ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO OCULTO DE LA SALUD “TEORÍA, TÉCNICA, PRÁCTICA”


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

EL ESTADO OCULTO DE LA SALUD

“TEORÍA, TÉCNICA, PRÁCTICA”

Natalia Sánchez Herrera 

natalia.sanchez.herrera@correounivalle.edu.co 

Facultad de Ciencias de la Administración (2021)

Estudiantes de VI Semestre Contaduría Pública

Universidad Del Valle - Campus Del Rosario

                 El siguiente ensayo se basa en la  "Teoría, tecnología, práctica" del libro "El estado oculto de la salud" escrito por Hans (George Gadamer), con el propósito de establecer el concepto de ciencia moderna, su idea principal es poder vincular estos conceptos de teoría, tecnología y práctica entre sí, y evaluar el desarrollo de la ciencia a lo largo de la historia humana y sus aplicaciones. Hizo la pregunta para mostrar que "el conocimiento humano no solo se obtiene a través de la investigación continua llamada" ciencia ", sino también de la experiencia de la vida diaria llamada" práctica”. (gadamer, 1996).

                 El autor citó a Kant con su frase: "No hay duda de que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia", debes entender que la ciencia es el resultado de una excelente investigación científica, para esta investigación es necesario incorporar la práctica como creadora de experiencia, para que podamos concentrar nuestros pensamientos y producir teorías científicas. (gadamer, 1996)

  El libro del Estado oculto de la salud, es una obra que se relaciona con la medicina y la filosofía con los conceptos de los grandes pensadores, como: Platón, Sócrates y Aristóteles. El autor de dicha lectura plantea debates y reflexiones que están presentes en la práctica médica, este aspecto puede ser ilustrado, cuando Gadamer analiza la relación “médico-paciente” y el papel del dialogo como parte del tratamiento. Se reflexiona sobre el pensamiento de Sócrates, quien dijo que no solo podemos saber nada sobre el cuerpo humano sin tener en cuenta el todo.

                  El conocimiento humano es algo que se obtiene a través de la experiencia. Año tras año las costumbres son aquellas ideas científicas, y de estas costumbres y experiencias se ha producido a través de las teorías científicas. Esto es parte del proceso de investigación y el progreso resultante. Y en el momento equivocado, podemos decir que la existencia es ciencia empírica. Si bien la experiencia está relacionada con conceptos científicos y prácticos, estos conceptos son diferentes porque la práctica requiere decisiones inmediatas para realizar tareas, acciones o satisfacer las necesidades de los individuos. La ciencia no es decisiva (siempre estará en constante evaluación). (gadamer, 1996)

              Teóricamente no tiene fin, porque puede surgir otra idea que nos devuelva al comienzo del proceso de reevaluar todo para encontrar nuevas formas de definir las cosas. (gadamer, 1996)

           La técnica aparece de una forma precipitada en esta época moderna, ya que la ciencia no se limita al estudio de los fenómenos que existen y que la naturaleza provee, sino que pasa del estudio de lo existente a crear nuevos mundos, modelos tecnológicos y herramientas donde la técnica busca mejorar el estilo de vida de los individuos. (gadamer, 1996)

           Se presentó el “hombre” como ser que busca su oficio en el mundo y lleno de infinitas posibilidades y todas las líneas de investigación se centran en crear recursos para el consumo, tecnología que mejore la vida humana y resultamos explotando las riquezas naturales, las modificaciones artificiales de los organismos, la biotecnología ( se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación de procesos específicos), y la nanotecnología (el estudio y la manipulación de materia ) y demás ramas de estudio que ha desencadenado la técnica, que nos han sumergido en un mundo de consumo y de insatisfacción constante, que parece que hasta que no acabe con nosotros no llegará a su fin. (gadamer, 1996)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com