ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dosificacion Historia 1


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 9

DOSIFICACION ANUAL: 2014 -2015

NOMBRE DE LA ESCUELA: Esc. Sec. Tec. No. 73 “Profr. Bardomiano Montelongo Aguirre

ASIGNATURA: GRADO: GRUPO:

CONTENIDO FECHA SESIONES

ORGANIZACION – EXAMEN DE DIAGNOSTICO

PROFR(A):_______________________________________________________________________

DOSIFICACIÓN BLOQUE 1 “De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII”

APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS Y SUBTEMAS SESIONES Fechas

Encuadre

Valora los aportes de las civilizaciones de la Antigüedad y de la Edad Media a los inicios del mundo moderno. Antecedentes: Las civilizaciones de la Antigüedad en América, Europa, Asia y África, y de la Edad Media al inicio del mundo moderno.

Ubica los siglos que comprende el período, ordena cronológicamente y localiza los sucesos y procesos relevantes relacionados con la integración del mundo hasta principios del siglo XVIII. 1. PANORAMA DEL PERIODO

Ubicación temporal y espacial del mundo moderno y del surgimiento del proceso de integración del mundo.

2.TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO

¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea?

Explica las características de sociedades asiáticas y Europeas, y sus relaciones en el siglo XV.

El contexto de Asia y Europa. El imperio otomano, el imperio mogol y China. El surgimiento de la burguesía. Las rutas comerciales entre Europa y Asia.

Explica las características de las sociedades del Antiguo Régimen y su proceso de formación. El fin del orden medieval y las sociedades de Antiguo régimen. La formación de las monarquías nacionales. Las ciudades-estado europeas.

Reconoce la influencia de las ideas humanistas en los cambios políticos, culturales y científicos de los siglos XVI y XVII. Renovación cultural y resistencia en Europa. Renacimiento humanismo y difusión de la imprenta. Los principios del pensamiento científico y los avances tecnológicos. La reforma protestante y la contrarreforma. Inglaterra y la primera revolución burguesa.

Describe el proceso de integración económica del mundo en el siglo XVI. La primera expresión de un mundo globalizado. La toma de Constantinopla y la necesidad europea de abrir nuevas rutas de comercio. Expediciones marítimas y conquistas (costas de África, India, Indonesia, América). Colonización europea, migraciones y el intercambio mundial: plata, esclavos y especies.

Reconoce los aportes de las culturas que entraron en contacto en los siglos XVI y XVII, y describe las características comunes de Nueva España y Perú bajo el orden virreinal. Nuestro entorno. Los virreinatos de Nueva España y Perú. El mestizaje. El aporte africano a la cultura americana. Las Filipinas, el comercio con China.

Reconoce el legado de las formas de expresión artística de los siglos XVI al XVIII. La riqueza de las expresiones artísticas. La herencia del renacimiento. El arte barroco. Las expresiones artísticas en Nueva España y Perú. El arte islámico, chino y japonés.

Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia. 3. TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR

• De la navegación costera a la ultramarina.

• De los caballeros andantes a los conquistadores.

TOTAL DE SESIONES

DOSIFICACIÓN BLOQUE 2. “De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX”.

APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS Y SUBTEMAS SESIONES Fechas

Encuadre

Identifica los siglos que comprende el periodo, ordena cronológicamente y localiza los lugares de sucesos y procesos relevantes relacionados con las revoluciones de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX. 1. PANORAMA DEL PERIODO

Ubicación temporal y espacial de transformaciones en la industria, revoluciones y la difusión del liberalismo.

2.- Temas para comprender el periodo.

¿Qué importancia tuvo el liberalismo económico y político en el mundo?

Reconoce la importancia de las ideas ilustradas en la difusión del conocimiento y en la transformación de los imperios europeos. Transformación de los sistemas políticos y nuevas ideas. El absolutismo europeo. La Ilustración y la Enciclopedia. El despotismo ilustrado. La guerra de los siete Años y la modernización de las administraciones imperiales.

Analiza las causas y consecuencias de las revoluciones liberales. Revoluciones liberales. La independencia de las trece colonias inglesas. La Revolución Francesa. El liberalismo: de súbditos a ciudadanos.

Describe las consecuencias de las guerras napoleónicas en la reorganización del mapa mundial y en la difusión de las ideas liberales. Una nueva geografía política y económica. Las guerras napoleónicas. La invasión francesa a España. Las independencias americanas. El Congreso de Viena y la Santa Alianza. Las revoluciones de 1830 y 1848. El nuevo colonialismo en África y Asia.

Explica las consecuencias sociales y económicas de la Revolución Industrial. Expansión económica y cambio social. La Revolución Industrial: su impacto en la producción, el comercio y las comunicaciones. Las clases trabajadoras y los primeros movimientos obreros. Contrastes entre el campo y las ciudades, y cambios demográficos.

Analiza los retos que tuvieron los países iberoamericanos para constituirse como naciones independientes. Nuestro entorno. Los nuevos estados en América y los proyectos políticos. Los intentos monarquistas europeos y la doctrina Monroe. La búsqueda de unidad hispanoamericana.

Identifica la influencia de la Ilustración y del liberalismo en las expresiones artísticas y científicas de la época. Cultura e identidad. Sociedad y cultura del neoclásico al romanticismo. El método científico. La difusión de las ideas y de la crítica: periódicos, revistas y espacios públicos. La secularización de la educación y las nuevas profesiones.

Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com