ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destrucción De Las Indias : ¿celebración O Conmemoración?


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 3

Destrucción de Las Indias : ¿celebración o conmemoración?

“Ego vox clamantis in deserto”, según el Evangelio de San Juan, fue el comienzo de un sermón cuatrocientos noventa y ocho (498) años atrás, que contribuyó de manera lenta a denunciar las persecuciones que por siglos y siglos la humanidad ha sufrido. No cabe duda que el crimen más grande que pudiese existir es el atropello a los derechos civiles. La injusticia en contra de la dignidad del ser humano ha sido y es una muy combatida desde el comienzo de nuestra historia. El racismo, el poder, la sublevación, la opresión, el libertinaje y la avaricia, palabras muy fuertes que han dominado muchas historias de guerras, persecuciones y desesperanzas, pero vacías en contexto, pues han dejado huellas de dolor, sufrimiento y pena sobre la humanidad.

Época dura, amarga, perturbadora y con olor a muerte, en la que hombres eran tratados cruelmente y salvajemente. Tal vez no hay una palabra que guarde en su contexto todo lo que muchas almas inocentes vivieron, sin tener la más mínima idea del por qué de ese atropello en su contra. Unas almas que antes de esa persecución eran libres, sin maldad, aferradas a su modo de vivir, a sus costumbres como nativos, viviendo bajo un cielo sólo para ellos, sin presiones y sin maltratos. Los gobiernos por alcanzar sus metas políticas y económicas se ciegan cometiendo infinidad de errores políticos y en muchas ocasiones conscientes de sus acciones. Es de pleno conocimiento de que multitudes se someten a los errores políticos, económicos y administrativos de un país. Así pues, sucedió con los Nativos, pues a la Corona no sólo le bastó con maltratar y asesinar a muchos de ellos, sino que también explotaron sus recursos.

Según la frase célebre del político liberal mexicano Benito Juárez: “Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Es por esto que según el Liberalismo podemos decir “que todas las personas son iguales ante la ley”. Tal vez Fray Bartolomé de las Casas, al escribir sus cartas tenía este mismo pensamiento, pues condenó la forma que eran tratados los Nativos, al igual que Fray Antonio Montesinos que con su sermón pronunciado un domingo de adviento, dio paso al comienzo de una lucha que en cierto modo continúa. Ambos establecidos en América, denunciaron los atropellos y libertinajes que existían en contra de los Nativos. Fray Bartolomé de las Casas tuvo una visión exacta acerca de las características de los Nativos y ese fue el factor clave, aparte del sermón de Montesinos que provocó en él un sentimiento de lucha y defensa a favor de todos los Nativos. Por tal razón, a Bartolomé de las Casas se le conoció como “el protector de los indios”. Podríamos citar la canción “Conmemorando” de Rubén Blades, en la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com