ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario Internacional de Estudios Financieros

darkmanis10 de Abril de 2014

6.232 Palabras (25 Páginas)311 Visitas

Página 1 de 25

Diario Internacional de

Estudios Financieros

Artículo

Regulación Bancaria en Economías Dolarizadas: El Caso de Turquía

Erick W. Rengifo , Emre Ozsoz 2,*, Mustapha A. Akinkunmi 3 y Eduardo Court 4 1 Centro de Estudios de Políticas Internacionales, Departamento de Economía, Universidad de Fordham, 441 E. Fordham Rd., Bronx, NY 10458, USA; E-Mail: rengifomina@fordham.edu 2

Departamento de Estudios Sociales, Escuela de Artes Liberales, SUNY-FIT, 227 W 27th Street, NY 10001, USA 3 Brickfield Road Associates, 8 Onikoyi Street, Parkview Estate, Ikoyi, Lagos 101233 , Nigeria; E-Mail: abbie@bra-limited.com

4 Centrum Catolica, Daniel Aloma Robles 125, Los Alamos de Monterrico Surco, Lima 33, Peru;´ E-Mail: ecourt@pucp.edu.pe

* Autor a quien se le debería destinar la correspondencia; E-Mail: emre ozsoz@fitnyc.edu; Tel.:+1-212-217-4979.

Recibido: 16 de setiembre del 2013; revisado 17 de octubre del 2013 / Aceptado: 30 de octubre de 2013 /

Publicado: 13 de noviembre del 2013

Resumen: Los reguladores en mercados emergentes están restringiendo cada vez más la práctica del préstamo de moneda extranjera. Por ende, las autoridades reguladoras en Turquía prohibieron el préstamo de moneda extranjera a los hogares en el 2009. Este artículo examina la evolución de la dolarización financiera en Turquía en el periodo del 2002 al 2009 a través del análisis de la composición de préstamos y depósitos en el sistema bancario y los desarrollos macroeconómicos. Encontramos que el sistema bancario turco no estaba cubierta contra las fluctuaciones monetarias y los reguladores actuaron apresuradamente al prohibir la práctica.

Palabras clave: dolarización, regulación bancaria, sistema bancario turco.

1. Introducción

Un fenómeno común en los mercados emergentes es la sustitución de la moneda y, como consecuencia, prestar en moneda extranjera. Conocida como dolarización, el proceso se refiere al uso de una moneda diferente a la moneda propia de un país en lugar de o como una adición a la moneda local. La práctica había sido motivada por los gobiernos en estas economías por sus impactos positivos, y los reguladores se habían encargado de hacer que los ciudadanos sean capaces de abrir cuentas de ahorro, también como poder recibir préstamos en moneda extranjera. Sin embargo, recientemente hemos observado que muchas economías de mercados emergentes se han alejado de dicha práctica: los reguladores en Hungría, Latvia y Polonia se han puesto más severos con los requerimientos de elegibilidad para recibir préstamos en moneda extranjera y han motivado a los bancos a que usen persuasión moral para disuadir el pedir préstamos en moneda extranjera a nivel minorista (FC). Las autoridades en estos países requirieron que los bancos informasen los riegos de la tasa de cambio de los préstamos en moneda extranjera a sus clientes. En países como Croacia, Kazakhstan y Rumanía, requerimientos más fuertes de provisión fueron también impuestos en los préstamos de moneda extranjera. Ucrania completamente prohibió el préstamo FC a los hogares a finales del 2008. En el 2011, el gobierno coreano prohibió que los bancos y otras instituciones financieras invirtiesen en bonos denominados en moneda extranjera (bonos “Kimchi”) que fuesen usados para conversión en moneda local por compañías coreanas que necesitaban financiamiento en moneda extranjera. Otros países que tomaron medidas para restringir el crecimiento de préstamos en moneda extranjera en el 2011 incluyen Angola, Bielorrusia y Serbia.

Turquía, donde los hogares y negocios habían podido prestar en moneda extranjera por muchos años, siguió el mismo modelo y prohibió a todos los hogares que hicieran préstamos en moneda extranjera en junio del 2009, mientras que al mismo tiempo hacía que los negocios fueran capaces de mantener abiertas sus líneas de crédito en moneda extranjera. El Banco Central de la República de Turquía (CBRT) no proveyó ninguna justificación del porqué la práctica fue finalizada en su declaración de decisión. (Artículo 17 del Decreto 32 con título “Truk Parasini Koruma Kanunu”, emitido por el Concejo de Ministros el 16 de junio del 2009).

El objetivo de este artículo es analizar el periodo durante el cual el préstamo en moneda extranjera era una práctica común en Turquía y, en segundo lugar, señalar los cambios en la economía fundamental y los indicadores bancarios como resultado de la práctica. Al hacer esto, esperamos dar un poco de luz a las circunstancias que llevaron a los cambios de las políticas en Turquía en el 2009. Creemos que nuestras conclusiones son universales en el sentido que explican la inversión de políticas en muchos otros países mencionados anteriormente alrededor del mismo periodo.

Previamente, muchos estudios económicos se enfocaban en las razones del préstamo o ahorro en moneda extranjera en una moneda extranjera en estas economías. Entre las muchas respuestas, las siguientes teorías sobresalen: La Hipótesis de Sustitución de la Moneda, La Teoría del Portfolio de Varianza Mínima (MVP) y la vista institucional.

La Hipótesis de Sustitución de la Moneda conecta la erosión de la función de la moneda como un depósito de valor a tasas elevadas de ahorro y dolarización de crédito (para más información sobre La Hipótesis de Sustitución de la Moneda, vea las encuestas de Calvo y Vegh [2], Savastano [3] y Giovannini y Turtelboom [4]). La mayoría de países con inflación alta también tenían altas tasas de ahorro y préstamo en moneda extranjera, lo cual respalda la teoría.

La Teoría del Portfolio de Varianza Mínima (MVP) desarrollada por Levy-Yeyati [5] y Ize y Levy-Yeyati [6] se enfoca en la relativa volatilidad de las remuneraciones a activos financieros en moneda local y extranjera. En este modelo, la dolarización es conducida por la volatilidad de la inflación y la depreciación real de la tasa de cambio, en vez de la inflación esperada y la depreciación nominal. La tasa de interés doméstico se determina de acuerdo a una condición de interés de paridad que no está relacionada al grado de la dolarización financiera en el país. Por ende, para una dada varianza de inflación, un incremento en la varianza de la tasa de depreciación reduce la dolarización al limitar los beneficios de cobertura de los activos en dólares. Una implicación importante de este modelo es que sugiere que la dolarización financiera persistirá con tal que la volatilidad de la inflación se mantenga alta en relación a la volatilidad de la tasa de cambio, aun cuando la inflación sea baja. Entre otros que probaron la teoría, Basso et al. [7] demostró que en el caso de las 24 economías en transición, los diferenciales de la tasa de interés fueron los principales conductores de la dolarización de ambos préstamos y depósitos en el sistema bancario.

Una tercera y final perspectiva sobre las causas de la dolarización es la vista institucional propuesta por Levy-Yeyati [5]. Este marco sugiere que la falta de credibilidad en las instituciones del país puede fácilmente llevar a los depositantes a que continúen ahorrando en moneda extranjera. Aún más, según la vista institucional, los bancos pueden continuar prestando en moneda extranjera, aún después de que el nivel del precio haya sido estabilizado [5]. Existe evidencia para validar esta teoría. Por ejemplo, Neanidis y Savva [8] mostró que la calidad institucional influye las decisiones de dolarización a corto plazo de los bancos.

Las razones que llevan a la dolarización de ahorros y crédito en el sistema bancario de un país son importantes. De igual importancia es el riesgo de la moneda extranjera causado por tal exposición fuerte del sistema bancario a la moneda extranjera. Desde la perspectiva de un banco la dolarización tiene dos aspectos: no sólo los depositantes abren sus cuentas en una moneda extranjera pero además provee incentivos para que más y más prestamistas obtengan préstamos en moneda extranjera. Por lo tanto, estudios teóricos y empíricos que resaltan las consecuencias de la doble exposición en el sistema bancario de un país son necesarios para entender completamente el fenómeno de la dolarización. Infelizmente, no existen muchos estudios teóricos sobre el impacto de la dolarización en el sistema bancario de un país. Entre los primeros artículos empíricos que abordan el tema son De Nicolo et al. [9]. Ellos señalan la transformación del riesgo de la tasa de cambio en el sistema bancario que resulta de la denominación de la moneda extranjera de depósitos y préstamos en otra forma, el riesgo estándar a través de los crecientes incumplimientos de los prestamistas que prestan en moneda extranjera. Entre otros economistas que dan atención al mismo fenómeno es Calvo [10]. La evidencia empírica sugiere que esto es una práctica común en los sistemas bancarios de las economías dolarizadas. Luca y Petrova [11] usaron un modelo de asignación de portfolio óptimo para analizar esta práctica en economías en transición y mostró que los bancos, una vez expuestos al riesgo de la moneda extranjera a través de la acumulación de obligaciones del dólar, pasan este riesgo a sus clientes corporativos al prestarles en moneda extranjera. Esto incrementa la exposición de la economía a la moneda y crisis financiera. Aun así, parece que los bancos están al tanto de esta transformación del riesgo y por ende se posicionan de tal manera al incrementar la provisión de perdida de préstamo lo cual por ende reduce su rentabilidad. Ozsoz [12] y Kutan et al. [13] han provisto evidencia de este fenómeno al demonstrar que los bancos en economías dolarizadas tienen menor rentabilidad y se comportan de una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com