ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Después de la guerra el equilibrio mundial se tambalea en una especie de “paz armada”


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

EL MUNDO DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

        Después de la guerra el equilibrio mundial se tambalea en una especie de “paz armada” que enfrenta al occidente capitalista, con democracias liberales, con un oriente comunista que implanta las denominadas “democracias populares” (que encubren una nueva forma de dictadura ya que el único partido admitido era el comunista y no se respetaban las libertades públicas). A este estadio de nuestra historia se le denomina “guerra fría”. Cada uno de los bloques trabajó para rearmarse y para adquirir poder mediante el avance tecnológico. De esta forma, muy pronto los aliados en la guerra se convirtieron en enemigos.  Churchill, primer ministro inglés, en una conferencia famosa diría que Europa del Este quedaba separada de la civilización (capitalista) por un “telón de acero”.  Guerra fría o telón de acero serán expresiones nuevas que definen el mundo que nace tras el gran conflicto mundial.

        El mundo, por lo tanto se divide en dos grandes bloques: el occidental, capitalista, liderado por EEUU, y el oriental, comunista, liderado por la URSS. Ambos bloques viven en un estado de tensión permanente, jalonada por diferencias irreconciliables. Sin embargo, se evita la confrontación directa y se teme el estallido de una nueva guerra que podría destruir la Humanidad (recordemos que ya existe la bomba atómica).

        Las características principales que definen este período son:

  1. Se trata de un enfrentamiento bipolar liderado por las grandes superpotencias: EEUU, y URSS. Las diferentes naciones se vieron obligadas a alinearse en uno u otro bando, de tal manera que cada superpotencia crea su zona de influencia e impone en ella su ideología. Existía una ley muy respetada que no permitía que un país se pasase de una zona de influencia a otra. Pero esta ley se rompió con Cuba, cuando esta se alinea en el bando soviético.
  2. Tensión permanente entre ambos bloques: no se permite el intercambio económico, espionaje, competencia constante, propaganda hostil. Sin embargo, se lleva a cabo lo que se denomina una “política de riesgos calculados”: se provoca al enemigo, pero no hasta el mundo de provocar un enfrentamiento que alcance el nivel de mundial.
  3. Este sistema bipolar no admite neutrales: todos los países se consideran implicados, salvo aquellos que desde un principio ven reconocido su estatus independiente, como sucedió con Austria.
  4. Los dos bloques:
  1. Bloque occidental: liderado por EEUU, en el se encuentra Europa occidental, parte de América del Sur, Australia, Japón y otras zonas de Asia.
  2. Bloque soviético: liderado por la URSS, era territorialmente más compacto que el bloque anterior, pues incluía a los países de Europa oriental, a la que después se unieron Cuba o Vietnam.

  1. Los países de cada bloque conformaban una alianza militar: el bloque occidental se agrupa en la OTAN (alianza defensiva cuya finalidad era contrarrestar el avance de la URSS. En respuesta a la OTAN, el bloque oriental funda el Pacto de Varsovia.
  2. A pesar de que se logró evitar un conflicto mundial, los diferentes bloques tuvieron un papel decisivo en conflictos localizados como.
  1. CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA: en 1962 el presidente americano John F. Kennedy decide invadir Cuba para acabar con el régimen comunista de Fidel Castro. La URSS acudió en ayuda de Cuba e instaló misiles nucleares orientados hacia EEUU. La repuesta de EEUU fue el bloqueo naval. Finalmente, Kennedy y el dirigente de la URSS (Nikita Kruschev) firman un acuerdo que evitó lo que podría haber sido una guerra nuclear entre ambos bloques. No obstante, el bloqueo de EEUU hacia Cuba permanece incluso hoy en día → noticia de OBAMA.
  2. MURO DE BERLÍN: Alemania fue el país elegido para poner de manifiesto el fuerte enfrentamiento entre ambos bloques. En 1945, tras la guerra mundial, Alemania se divide en cuatro zonas que finalmente se unieron creando la República Federal Alemana (liderada por el bloque occidental) y la República Democrática Alemana (controlada por la URSS). Berlín, aunque estaba en la zona soviética, también fue dividido en cuatro zonas. La URSS, para evitar la fuga de ciudadanos a la parte capitalista, decidió construir un muro que dividió en dos grandes zonas la ciudad: Berlín Este (comunista) y Berlín Oeste (capitalista).
  3. GUERRA DE COREA: en 1950 tropas de Corea del Norte (comunista) invaden Corea del Sur. La ONU decide intervenir y le encarga a EEUU la defensa del territorio de Corea del Sur, mientras que a Corea del Norte la apoyaban China y la URSS. Finalmente se llegó a un equilibrio de fuerzas y se firmó un armisticio que divide Corea en dos estados: Norte y Sur.
  4. GUERRA DE VIETNAM: en 1954 Vietnam se independiza de Francia y se divide en dos grandes zonas: el Norte comunista y el Sur aliado de EEUU. En la década de 1960 las guerrillas comunistas pretendieron unificar el país y EEUU decidió intervenir, surgiendo así una guerra que duraría desde 1960-1975 (quince años). La crueldad de los americanos (bombardearon a los campesinos con armas químicas) provocó que incluso la opinión pública norteamericana se posicionase en contra de la guerra. Ante este hecho, junto con la falta de apoyos europeos, el presidente americano Richard Nixon retiró sus tropas de Vietnam, siendo esta la única derrota de los EEUU. Vietnam se unificó en un gobierno comunista.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (572.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com