ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de los principales destinos de los trabajos realizados durante el segundo gobierno de Аlan García


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Tesinas  •  8.280 Palabras (34 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

La economía peruana fue considerada como una de las de mayor crecimiento económico en América Latina (Banco Mundial-2011) explicado por el mayor dinamismo dentro de sus principales sectores económicos productivos, así como el fácil acceso de las inversiones extranjeras y la mayor apertura comercial. Se espera que el presente ensayo permita conocer la evolución de la economía peruana durante el periodo 2006-2011,además de conocer las principales obras de dicho periodo de Gobierno El gobierno constitucional del período 2006-2011 presidido por el Dr. Alan García Pérez, considerado por la opinión pública como un gobierno del Partido Aprista Peruano, ha concluido en el descrédito, bajo sospechas de corrupción que alcanzan al propio Presidente y a los principales dirigentes del Partido, pero sobretodo bajo la percepción de las grandes mayorías trabajadoras de la ciudad y el campo de que ha sido un gobierno adverso a sus intereses, celosamente defensor de los grandes intereses empresariales y comprometido con grupos políticos corruptos y antidemocráticos. En lo económico, el Perú ha logrado posicionarse como un país estable y atractivo para las inversiones, con un promedio de 6% de crecimiento del producto bruto interno. Y, si bien la minería y los precios internacionales de los ‘commodities’ son importantes, ha habido un incremento ostensible de la exportación de productos no tradicionales, a lo que habría que agregar el sostenido ‘boom’ de la construcción, que revela el buen momento de la demanda interna. 

I. OBJETIVOS.

- Identificar las principales obras realizadas durante en el segundo gobierno de ALAN GARCIA.

- Analizar el crecimiento macroeconómico durante su gobierno.

II. ANTECEDENTES

“LOS ORIGENES DE LA NUEVA IZQUIERDA EN EL PERU”

Hector Bejar

El contexto social y político vivido es una época de crisis institucional del Estado peruano, donde nuestro país se encontraba sumido en una grave inestabilidad, donde imperaba un Estado Oligárquico, en el cual una minoría oprimía a las grandes mayorías. Correspondiéndole también vivir aquel momento de cambio, de transformación; el momento en el cual las Fuerzas armadas dirigidas por el General del ejército Peruano Juan Velasco Alvarado decide poner fin a esta crisis a través de un golpe de estado al Arquitecto Fernando Belaúnde en 1968 y decide implantar un gobierno de corte nacionalista, basado en un capitalismo de Estado y buscando la democracia de participación plena.

La culminación de la primera fase del gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas; que a decir de nosotros, el proceso revolucionario en el Perú no ha culminado sino que fue interrumpido momentáneamente, hasta que nuevamente una vasta coalición de fuerzas sociales reinicie desde abajo el proceso de transformación nacional iniciado por ella desde arriba, la revolución peruana habrá, definitivamente, concluido.

Revolución, Dictadura, Gobierno de facto; nombres con los cuales se ha catalogado el Gobierno que se dio en nuestro país durante los años 1968 y 1975, dirigido por el General de Ejercito Peruano Juan Velasco Alvarado; un gobierno que para algunos se caracterizó por su naturaleza centralizada, autoritaria y burocrática y para otros privilegió la participación nacional y logro una auténtica reforma del estado oligárquico imperante en esa época.

A través del presente trabajo, he creído conveniente hacer un análisis sobre los hechos que antecedieron a dicho gobierno y las reformas que trajo el gobierno de las fuerzas armadas, representadas por la figura del "Chino" Juan Velasco Alvarado.

A lo largo del desarrollo del tema: vamos constantemente a preguntarnos acerca de por que un movimiento político de masas no pudo realizar desde abajo, desde el pueblo una revolución nacional y popular y tuvo que hacerlo una institución como la Fuerza Armada cuya misión es la defensa de la soberanía nacional.

Otro tema interesante es analizar la imposibilidad de construir un sujeto político nacional y popular capaz de dirigir y realizar la transformación social y la imposibilidad de emplear medios democrático representativos eficaces para el logro de una reforma en nuestro país; aunque para algunos, la evidencia de que la forma de ejercicio del gobierno, de cualquier gobierno, no es imputable exclusivamente a su sujeto militar o político sino a la relación de éste con las fuerzas que se movilizan en la sociedad nacional e internacional.

Es importante analizar cuales fueron los motivos por los cuales la fuerza armada se convirtió en sujeto político del proceso de cambios, para algunos se debió, a que la Fuerza armada dentro de las instituciones de la sociedad oligárquica, fue la única cuya función específica la obligaba a percibir un país dependiente, multiétnico, heterogéneo y a convertir su forma estatal unitaria; siendo la única institución implantada en todo el territorio nacional, le permitió conocer y experimentar la diversidad de escenarios y situaciones y sobre todo a conocer los problemas del país; a diferencia de otras fuerzas armadas del continente, reclutaba a sus miembros de los sectores populares y las clases medias; la represión del movimiento guerrillero en los años 64 y 65 incrementó la importancia atribuida por la institución a los problemas sociales y a la necesidad del desarrollo. Y así podemos señalar muchas otras causas, considerando las anteriormente citadas como las más importantes. Pero lo importante y de lo que se trata de explicar en el presente trabajo es como una institución del estado, articulada subordinadamente al bloque de poder oligárquico, se separa de éste e inicia desde arriba la revolución nacional.

La orientación ideológica y política del gobierno militar se elaboró a partir del encuentro entre la corriente nacionalista de un grupo de oficiales de la Fuerza armada y la corriente participativa y autogestora de grupos de intelectuales independientes. En un principio la convergencia de estas orientaciones se basó en el rechazo del capitalismo y del comunismo; para posteriormente orientarse hacia una democracia social de participación plena.

La estrategia política del gobierno militar se caracterizó por la concentración de las decisiones estratégicas de la cúpula del estado, la conservación de la unidad de la fuerza armada y la apertura de la participación de los trabajadores en las unidades económicas y en organizaciones representativas sectoriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com