los hijos en edad escolar. En la escuela, el niño debe adquirir varias habilidades, dentro de ellas los conocimientos, pero ellos deben estar teñidos por los sentimientos, por las emociones y en esa unidad de lo afectivo y lo cognitivo es donde se logra el desarrollo pleno de los alumnos. Estos sentimientos unidos a todo lo cognitivo e intelectual, se convertirán en intereses, en deseos de hacer y conocer, en actitudes y convicciones que determinarán al hombre que queremos formar.

El complejo proceso de asimilación de la cultura y formación de la personalidad que comienza precisamente en y por la familia, se completa o continúa durante la vida escolar, interactuando ambas instituciones sociales, la familia y la escuela, y completando así el producto final que deberá ser un individuo sano física y mentalmente y dotado con los conocimientos necesarios para insertarse de forma activa en la vida social y productiva del medio donde se desarrolla. Así las cosas, de existir factores que influyan negativamente sobre este proceso, se producirán situaciones que derivarán en alteraciones de la personalidad del individuo y o del aprendizaje de los alumnos.

Es indiscutible que las alteraciones del aprendizaje y conductuales de la personalidad, en un futuro no lejano y durante el desarrollo del estudiante, dejarán huellas imborrables en su vida si no somos capaces de detectarlos para atenuarlos, modificarlos o suprimirlos. A nivel mundial, en todos los países y bajo los diferentes regímenes sociopolíticos existentes, hay jóvenes que a pesar de estar orgánicamente aptos, cognitivamente no son capaces de satisfacer las demandas del proceso de la enseñanza - aprendizaje debido a las influencias negativas que el medio social ejerce sobre él, principalmente el medio familiar.

CAPÍTULO I

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA.

1.1 ANTECEDENTES.

El servicio educativo de Telesecundaria es un servicio formal y escolarizado del Sistema Educativo Nacional que ofrece estudios de secundaria a jóvenes que se encuentran en un proceso de formación como individuos que tienen ideas, valores y sentimientos respecto a la vida y a sí mismos que se han fomentado de generación en generación. En la mayoría de los casos son hijos de padres campesinos y madres dedicadas a las labores del hogar que estudiaron hasta el sexto grado de primaria.

Las escuelas telesecundarias del Estado de Quintana Roo, al igual que en los demás estados, se encuentran principalmente en comunidades rurales que en la mayoría de los casos no cuentan con todos los servicios públicos que les faciliten las condiciones de vida. Por sus características culturales y las condiciones geográficas, los alumnos del medio rural son poco comunicativos, desconfiados y tímidos para con las personas externas a sus comunidades y tienen gran arraigo a su lengua materna (maya) y el español como segunda lengua.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Desde hace algunos años se han estado aplicando a los alumnos que cursan la Educación Básica, en los planteles públicos y privados del País la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) que evalúa el resultado del trabajo escolar, esto es, conocimientos y habilidades definidos en los planes y programas oficiales de estudio en las asignaturas de Matemáticas, Español y Formación Cívica y Ética. Según la Secretaría de Educación Pública, la aplicación genera una sola escala de carácter nacional con información comparable del logro académico de cada estudiante que permite sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas, así como para atender criterios de transparencia y rendición de cuentas.

Con el propósito de conocer el grado de aprovechamiento con que los estudiantes egresan de secundaria, aplica a los alumnos de tercer grado la prueba denominada “Perfil de egreso”, con la que se evalúa los conocimientos en 11 materias, esta prueba aplicada a los alumnos de secundaria y telesecundaria, coadyuva en la mejora del proceso educativo, a través de conocer los resultados que registre el perfil de egreso, lo que permitirá retroalimentar la práctica laboral de las autoridades educativas y de los docentes.

La Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com