ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dieta Del Mediterraneo


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 7

Origen de la dieta mediterránea

Las primeras referencias científicas a una dieta mediterránea son del año 1948, cuando Leland G. Allbaugh estudió el modo de vida de los habitantes de la isla de Creta y, entre otros aspectos, comparó su alimentación con la de Grecia y EE UU. Por su parte, el fisiólogo norteamericano Ancel Keys, que encabezó un estudio sobre las enfermedades coronarias, el colesterol de la sangre y el estilo de vida de siete países (Italia, Yugoeslavia, Grecia, Holanda, Finlandia, EE UU y Japón) tras la Segunda Guerra Mundial, contribuyó a su difusión. Keys y sus colaboradores apreciaron que la incidencia de las enfermedades coronarias era menor en las zonas rurales del sur de Europa y en Japón. Sospecharon que había un factor protector en el estilo de vida, que etiquetaron como "manera mediterránea" (mediterránea way). Describieron este estilo de vida como "muy activo físicamente (por la escasa mecanización del agro), frugal, y con una ingestión predominante de productos vegetales y reducida en productos de origen animal". La posterior difusión de sus resultados asimiló el concepto de "estilo mediterráneo" con el de "dieta mediterránea

Otro origen

Cuando los investigadores notaron que los países del sur de Europa tenían tasas de mortalidad cardiovascular mucho más bajas que otras regiones del Norte de Europa y Estados Unidos y que además las expectativas de vida eran mayores, decidieron estudiar la dieta de estos países.

Es así como en los 60 se realizó un estudio denominado "Estudio de los siete países", cuyo objetivo fue investigar los hábitos dietéticos de los Estados Unidos, Japón, Finlandia, Holanda, la antigua Yugoslavia, Italia y Grecia, investigación que se centró primordialmente en la dieta.

Los resultados del estudio mostraron como los antioxidantes provenientes de frutas y vegetales, el vino y el aceite de oliva, los ácidos grasos omega-3 , el pescado, etc., que figuran como los principales componentes de esta dieta, encierran el secreto de sus bondades, encontrando una clara relación entre las características de la misma y la salud de su población.

La dieta mediterránea data de muchos años atrás, aunque se popularizó después de la II Guerra Mundial. Su nombre se lo debe a las características saludables de la dieta de los griegos, especialmente de los cretenses, y de los italianos del sur. Así el término genérico "Dieta Mediterránea" se usa en la práctica para referirse a patrones dietarios similares a los de Grecia y el sur de Italia a principios de los años 60

Aunque no existe una dieta mediterránea única, ya que los productos varían bastante de un país a otro, la dieta de los países europeos del área mediterránea, Portugal, España, sur de Francia, Italia, Grecia, etc., presentan características comunes.

En la actualidad la dieta mediterránea constituye un modelo saludable muy apreciado y su implementación en otros países tendría sin duda, importantes consecuencias para la salud pública.

DIETA MEDITERRANEA

Se conoce como dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos de los países mediterráneos, especialmente: España, sur de Francia, Italia, Grecia y Malta. El 16 de noviembre de 2010 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Previamente, en 2007, el Gobierno español propuso la candidatura de la dieta mediterránea para su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero fue rechazada en la conferencia internacional que la UNESCO realizó en Abu Dabi.

Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.

Dieta mediterránea: características

Se habla tanto de los beneficios de la dieta mediterránea, que a menudo nos olvidamos de concretar cómo seguirla. Esta pirámide indica los alimentos y su frecuencia de consumo para un adulto sano. Ha sido realizada por expertos en nutrición de la Organización Mundial de la Salud, Oldways Preservación Exchange Trust y fao

estas son sus principales características

1. Abundancia de alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales, legumbres y patatas

2. Consumir alimentos de temporada en su estado natural, escogiendo siempre los más frescos.

3. Utilizar el aceite de oliva como grasa principal, tanto para freír como para aderezar

4. Consumir diariamente una cantidad moderada de queso y yogur

5. Consumir semanalmente una cantidad moderada de pescado, preferentemente azul, aves y huevos

6. Consumir frutos secos, miel y aceitunas con moderación

7. La carne roja algunas veces al mes

8. Consumir vino con moderación normalmente durante las comidas y preferentemente tinto

9. Utilizar las hierbas aromáticas como una alternativa saludable a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com