ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dr Rafael Pascacio Gamboa


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  3.981 Visitas

Página 1 de 8

Conociendo el lado personal y profesional del ilustre doctor Rafael Pascasio Gamboa.

El Dr. Rafael Pascacio Gamboa nació en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el día 20 de mayo de 1896.en el seno de una familia muy humilde pero eso si con grandes valores éticos como el mismo ha dejado plasmado en sus escritos

Este señor es un ejemplo de que si las personas nos lo proponemos firmemente podemos llegar a ser lo que nos propongamos, ustedes se preguntaran por qué motivo escribo esto la verdad es que jamás pensé escribir un ensayo sobre el Dr. Rafael pascasio gamboa hasta hace unos años ni siquiera sabía, quién era? Pero ahora sin la intención sinceramente de hacerlo he leído sobre él y he aprendido a valorar tantas cosas lo que tengo y lo que realmente deseo ser como profesional.

Este hombre es una muestra de una vocación sincera hacia la medicina carrera de noble espíritu y sacrificio no por el tiempo invertido en ella para llegar a ser médico ni por todas las noches de desvelo que para ello se requiere , sino por el hecho de cómo algunos entre ellos me incluyo estar separados de las personas que quieres como lo son nuestras familias . Para mí un ser al que amo mucho mi madre quien al igual que el Dr. Rafael Pascacio gamboa también admiro mucho a mi señora madre e igual que el pienso que yo también opte por esta carrera por mi madre, ya que ella es enfermera y prácticamente estuve involucrada en este medio. Por esta y muchas razones más me ha impresionado la vida del este ilustre médico.

La infancia del Dr. Rafael Pascacio gamboa según he leído fue como la del cualquier niño; mas sin embargo en la suya ocurrió un hecho que trascendería en su vida el vivió en carne propia lo que es un terremoto. Un joven Rafael que vivía en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en el mero centro como el diría, razón por la cual sentía un gran apego hacia ella. Este hecho le hizo ver la vida de una manera diferente , en una breve historia de un libro escrito por el en forma de diario nos cuenta la manera de como su padre los tranquilizaba con una lámpara de de petróleo que más bien creo era lo que se llamaba un quinqué hecho con un trapo como mecha como el menciona , pero bueno la historia no gira entorno a esa lámpara sino a lo que su padre hacia el subía la mecha de la lamparita para que esta no se apagara y los siguiera iluminando en la oscuridad de la noche de aquel acontecimiento , de esta manera los tranquilizaba con las palabras adecuadas de un padre hacia un hijo de manera de transmitir cierta tranquilidad. En aquel momento tan triste y desolador .las personas en aquel momento dormían en casas de campaña en las afueras de sus casas, lo cual no era algo agradable para ellos más sin embargo la familia del joven Rafael seguía durmiendo en su casa razón por la cual su padre mantenía la lámpara encendida para poder iluminar su camino en caso de salir apresuradamente hacia la calle. Todo cambio después del terremoto y con los demás movimientos sísmicos que repercutían posteriormente al terremoto. Bueno pero después de recordar estos momentos tristes de la vida del joven Rafael , mejor prosigamos con un momento más emotivo como el hecho de asistir a la escuela a la el con tanta alegría y emoción acudía todos los días eta era la “escuelita” el jardín de niños de la maestra delfina rincón a la que él y muchos niños más apreciaban y respetaban mucho por esto mismo cuando el Dr. Rafael pascasio gamboa llego a ser nuestro señor gobernador constitucional del estado de Chiapas, le otorgo su nombre a una guardería infantil ubicada en la plaza de santo domingo.

Así nuestro joven Rafael siguió avanzando en sus estudios académicos .acudiendo al colegio militar, después de asistir al colegio prosiguió con sus estudios de nivel medio superior en la preparatoria del estado en san Cristóbal de las casas donde sus catedráticos eran de lo más valioso en esas épocas en el aspecto de la educación hacia los jóvenes .

Cuando el Dr. Rafael Pascacio gamboa fue electo gobernador constitucional del estado de Chiapas este le restituyó el nombre de san Cristóbal de las casas a esta ciudad antes mencionada , también reabrió la escuela de leyes ubicada en esta ciudad.

El joven Rafael vivió un tiempo en la ciudad de México donde estudiaba pero por motivos de comienzo de la revolución mexicana (suceso histórico que comienza en el día 20 de noviembre de 1910 en la ciudad de dolores hidalgo , Guanajuato)razón por la cual regresa a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez , ya estando en la ciudad se dedica a ayudar a su padre en la tienda que este tenía , pero después su padre lo deja a cargo de esta tienda porque había comprado un rancho del cual tenía que hacerse cargo , de esta manera el joven Rafael se encarga de la tienda mientras su padre lo hace del rancho hasta que llega las tropas del ejército revolucionario.

Rafael aunque joven era muy inteligente y de esta manera se dio cuenta de que no quería seguir siendo un comerciante aunque honrosa la práctica no le satisfacía, de igual manera lo vio como un medio por el cual podía ayudar a su familia ya que en ella eran 9 hermanos.

Desde antes ya sentía una gran atracción a la carrera de medicina pero después de todos los percances que habían pasado durante este tiempo decidió pedir autorización a sus padres para irse a la ciudad de México a estudiar medicina , explicándoles que de esta manera él les podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com