ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desvalorización Del Trabajo: Prolongación Del Proceso Y pérdida Del Valor.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

Desvalorización del Trabajo: Prolongación del proceso y pérdida del valor.

Tópico: Marxismo

Nº de palabras: 1625

El obrero y el capitalista tienen un trato en el cual el obrero vende su fuerza de trabajo (o su capacidad de trabajar) a cambio de una remuneración. La remuneración que el obrero recibe equivale a lo que necesita para poder vivir y para perpetuar su fuerza de trabajo. El capitalista tiene derecho a utilizar este trabajo todo el tiempo que quiera, es decir, todo lo demás que trabaje el obrero será ganancia para el capitalista, que consiste en aprovechar al obrero al máximo más allá de las horas que este necesita para su propia producción. Pero la fuerza de trabajo tiene la particularidad respecto a las demás mercancías empleadas en la producción (ya sea maquinaria o materias primas) de que puede traspasar a la mercancía un valor superior a su propio valor. Aquí reside la estafa del capitalista: el salario o remuneración parece que paga el trabajo total, pero solo paga la fuerza de trabajo.

Así es como funciona el sistema económico capitalista, de manera supuestamente efectiva ya que produce riquezas y excesos a quienes poseen el control; sin embargo también provoca miseria a quienes son simplemente mano de obra. Karl Marx, un filósofo, sociólogo, historiador, economista, periodista y político, no sólo se percata de esto, si no que comienza a estudiar este sistema y descubre muchos de los elementos erróneos de la estructura de la sociedad capitalista y cómo afecta a la vida del hombre.

Basándose en lo ya mencionado, el trabajo es lo que se transa dentro del capitalismo. Marx establece al trabajo como lo natural, la base, la esencia del hombre, pues éste lo ha creado, lo diferencia de los animales, lo ha hecho subsistir de forma consciente y voluntaria; cabe señalar que ésta esencia es dinámica y se conforma según el contexto en que se encuentre el proceso histórico.

El hombre en su naturaleza del trabajo produce mercancías que son productos o bienes que tienen un propósito y son utilizables, además de que todo lo que producido se puede intercambiar, por lo tanto tienen un valor de uso y un valor de cambio, ambas son propiedades exclusivas de una mercancía.

Marx emplea la lógica para estudiar la mercancía, que es su punto base para el análisis de la economía capitalista. La mercancía, como ya se dijo, posee valor de uso y valor de cambio. Ambos valores son contradictorios: por un lado tenemos el valor de uso que es la unión de propiedades naturales que da utilidad a la mercancía (el producto es siempre el mismo, pero la manera de usarlo puede cambiar mediante pasa el tiempo). Por el otro lado tenemos el valor de cambio que es el precio por el que es intercambiado el producto, éste es variable, abstracto y además posee una magnitud.

Es en este punto donde Marx hace una diferenciación teórica de los productos en base a estas dos propiedades. El valor se entiende como el tiempo de trabajo necesario, siendo abstracto y concreto, empleado para lograr la mercancía. El trabajo abstracto es cuando a una mercancía se le quita toda utilidad y, en general toda cualidad, resultando sólo en términos de cantidad (creador de valor de cambio). El trabajo concreto por el contrario se refiere a las cualidades, es decir a los valores de uso.

“Todo trabajo es, por un lado, gasto de fuerza humana de trabajo en un sentido fisiológico, y es en esta condición de trabajo humano igual, o de trabajo abstractamente humano, como constituye el valor de la mercancía. Todo trabajo, por otra parte, es gasto de fuerza humana de trabajo en una forma particular y orientada a un fin, y en esta condición de trabajo útil concreto produce valores de uso (...) En un comienzo, la mercancía se nos puso de manifiesto como algo bifacético, como valor de uso y valor de cambio. Vimos a continuación que el trabajo, al estar expresado en el valor, no poseía ya los mismos rasgos característicos que lo distinguían como generador de valores de uso. He sido el primero en exponer críticamente esa naturaleza bifacética del trabajo contenido en la mercancía (...) este punto es el eje en torno al cual gira la comprensión de la economía política"(1)

Ahora, ¿qué es un valor de uso? Es la aptitud que posee un objeto para satisfacer una necesidad. En éste se encuentran las propiedades de una mercancía, como la utilidad (es decir para que sirve), la materialidad (que se refiere a cómo y de que está hecha) y también lo histórico de la mercancía (es decir cómo ha ido evolucionando el producto en cuanto a su materialidad y utilidad).

Marx pudo haberse basado solamente en un trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com