ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Positivista


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 6

Doctrina positivista

La doctrina positivista surge al triunfo del liberalismo, y resalta sus principios fundamentales.

En este periodo positivo, el estado se le asigna un papel específico. El educador de una doctrina positiva. Participan grandes pedagogos como Justo Sierra, Joaquín Baranda, Adolfo Cisneros Cámara, entre otros, en la controversia educativa con sus principios doctrinarios que les caracteriza.

En la doctrina positivista el proceso limitado de integración nacional que se desenvolvía en el frente económico nacional planteaba al grupo en el poder una serie desafíos que debían ser resueltos en el plano de su política cultural. Gabino Barreda, el primer ideólogo del liberalismo en el poder, luego del triunfo de Juárez y la restauracio0n de la republica expresa este nuevo tipo de exigencia. El estado deberá jugar en este terreno un papel cada vez más activo y positivo.

Ya no le corresponderá simplemente velar por el respeto a la libertad de enseñar y aprender, sino que el mismo deberá construirse en educador, esto es en inculcador de una doctrina positivista.

Una educación positiva se constituye en un ingrediente para conservar el poder, se inscribe desde este momento en una lógica de poder. La burguesía dominante, junto con su consolidación como clase, adquiere cada vez más clara conciencia de la necesidad de imponer su dirección cultural sobre el conjunto de la sociedad.

Cada vez se registra el enfrentamiento de los liberales que podríamos denominar “realistas” partidarios de una acción positiva del estado y los liberales “puros” fieles a los principios estricto y literal de la libertad de enseñanza. Las mismas posiciones se manifiestan cuando se discute la obligatoriedad de la enseñanza, la reglamentación de las profesiones, las reformas curriculares, los métodos y contenidos del aprendizaje, etc. Si en conjunto la clase dominante tendía a adjudicarle al desarrollo educativo toda una serie de virtudes.

Como reacción a la epistemología positivista, surge, principalmente en Alemania, la epistemología hermenéutica. Entre las críticas que se le hacen al positivismo está la incapacidad que posee el método de las ciencias físico-naturales para conocer sus objetos de estudio (la sociedad, el hombre, la cultura), los cuales poseerían propiedades como la intencionalidad, la auto-reflexividad y la creación de significado, que serían dejados de lado por la epistemología positivista.

A su vez, dentro de la hermenéutica, cabría una crítica a la búsqueda de leyes generales y universales, pues deja de lado necesariamente los elementos que no pueden ser generalizados. Así, algunos hermeneutas defienden un conocimiento ideográfico (de conocimientos más precisos, pero menos generalizables), que uno nomotético (de leyes generales). Finalmente, desde la hermenéutica, se planteó la necesidad de conocer las causas internas de los fenómenos, cuestión que se alejaba de la explicación externa de estos. Así en vez de buscar la explicación, los hermeneutas buscan la comprensión de los fenómenos.

Entre las corrientes positivistas se puede mencionar al positivismo ideológico, al positivismo metodológico o conceptual al positivismo analítico, al positivismo sociológico, al positivismo realista y al neopositivismo (empirismo lógico o neopositivismo lógico). Los enfoques sociologuitas en filosofía de la ciencia y epistemología han sido tradicionalmente los principales críticos del positivismo, aunque ambas posturas no son necesariamente contradictorias.

En el campo del Derecho el denominado positivismo jurídico o no tiene una relación directa con el positivismo filosófico, sino con el concepto de Derecho positivo (la consideración del Derecho como creación del ser humano).

En el campo de la psicología se puede mencionar al Conductismo o Psicología conductista, como pioneros en la aplicación de la metodología científica al estudio de la conducta humana. Actualmente en la Psicología conviven múltiples escuelas, muchas de las cuales se basan en el positivismo para el estudio del ser humano. Entre dichas escuelas o enfoques destacan el Cognitivo-Conductual, el enfoque Sistémico, o la recientemente llamada Psicoterapia de Tercera Generación (enfoque que sin abandonar el positivismo, incorpora variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com