ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Fúnebre De Pericles


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 4

Los atenienses eran una sociedad humilde, teniendo en cuenta su condición en la sociedad más civilizada en la Tierra en ese momento, especialmente en comparación con sus vecinos y enemigos, como los espartanos, fueron muy respetuosos con lo que habían construido, luchado y ganado, y esto a da a demostrar el discurso otorgado por Pericles que expresa la forma de pensar esa humildad que, el orgullo que tenían de ser atenienses.

Pericles hace referencia de Atenas como una ciudad grande y noble, que sirve como un ejemplo o inspiración para todos los demás como la primera democracia existente de ese momento, ya que las demás no lo eran al cien por ciento solo trataban de igualar sin resultado alguno.

"Nuestra constitución no copia las leyes de los estados vecinos, somos más bien un patrón para otros“, su administración favorece a muchos en lugar de unos pocos, es por eso que se llama democracia. Si miramos a las leyes, garantizar la igualdad de justicia para todos en sus diferencias particulares, y no en su posición social, el avance en la vida pública cae a la reputación de la capacidad, las consideraciones de clase no están autorizados a interferir con el mérito.

Esto no es todo lo que Pericles alaba, glorifica también el gran poder y la excelente habilidad del ejército ateniense y la marina. Habla de lo abiertos y libres que son, como aceptan a los extranjeros y cómo a pesar de su trato fácil y estilo de vida, mantienen el ejército más fuerte en Grecia. Habla de cómo los atenienses aman sus temen por sus tierras y temen perderlas, y cómo los enemigos exageran su poder cuando están en Atenas. Atenas, en pocas palabras, era difícil de tratar por sus características. En este punto, hacia el final, Tucídides emplea una ligera comparación, cuando Pericles habla de la reputación de Atenas, entre otros ejércitos, y el espíritu ateniense que los impulsa.

Vincula a todos sus elogios juntos como si todos fueran un solo argumento lógico que explica la superioridad de Atenas. Su última palabra sobre el tema no era un alarde simple, lo demostró en todo su discurso. Finalmente, Pericles tiene la autoridad y la credibilidad en Atenas como un general, si hay alguien que debería estar alabando a Atenas, es él con mucha razón ya que por su postura pudo expresar tan maravillosas palabras.

Pericles decide terminar su discurso con una nota inesperada, sin embargo, no lloran los soldados caídos, no se ofrecen condolencias a sus familias. Las vidas perdidas no son algo para ser llorado, dice con fuerza, que los hombres pueden morir potencialmente en cualquier momento en el tiempo. Todos los hombres van a morir de todos modos, dice en pocas palabras, debemos considerarnos afortunados de que estos hombres prefirieron morir de tal manera como para hacer un sacrificio para su ciudad y la gente. Pericles les ofrece consuelo en el hecho de que sus vidas no se perdieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com