ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes Visuales Siglo Xx


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

Artes visuales siglo xx

¿Qué es el FAUVISMO? El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente. Características del Fauvismo son básicamente: la simplificación de las formas y énfasis en los colores para dar volumen, crear planos y perspectivas. Los temas de las pinturas casi siempre relacionados con una vida simple y feliz; se realizaban retratos, así como desnudos, el paisaje rural y urbano, pero muy raramente se hacia alguna crítica socio-política hacia la realidad.

FAUVISMO

¿Qué es el CUBISMO?

El cubismo es el movimiento más significativo y transcendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento, por lo que tiene de ruptura con la estética clásica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza. Su visión del arte es tan radicalmente diferente que conmocionó todo el mundo del arte. A partir del cubismo, el concepto de arte y de belleza cambia radicalmente, nada se podrá hacer igual, y las obras anteriores se mirarán de otra forma. Exponente: Picasso

¿Qué es el POP ART, O ARTE POP?

El arte pop es un movimiento artístico que nace en 1954 cuando Lawrence Alloway utiliza por primera vez el término pop art. Con esta abreviatura Alloway se refería al arte popular que estaba creando la publicidad de masas, y que tenía como objeto principal los intereses colectivos del pueblo, aunque éste no fuera su destinatario. Se trataba de un arte ciudadano, originario de las grandes ciudades y totalmente alienado de la naturaleza, un arte que usaba imágenes conocidas con un sentido diferente para obtener una nueva estética o para conseguir una visión crítica de la sociedad de consumo. Exponente: Andy Warhol

POP ART

¿Qué es el OP ART (Arte óptico)?

El op- art es una corriente artística difundida en EEUU pero precedida en Europa por numerosas experiencias sobre la percepción retiniana de imágenes fijas o en movimiento.

Algunas de sus características son:

-Engaña al ojo humano mediante ilusiones ópticas.

-Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro y preciso.

-Las obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento (virtual) mediante efectos de ilusión óptica.

-Se obtiene una modificación de la percepción visual del espectador mediante el empleo de determinadas líneas y -En general, se consiguen efectos ópticos por medio del blanco y negro, mediante círculos concéntricos, en espiral, etc.

-En el Op Art existe una ausencia total de movimiento real.

-Se usa la repetición de las formas simples.

-Los colores crean efectos vibrantes.

-Gran efecto de profundidad (espacialidad).

-Confusión entre fondo y primer plano (ambigüedad).

-Hábil uso de las luces y las sombras.

-El resultado es el de un espacio tridimensional que se mueve.

-Aunque el movimiento no sea real, el efecto es de total dinamismo.

-En la retina se sienten vibraciones, altibajos, formas que emergen y se retrotraen.

Un artista destacado fué el húngaro Victor Vasarely.

¿Qué es el ARTE ABSTRACTO (Abstracción)?

El arte abstracto es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyo propósito es prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual. El concepto "abstracto" se desarrolla a partir de la oposición a la figuración y designa a la vez, dos formas diferentes de arte no figurativo:

2.- La abstracción lírica, que como arte informal es expresión de la creatividad intuitiva.

En lo primero, se utiliza la abstracción como medio racional, con el fin de obtener un aparato ordenador de formas que destaque la estructura de la naturaleza de las cosas que nos rodean como una fórmula operativa; lo segundo alude a aquellas composiciones en que el objeto en sí se vuelve insignificante, ya que lo que importa son las emociones, que en el cuadro se concretan como acordes compuestos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com