ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO NACIONALISTA, SU REFERENTE HISTÓRICO*


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

56. EL ESTADO NACIONALISTA, SU REFERENTE HISTÓRICO*

Alicia Hernández Chávez

Contexto

El Estado nacionalista mexicano se configura de 1934 a 1940.

El cardenismo se desenvolvió en circunstancias complejas siendo sus antecedentes básicos, determinados modos de proyecto liberal del siglo XIX, la revolución de 1910-1920 y la crisis mundial que se desata en 1929.

La forma del Estado nacionalista mexicano de los años treinta tiene características comunes y diferentes a otros países latinoamericanos.

*La Revolución Mexicana abrió nuevas oportunidades para grupos populares, clases medias y estratos de la burguesía. La Gran Guerra generó un auge mercantil y demanda de ciertos productos como carne, cueros, algodón, etc., así como en el sector  de petróleo y minerales. El estímulo económico que generó la economía de guerra y la cercanía de México con el mercado estadunidense  propiciaron la rearticulación de los nuevos empresarios políticos con los hombres de negocios del régimen previo.

La posición geopolítica de México frente a EUA fue básica. México alimentó la demanda del mercado estadounidense que a su vez reestructuraba su economía en función de las necesidades de la guerra europea.  

*Otras diferencias importantes entre México y América Latina son: el Estado mexicano cobra características específicas con la nueva Constitución Federal de 1917: un carácter patrimonial con derecho de intervención y dirección sobre los bienes materiales de la nación  (máxima expresión a los años treinta). Con la Revolución Mexicana se derrotó y disolvió un ejército profesional y fue sustituido por un ejército de ciudadanos en armas. Estas características del nuevo ejército fortalecieron el arraigo territorial y la representación política de las elites regionales y de los pueblos cuya expresión cuya expresión o participación política fue fundamentalmente civil y no militar. La ausencia de un ejército profesional como grupo de presión política dejó amplio espacio a la consolidación del nuevo Estado mexicano.

Asimismo con la Revolución irrumpe, de manera violenta, un proceso de organización obrera y campesina que lleva al nuevo Estado en gestación a pactar y establecer alianzas entre nuevos actores agrarios y obreros, concediendo beneficios a sus representantes y reformas sociales en ambos sectores al grado de incluirlos en la forma histórica que se va conformando del Estado y gobierno de México.

Hacia fines de la década de los treinta, es básicamente la depresión del mercado estadunidense la que altera la capacidad del país para crecer por efectos de la dinámica de su mercado. En lo político, el Estado enfrenta graves dificultades para reestructurar el nuevo mercado político de tal manera que incluya cabalmente las demandas de las clase medias urbanas y rurales, ejemplo de ello son la Cristiada y Cruzada vasconcelista, movimientos que fueron reprimidos y sus militantes exiliados o muertos. El Estado mexicano posrevolucionario se sustenta en bases sociales aún inestables, las reformas económicas son raquíticas y básicamente unos cuantos políticos y empresarios gozaban de la riqueza nacional. El movimiento obrero pierde su capacidad de expresarse por medio de movimientos huelguísticos y se reducen su beneficios políticos y económicos, esto da cabida a que durante el periodo más agudo de la crisis (1930-1931) se separe la central y se multipliquen un buen número de organizaciones obreras al margen de ella y en oposición a la política del gobierno. También la crisis interior de la familia revolucionaria se manifiesta en los continuos cambios de gabinete: 4 cambios presidenciales en 5 años.

Gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940)

Cárdenas asume la presidencia de la República en estas condiciones, su gobierno no fue solamente la respuesta de las presiones externas e internas, fue desde el inicio una política distinta. Al inicio de su gobierno, el Presidente toma tres medidas: la primera es cambiar las comandancias de zona militar para romper los vínculos entre gobernadores callistas y comandantes militares afines (así eliminó la viabilidad de un golpe de Estado). En los primeros tres meses se inició el estudio del proyecto e iniciativa de reforma al artículo 27 de la Const., con la instrucción de “reformular el proyecto nacional para darle un nuevo significado al pacto federal”(instrumento legal básico fue la ley de expropiación por causa de utilidad pública), el Estado además de estar facultado para regular el interés de los estados federados, adquirió el derecho de intervenir y dirigir el interés y bienestar de la sociedad. La mutación constitucional fue fundamental, del estatismo se paso al Estado nacionalista. El siguiente paso fue proceder de inmediato a una profunda restructuración económica en nombre de la nación, se contempló desde 1935, en la agenda política la expropiación del sector petrolero, eléctrico, de comunicaciones y agrario. El plan sexenal de Cárdenas consideró desde su inicio la expropiación directa de ramas económicas muy concentradas  y de peso estratégico para la conducción económica del país. El principio económico fue fortalecer y expandir el mercado interno y crear las condiciones para el desarrollo industrial. El concepto básico fue un sistema de economía mixta donde el Estado ocuparía un sitio estratégico como rector de la economía, redistribuyendo el ingreso y buscando un equilibrio sociopolítico, el Estado funcionó como propietario de los medios de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com