ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despues de la independencia, los virreinatos americanos se fragmentaron a causa de guerras y conflictos de fronteras. Con ello , la idea de construirla gran union o federacion de los pueblos del sur del continente se vino abajo.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

Escuela  secundaria  tecnica  4

Materia:  historia universal  

[pic 1]

2.2.7 nuestro entorno

 Fragmentacion de los virreinatos

Despues  de  la  independencia,  los virreinatos  americanos  se  fragmentaron  a  causa  de   guerras  y  conflictos  de  fronteras. Con ello , la idea  de  construirla gran union o federacion de los pueblos del sur  del continente  se vino abajo.

La causa principal de la fragmentacion fue el interes de los terratenientes ,mineros y empresarios  de las regiones  ricas por imponer asus propias  autoridades  politicas  con el fin de  que sus recursos y la mano de obra disponible no corrieran peligro .En este sentido, la precencia de caciques o caudillos  regionales  se conservo  en forma  muy similar  a la existente  durante la Colonia.

Por otra parte ,algunos caudillos o jefes militares vieron la posibilidad de apoderarse de las tierras y trabajadores.

Las concecuencias de las pugnas por el dominio  de los territories fueron los siguientes:

  • En 1803 napoleon vendio el territorio de la lousiana a estados unidos de America.
  • Entre 1808 y 1844 se registran conflictos fronterizos entre santo domingo y Haiti (Antigua isla de la Espanola).
  • En 1823 , las provincias unidas de centroamerica se separaron de mexico y posteriormente, se fragmentaron en cinco republicas : Guatemala,El Salvador,Honduras ,Nicaragua y Costa rica .
  • En 1830,la gran Colombia se  dividio  en tres naciones: Venezuela, Ecuador y Colombia.
  • Entre 1846 y 1848 , tras la separacion de texas, mexico entro en Guerra contra estados unidos de America y perdio los terminus de California, Nuevo mexico y texas .Mas adelante  se quedo sin el territorio de la Mesilla.
  • Entre 1867 y 1870 ocurrio la Guerra paraguayana. Argentina,Uruguay y brazil derrotaron a Paraguay y tomaron territorios  de este pais .
  • Entre 1879 y 1883  tuvo lugar la Guerra del pacific entre chile,peru y Bolivia. Bolivia se quedo sin salida al mar.
  • En 1898 , Espana perdio sus ultimas colonias : Puerto rico y Cuba.
  • En 1903,Panama se separo de Colombia.

Proyectos y experimentos poiticos

La independencia de las colonias espanolas  y de la colonia portuguesa de brazil transform la situacion de America en terminus politicos, pero no sociales ni economicos.En las nuevas naciones  la minoria privilegiada, compuesta por peninsulares , criollos  y meztisos, conserve las haciendas , las minas y los obrajes ; y ocupo los altos cargos militares  y gubernamentales.

La esclavitud en cuba

Las grandes concentraciones esclavas jamas se integraron con  africanos de una misma ethia: es decir ,con hombres de origen  tribal o cultural comun . se concervan miles  de relaciones  de esclavos africanos de plantaciones de brasil y el caribe y de modo  casi general  se advierte con que  cuidado se constituyeron  las dotaciones  agregando hombres  de diversas regiones  de Africa  y, por lo tanto ,con distintos idiomas o formas dialectales ,creencias  religiosas y, aveces mutuos sentimientos de hostilidad entre si.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com