ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAESTRO Y LOS DESAFÍOS A LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

EL MAESTRO Y LOS DESAFÍOS A LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

Primer desafío: Privilegiar el desarrollo frente al aprendizaje

Opinión

Como afirmamos en la introducción, hoy en día, las redes electrónicas se constituyen en inagotables memorias sociales externas al individuo y la necesidad de disponer en la memoria individual de las informaciones y datos particulares se torna totalmente obsoleta.  Cualquier información está al alcance de la mayoría de individuos presionando una tecla de su computadora o de su celular o accediendo a cualquier red mundial de datos.

En este contexto, pierde pertinencia una escuela centrada en el aprendizaje de informaciones de tipo particular tarea a la que se había dedicado la escuela durante los últimos siglos. Estos es válido en mayor medida en una época en la que se calcula que cada doce años se duplica el conocimiento humano.

Escuela, tal como dice el proverbio chino, debería ser lugar para entregar  cañas de pescar y no pescados, a los estudiantes. Cañas que les permitan a los estudiantes interpretar, analizar y argumentar  las informaciones depositada en las redes. Quien alcanza altos niveles de desarrollo en sus comptencias, interpretativas, posee una caña para adquirir nuevos conocimientos. Puede ser:

No es trata simplemente de transmitir conocimientos, como supuso.

La escuela tradicional, sino de formar individuos más inteligentes a nivel cognitivo, comunicativo, social, afectivo, estético y practico. La función de la escuela es favorecer e implusar el desarrollo y no debería seguir centrada en tal aprendizaje como siguen creyendo equivocadamente diversos modelos pedagógicos vigentes en la actualidad. (Not, 1983 y D zubiria 2006). Pero esto implica un cambio profundo en los fines y contenidos y la educación actual, ya que con los fines y contenidos actuales, que privilegian la información desarticulada y descontextualizada, no es posible un trabajo centrado en el desarrollo y no es el aprendizaje.

En este desafío lo que nos quiere decir que anterior la escuela era obsoleta no era innovador sino que el docente se basaba solo a lo que el llevaba o sea un libro.

El maestro debe ser innovador y no rutinario.

La escuela como dice el proverbio es que los maestro deben entregarles a los estudiantes caña de pescar y o el pesca, esto significa que el maestro no debe llevarles todo el tiempo las informaciones que él debe dejar que el alumno investigue, se despierta curiosidad, y la responsabilidad. Por ejemplo: un maestro siempre lee un texto para leer siempre al aula, el niño se basa solo en el maestro.

El maestro no despierte ningún aprendizaje, él debe exigirle a los estudiantes dejarlos que aprenda. Ej: decirle mañana María elige lectura, esto permitirá  despertar competencia, interpretar y aprender. Para lograr el aprendizaje de los niños y niñas, maestros debe estar adaptada a cambios y desarrollar competencias porque los niños (as) en sus primeros años de vida son decisivos para desarrollar los aprendizajes de vida son decisiones para desarrollar los aprendizajes.

Es formarlo con más capacidad social, para que sea un estudiante de calidad y cuando sea profesional enseñe también lo que sabe y lo enseñe con calidad.

Esto plantea que el maestro tiene el objetivo de formar hombres y mujeres con competencias con nivel cognitivo, social y comunicativo para que el futuro el sea un profesional con competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com