ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL ESTABLECIMIENTO DEL MÉXICO INDEPENDIENTE (1821-1848)”. HISTORIA DE MÉXICO.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 5

PALACIOS MELO KENIA ITZAYANA.

“EL ESTABLECIMIENTO DEL MÉXICO INDEPENDIENTE (1821-1848)”. HISTORIA DE MÉXICO.

SÍNTESIS.

Lograda la independencia, Guatemala se anexa a la nueva nación mexicana. El territorio llegó a tener cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados pero con una población escasa de aproximadamente seis y medio millones distribuida de manera desigual: comprendía un millón de criollos, treinta mil españoles, tres y medio millones de indígenas y un millón y medio de castas. Diferentes eventos políticos y guerras extranjeras redujeron el territorio los cuales causaron que en 1823 Guatemala se separó, en 1836 Texas se independizó, en la guerra con Estados Unidos, en 1848 el norte fue conquistado y se perdieron Nuevo México y Alta California, y en 1853 se vendió la Mesilla. También hubo cambios en los Estados, pues Sinaloa se separó de Sonora en 1823, Aguascalientes de Zacatecas en 1835 y Guerrero de México en 1848.

EL IMPERIO MEXICANO. El 27 de Septiembre de 1821 los enemigos de 11 años entraron unidos a la Ciudad de México pero había ciertas contradicciones entre los realistas y los insurgentes. Los realistas querían recuperar el brillo novo hispano, mientras que a los insurgentes sólo les importaba la igualdad la cual era obstaculizada por la unión ofrecida por Agustín Iturbide. El país estaba cayendo, en tanto lo económico como en lo social. El día siguiente es cuando se firma el acta de Independencia y se nombró una Junta Provisional Gubernativa, que a su vez eligió cinco miembros presidida por Iturbide. La falta de recursos y los desacuerdos provocaron fricciones entre el Congreso e Iturbide quien tomó en consideración la renuncia. Los enfrentamientos se agravaron con la llegada de Servando Teresa de Mier, quien fue apoyado por las logias masónicas, empezó a conspirar contra el emperador.

Los intentos centralistas del emperador provocaron el descontento en las provincias a lo que Antonio López de Santa Anna aprovechó para pronunciarse en contra de Iturbide el 2 de diciembre de 1822 (Plan de Casa Mata). En Marzo de 1823 Iturbide reinstaló el Congreso que ya había deshecho, dejó la corona y se exilió.

LA PRIMERA REPÚBLICA FEDERAL. Al negarse el Congreso de convocar uno nuevo y desconocer el imperio de quien lo había hecho, nombró un supremo poder ejecutivo, formado por: Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete, pero las provincias se negaron a la obediencia. El Congreso se vio forzado a convocar la elección de uno nuevo, se reunieron en noviembre de 1823 y se redacto el Acta Constitutiva. En la Constitución de 1824 establecieron una República representativa, popular y federal, formada por 19 estados, cuatro territorios y un Distrito Federal. Jurada en octubre, la Constitución aprobaba en el Estado la religión católica, el gobierno se dividía en tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). Antes de inaugurar el primer gobierno, Iturbide fue fusilado el 19 de Julio de 1824 por “traición”. Santa Anna se pronunció en enero de 1832 aprovechándose de la situación delicada y arreglar los problemas de hacienda pública, tantos desacuerdos provocaron que Zacatecas y TEXAS se enfrentaran al federalismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com