ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario 1820 - 1826 Buenos Aires


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

El ₱atriota

Buenos Aires

Domingo 20 de diciembre de 1826

Tensiones y conflictos en el rio de la plata.

Marin Rodriguez elegido gobernador

Luego de la batalla de cepeda de 1820, las provincias unidas del rio de la plata dejaron de tener un gobierno central.

1820: Tiene lugar Batalla de Cepeda, donde los caudillos federales de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez. Mas informaciòn en pàgina 1.

La Junta de Representantes de la provincia de Buenos Aires nombró gobernador a Martín Rodríguez, el 26 de septiembre de 1820; contaba con el apoyo de los estancieros y de los sectores sociales medio-alto y alto de la ciudad

Anarquía del Año XX A fines de marzo de 1820, Ramírez abandonó también la provincia, siendo perseguido por Soler; pero los hombres de Soler se amotinaron y no hubo persecución. Alvear y Carrera reunieron cada uno su propio grupo de veteranos, mezclados con gauchos, milicianos, exiliados y negros libertos, y con ellos acompañaron a Ramírez hasta Rosario. Desde allí, este regresó a su provincia, acompañado por algunos oficiales porteños, entre ellos Lucio Norberto Mansilla.

[pic 1]

Se firmó el Tratado de Benegas

Los representantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se reunieron en la estancia de Tiburcio Benegas, mediante el cual se establecía el fin de la guerra y la reunión de un congreso en Córdoba. López pretendía que Buenos Aires le reconociera una recompensa monetaria por las pérdidas ocasionadas a su provincia en la guerra, pero Martín Rodríguez no podía comprometerse a pagarla. Juan Manuel de Rosas fue quien accedió a cumplir con esa obligación, le entregaría 25.000 cabezas de ganado.

Editorial buenos aires- imperso en “imprenta el gallego”

El Patriota hoja 1

Domingo 20 de diciembre de 1826

Autonomia, Reformas, Librecambio y Proteccionismo.

Importantes hechos entre 1820 y 1824

Las autonomías provinciales. Tras la Independencia de la Argentina, en 1820 habían desaparecido las autoridades nacionales, debido a la oposición de los federales al centralismo que éstos gobiernos habían implantado. Durante la década de 1820, en consecuencia, cada provincia argentina se gobernó a sí misma, sin más vínculo con las demás que los tratados firmados entre ellas y una fuerte convicción de pertenecer a un mismo país.

 

En 1824 se reunió, por iniciativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Congreso General de 1824; éste había creado el cargo de Presidente de la República Argentina, que ejerció el porteño Bernardino Rivadavia, líder del partido unitario. Dos años más tarde, el mismo Congreso sancionó la Constitución Argentina de 1826, de corte netamente unitario.

En 1824 se reunió, por iniciativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Congreso General de 1824; éste había creado el cargo de Presidente de la República Argentina, que ejerció el porteño Bernardino Rivadavia, líder del partido unitario. Dos años más tarde, el mismo Congreso sancionó la Constitución Argentina de 1826, de corte netamente unitario

Las Reformas Rivadavianas El objetivo de este gobierno fue el de organizar internamente Buenos Aires para que creciera como un estado eficiente y rico. La tendencia de este gobierno fue unitaria. Martín Rodríguez nombró secretario de Hacienda a Manuel José García y secretario de Gobierno a Bernardino Rivadavia; este último elaboró un conjunto de reformas políticas, económicas y culturales para el desarrollo de la provincia.

En 1824 los ingresos fiscales de Buenos Aires fueron $ 2.596.000 y $ 2.033.000 provenían de la aduana, mientras que la ciudad más importante luego de Buenos Aires era Córdoba, esta tuvo $70.000 ingresos anuales

Los intereses económicos eran otro punto de conflicto: el interior era "proteccionista", preocupado en defender sus industrias mientras que el litoral era "librecambista", interesado en la exportación de productos ganaderos

[pic 2]

Editorial buenos aires- imperso en “imprenta el gallego”

El Patriota hoja 2

Domingo 20 de diciembre de 1826

Reformas en distintos ámbitos,  supresión de algunas ordenes religiosas,  cambios en la economía.

Supresión de los cabildos de Buenos Aires y Lujan, reforma General del Orden Eclesiástico

En lo político, uno de los cambios mas importantes fue la supresión de los cabildos de Buenos Aires y Lujan y la adopción de un único cuerpo legislativo, la junta de representantes. Esta junta era elegida bajo el sistema de sufragio universal masculino y directo, lo que pone fin al sistema anterior, de representación indirecta y limitada a una parte de la población. También se reorganizo el sistema judicial, administrado por cinco jueces de primera instancia y los jueces de paz en las zonas rurales. Se crearon nuevas instituciones educativas, como la universidad de Buenos Aires y la primera escuela para niños. Además, se reorganizo el antiguo colegio real de San Carlos, convertido en colegio de ciencias morales, pensado como preparación para los recursos universitarios.

 [pic 3]

La reforma General del Orden Eclesiástico modifico las relaciones entre el poder civil y las autoridades religiosas, ya que se abolió el diezmo, se elimino el fuero eclesiástico y se registraron los bienes de la iglesia, además los bienes de los recoletos pasaron a manos del estado provincial

Los principales cambios en la economía. En el campo financiero, una de las primeras acciones desarrolladas por el gobierno fue crear la Bolsa Mercantil y el Banco de Descuentos. El banco estaba autorizado a emitir billetes y, al comienzo, sus acciones pagaron buenos dividendos. Sin embargo, las necesidades del fisco llevaron a una creciente emisión, que a los pocos años condujo al banco a una crisis financiera insalvable.
Otras de las reformas económicas aplicadas  apuntó a mejorar la producción rural. A tal efecto, se dictó la ley de enfiteusis y se elaboraron planes de inmigración. La ley de enfiteusis procuraba la instalación de colonos en tierras públicas a las que aquellos tendrían derecho preferencial de compra en caso de que el Estado decidiera venderlas. Esta ley permitió el fortalecimiento de la gran propiedad dedicada mayoritariamente a las actividades ganaderas. Los terrenos entregados en enfiteusis quedaron en manos de hacendados, grandes comerciantes y militares.

[pic 4]

Editorial buenos aires- imperso en “imprenta el gallego”

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (349.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com