ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLOD E EL DERECHO PERCOTESIANO


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

EL DERECHO PERCOTESIANO

Unos años 10 000 años a. C., en el centro del país la humedad sostenía una vegetación abundante, sobrevivían en ella una variedad de animales. Contemporáneo al mamut, como prueba un descubrimiento de Tepexpan en capas de unos 10 000 – 8 000 años a.C., era ya el homo sapiens, llegado de Siberia, aunque la población autóctona americana no sólo procede de aquella parte. La cacería de animales supone una coordinación de los esfuerzos de varios, de modo que el hombre se Tepexpan debe de haber vivido en grupos de cierta jerarquía.

Entre 7 000 y 5 000 años a. C. los habitantes del altiplano cambiaron su economía de cazadores por una mezcla de agricultura con cacería, hubo aldeas bien desarrolladas, entre cuyos restos hallamos pruebas de la domesticación de animales. La escasez de proteína animal ha sido, uno de los factores que impulsó al indígena al canibalismo y, más tarde, a las guerras floridad: Los dioses requerían corazones y sangre pero, los hombres mostraron interés por el considerables saldo de los despojos.

Unos 2 000 años a. C., aparece el maíz. Produjo en la economía primitiva aquel margen disponible, del que nacía cierto ocio, que permitía refinar los tejidos, la cerámica, los trabajos de plumas, etc., y desarrollar ciertos juegos. Estos productos llevaban hacia una especialización regional e intercambio. Este margen, daba lugar a las clases no agrícolas: los nobles, los sacerdotes, los comerciantes, los escultores y otros artistas. El comercio, y las fricciones a las que éste dio lugar, además de la existencia de clases superiores, produjeron guerras, cuya consecuencia era la esclavitud de los derrotados.

La combinación de las regionales estatales, creaciones de especialistas con la disponibilidad de esclavos, explican las grandes obras arquitectónicas que las culturas teocráticas de los mayas, mixtecas, zapotecas, matlatzincas, toltecas, tarascos, aztecas e incluso chichimecas. Las grandes culturas americanas de los indios bronceados no hubieran existido, sino sólo una vida simple en aldeas, con un poco contacto entre ellas, como en el caso de los indios rojos.

El maíz agota el suelo más rápidamente que otros cultivos, de modo que la deficiente técnica agrícola, que hizo disminuir las cosechas, pudo haber sido el factor responsable de los incesantes movimientos migratorios de los antiguos indios, y de la repentina decadencia de varias ciudades precortesianas. Unos 1 500 años a. C. ya se observan obras primitivas de irrigación y se acentúa el desarrollo de las religiones. Durante el primer milenio d. C., aparecen grandes ciudades, un comercio bien desenvuelto, una complicada vida religiosa y un arte original y fascinador.

Grandes y distintas civilizaciones neolíticas se sucedieron en el territorio actualmente ocupado por México y los demás países centroamericanos.

LOS OLMECAS

Florecieron entre los siglos IX y I a. C., en la zona costera del Golfo. Tenían fama de magos y utilizaron drogas alucinógenas.

La cultura olmeca, transmitió muchos de sus rasgos a las culturas maya, teotihuacana, zapoteca y totonaca.

LOS MAYAS

Este grupo étnico se encontraba entre las actuales regiones de Tabasco y Honduras. Su primer florecimiento se manifestó entre los siglos IV y X d. C. Era un conjunto de ciudades-estado dirigidos por nobles y sacerdotes, ligados por ideas religiosas comunes y lazos familiares, vivían en competencia comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com