ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental Chile las imagenes prohibidas.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

Masacre de Tlatelolco en el 68

El documental como su propio nombre nos habla trata de una masacre, la cual se llevó a cabo el dos de octubre del año 1968, fue una matanza total, quizás una de las más sangrientas que han ocurrido en México. Dicha masacre fue ejecutada por el mismo gobierno en el cual estaba al mando el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Hasta la fecha se desconoce con exactitud la cantidad de muertes que hubo ese día. Tal masacre se dio por que el gobierno quería deshacerse de un movimiento de estudiantes de distintas universidades los cuales estaban al mando de la creación de este pero además de ellos también lo conformaban profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y demás, todos juntos estaban en protesta en contra del gobierno porque había muchas normas prohibitivas, querían imponer modos y normas que los jóvenes no aceptaban.

Para estas fechas se venían las Olimpiadas en México por lo que quisieron ocultar todo para no dar una mala imagen al mundo. Durante más de un año se dieron de los preparativos a tales juegos la construcción de estadios, las villas olímpicas, la olimpiada cultural a la que asistirían los grandes poetas del mundo, entre otros, nuestro embajador en la India, Octavio Paz. México era el primer país de América Latina seleccionado para los Olímpicos., pero los estudiantes "antipatriotas" gritaban: "No queremos olimpiadas, queremos revolución".

La Universidad actuó como la gran protectora de sus estudiantes, muchos de ellos se guarecieron en sus aulas y hasta durmieron en los corredores para no perderse una sola de las asambleas. El gobierno ordeno capturas a los protestantes, los militares entraron a la universidad y arrestaron a más de ochocientos estudiantes pero los principales líderes logran escapar.

 El gobierno cree que con esto ya se calmaría tal movimiento pero para la tarde del 2 de octubre de 1968 los líderes convocan para responder a la crisis y seguir su protesta, esto ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas sin tener la mínima sospecha que el gobierno tenía planeado acabar con ellos.

En el trascurso del evento un helicóptero que sobrevolaba el lugar arrojara una luz de bengala, después de esto empezaron los disparos en contra de los miles de estudiantes que colmaron el lugar. Según testimonios la bengala era una señal para que empezara el tiroteo de parte de los francotiradores.

Los francotiradores eran  miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio “Chihuahua” donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

Los tiros salían de muchas direcciones y las ráfagas de las ametralladoras zumbaban en todas partes, dispararon hacia los manifestantes pero también a los militares para hacerles creer  que los estudiantes eran los que comenzaron el tiroteo. Los militares en su intento de defenderse, unos disparaban a los manifestantes pero otros aun confundidos los protegían.

"La gente trató de huir por el costado oriente de la Plaza de las Tres Culturas y mucha lo logró pero cientos de personas se encontraron a columnas de soldados que empuñaban sus armas a bayoneta calada y disparaban en todos sentidos. Ante esta alternativa las asustadas personas empezaron a refugiarse en los edificios 

Cientos de personas murieron ese día aunque el gobierno dijo que eran menos de cien, también se “lavaron las manos” ya que tal estrategia no los hacia ver culpables, según el presidente de la Republica de México eso fue obra de los mismos manifestantes y por su nerviosismo y falta de practica para utilizar un arma no solo habían matado a los militares sino también a su misma gente.

Quienes participaron en los 146 días que duró el movimiento estudiantil jamás olvidarán tal injusticia Según  los medios de comunicación, murieron más de trescientas personas y las que llegaron a los hospitales tenían heridas en la espalda, en los glúteos, en las piernas, porque les dispararon por detrás, mientras huían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com