ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO FINANCIERO


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  4.556 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Ante la posibilidad de llevar a cabo un proyecto, sea cual sea su naturaleza, una de las decisiones más difíciles y trascendentales que se debe encarar es la decisión de invertir.

Las decisiones sobre inversiones están basadas en los beneficios y en la sustentabilidad de la alternativa técnica elegida y en el capital disponible o prestado. Las variables que influencian al beneficio y a la sustentabilidad son múltiples, pero pueden reducirse a tres grandes aspectos relacionados recíprocamente: mercado, inversión y costos. Estos son tres puntales que constituyen las bases necesarias para poder estimar resultados.

La parte relacionada con la inversión y los costos es la que ocupa la presente investigación, por cuanto da cuenta de aspectos tales como el estudio financiero en el cual se debe sustentar la decisión de invertir, revisar cuales son los recursos con los cuales se cuenta para realizar la inversión y el capital disponible para ello, con lo cual se realizará un programa financiero mediante el cual se sustentará el proyecto.

En base a los puntos anteriores se puede determinar la capacidad del proyecto, iniciándose entonces los estudios que permitan llegar a aconsejar o no dicha inversión. En todos los casos, este análisis es necesario a fin de obtener la factibilidad del Proyecto.

ESTUDIO FINANCIERO

El estudio financiero, según Soto (2010) constituye la última etapa del análisis de la viabilidad financiera de un proyecto. La parte del análisis económico pretende determinar, cual es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, cuál será el costo total de operación, que abarque las funciones de producción, administración y ventas; así como otra serie de indicadores que servirán como base para la parte final y definitiva del proyecto, que es la evaluación económica. El estudio se integra generalmente con la formulación de los presupuestos de ingresos y gastos, así como la determinación y las fuentes de financiamiento que se requerirán durante la instalación y operación del proyecto.

Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros analíticos y antecedentes adicionales para la evaluación del proyecto y evaluar los antecedentes para determinar su rentabilidad.

La sistematización de la información financiera consiste, según Hernández (2009) en identificar y ordenar todos los ítems de inversiones, costos e ingresos que pueden deducirse de los estudios previos. Sin embargo, y debido a que no se ha proporcionado toda la información necesaria para la evaluación, en esta etapa deben definirse todos aquellos elementos que debe suministrar el propio estudio financiero. El caso clásico es el cálculo del monto que debe invertirse en capital de trabajo o el valor de desecho del proyecto.

Un ejemplo de Estudio financiero es el realizado por un inversionista, como parte del Proyecto Factible que le permitirá saber si es viable o no tal inversión, para ello, debe elaborar un plan de negocios, el cual requiere una serie de pasos como son:

1. Tener en claro cuál es su idea o proyecto de negocios, que en este caso se conoce: una Posada Turística.

2. Realizar un estudio del mercado y las necedades que existan en él, con la finalidad de identificar la demanda potencial y el nicho de mercado el cual cubrirá, incluyendo cual el precio óptimo por el que la gente pagaría por el servicio, promoción para su venta y conocimiento del consumidor.

3. El estudio técnico que es él que determina los costos en los que se incurrirán para su implementación donde se incluye: lugar, equipo, instalaciones, tecnología y otros elementos para la producción del bien o servicio que desarrollan en el proyecto de negocio.

4. Estudio de producción, en él se contemplan todos los insumos necesarios para el proceso de comercialización si se habla, como en este caso de servicio de alojamiento.

5. Finalmente el estudio financiero es el que determina de manera cuantitativa y monetaria el costo de la operación del proyecto y su aceleración, este permite evaluar la rentabilidad del proyecto de negocio y visualizar su rentabilidad y recuperación del mismo en el tiempo. Según Vargas (1998), el estudio económico es aquel que “tiene por objetivo ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elaborar los cuadros analíticos que sirven de base para la evaluación económica y financiera” (p.23). El estudio económico es aquel que oferta una cantidad de elementos que permiten cuantificar la inversión final del proyecto. Se hace posible la comparación y selección de alternativas técnicas o del tamaño del proyecto que, por lo tanto, conviene conocer antes de incurrir en grandes gastos.

RECURSOS FINANCIEROS

El término Recursos Financieros, según González (2006) se refiere a los recursos económicos necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos o para obtener los medios esenciales que deben calcularse, como el costo de la realización, el costo del tiempo y el costo de adquirir nuevos recursos. Comúnmente la factibilidad es la parte más importante, ya que con ella se resuelven otras insuficiencias de otros recursos. Lo anterior, es lo más duro de alcanzar y se necesitan de acciones adicionales cuando no se tienen. Comprende, entonces, el análisis de la inversión, la proyección de los ingresos y gastos y la forma de financiamiento. En este proceso, la persona dueña de la empresa o Proyecto será, en lo fundamental, la fuente de información.

Los recursos financieros son los más escasos en la actividad empresarial, razón por la cual se deben tomar las decisiones correctas a la hora de evaluar las posibles fuentes de financiamiento de la actividad. Existen dos tipos de fuentes a evaluar:

­ Las fuentes internas: Son todas aquellas que están más a la mano del empresario y por lo general son las más baratas a la hora de evaluar su costo financiero.

­ Las fuentes externas: estas por lo general requieren de cumplir con requisitos mas estratos de garantía real o firma solidaria y al evaluar su costo es más alto y con trámites engorrosos.

Un ejemplo de lo que son los recursos financieros, está determinado en el caso del Proyecto de la Posada Turística, por la cantidad de dinero, bienes y capital con los que cuenta el inversionista, pudiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com