ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NACIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Informes  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 14

EL NACIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Al final del periodo renacentista ya existían posibilidades en las ciencias sociales, partiendo de esto se abrió paso a la ciencia física y ciencias sociales. Berkeley hizo unas analogías entre la acción de la fuerza física  en el mundo material y la fuerza moral entre las personas´

Antes de que surgiera la ciencia social, se dieron dos condiciones, la primera, habla que todos los fenómenos pueden explicarse en términos de secuencias de causa – efecto, que se produce en el mundo de la naturaleza; el segundo nos dice sobre los sistemas de valoración ética para hacer posible el examen de las relaciones sociales.

En los siglos XVII  y XVIII  con los logros de las nuevas ciencias naturales, no se produjo el hecho de que un número considerable de grandes inteligencias, empezaran a converger en una concepción general de la realidad, donde se vería lo sobrenatural.

La ilustración habla que el entendimiento humano puede dominar al mundo sin necesidad de recurrir a la ayuda sobrenatural o tradicional, esta se aplicó a la ética, la filosofía, la religión, la historia, el derecho y la política. Esta ilustración también se refiere al racionalismo.

EL RACIONALISMO DEL SIGLO XVIII

No todo el hombre que tuvieron que ver con la ilustración, pensaban igual, pero con un estudio pudieron llegar a tener algo más en común, En el racionalismo y naturalismo del siglo XVIII.

La naturaleza humana es en todas partes la misma, el hombre en frase de ROUSSEAU, nació libre y sin embargo en todas partes lo encontramos encadenado. El rasgo más asombroso de la sociedad humana según lo vió CONDORCET, es el continuo perfeccionamiento de la mente humana; el ideal que guía al género humano es la realización de la humanidad, estas fueron unas de la ideas d los pensadores de la ilustración. Muchos de estos habían prestado sus servicios como secretarios y tutores en las casas de alta clase media.

En el siglo XVIII ya había cedido la intensidad religiosa que acompañó a la reforma y las pasiones surgidas a lo largo de las luchas, entre el protestantismo y calvinismo, la paz política y religiosa se había conseguido , al menos temporalmente, denunciaron el evangelismo como vulgar y de mal gusto o como amenaza y peligro social. Esto no quiere decir que los intelectuales de la ilustración ignoraran la religión tradicional, sino todo lo contrario, la oposición a la religión tradicional y el deseo de llegar a una manifestación nueva y más adecuada, movimiento conocido como deísmo.

EL DEISMO Y LA NATURALIZACIÓN DE LA VIDA SOCIAL PARA EL ESTUDIO CIENTÍFICO.

Trataron de establecer la religión sobre la base la razón en vez de sobre la autoridad. Criticaron vivamente aquellos dogmas religiosos de difícil justificación racional, creían que Dios no interviene continuamente en los procesos naturales del mundo sino que permite que las leyes naturales actúen una vez que las ha puesto en movimiento.

El Deísmo estaba íntimamente ligado a su ambiente social, además tuvo por si mismo consecuencias de considerable importancia. Representaron la penetración del racionalismo en las más profundas esferas del pensamiento religioso.

EL NACIONALISMO Y EL CAPITALISMO COMO MARCO DE LA CIENCIA SOCIAL.

Entre los grandes acontecimientos de los tiempos modernos sobresale como fundamental la aparición del estado nacional y del orden económico capitalista. El nacionalismo como el capitalismo son formaciones sociales.  

En el siglo XVIII fue una especie de punto culminante en el camino hacia el nacionalismo y capitalismo moderno.

En la ciencia política el nacionalismo y el capitalismo eran poderosos sistemas de fuerza antitradicional, la ciencia política y la economía estaban ya encaminadas hacia su separación como ciencias sociales especiales.

En la ciencia económica se libero de la ética aplicada de la tecnología medieval la organización provisional del pensamiento económico llevada a cabo por cameralistas y mercantilistas estaba ligada a las necesidades económicas los economistas de la ilustración que empezaran con las doctrinas de los fascistas evolucionaron hacia la economía clásica la motivación económica no es más que un aspecto especial de la naturaleza humana y el comportamiento económico está dirigido hacia el incremento de la propia riqueza.                                

En una de las actividades humanas se limitan simplemente a cambiar la forma de situación valores

La geografía social una tercera esfera de la vida social en la que la ilustración avanzo hacia la ciencia social es la representada por la obra de Montesquieu el cual era un observador inteligente tomaron la decisión de abandonar el racionalismo y el naturalismo y la única alternativa era asumir que factores racionales y naturalistas explicaban la variabilidad social humana; en los factores no solo existen variaciones en las cuales tienen efectos distintos sino que también puede variar el conjunto de los factores.

Pero más allá de un punto determinado la contribución de la ilustración al desarrollo de la ciencia social fue prácticamente nula una vez que fue identificada como la filosofía de la revolución se expuso a la suerte de todos los programas de acción

EL SIGLO XIX Y LA APARICION DE LAS CIENCIAS SOCIALES

El realismo tuvo que ceder, como teoría de la naturaleza de la conducta social humana adecuada a las necesidades de sus propulsores mientras que el realismo declino como teoría de conducta humana propia de las clases medias asumió una forma más radical y fue invocado en nombre de las clases trabajadoras el socialismo científico recogió los restos de la ilustración e impuso el estudio conforme a los mismos aquí en este siglo fue donde muchos de los movimientos anticientíficos tomaron su punto de partida.

Todas las grandes ciencias sociales antropología, economía, geografía, jurisprudencia, ciencia política, psicología y sociología quedaron establecidas antes de acabar dicho siglo en todo caso se dieron ciertamente anticipaciones de importancia de la ciencia social en cuestión.

John Austin, bajo la influencia del utilitarismo ingles heredero del racionalismo y el naturalismo de la ilustración estableció el estudio de la jurisprudencia analítica y esta fue establecida como una ciencia racional del mismo modo que la economía  fisocratica o la teoría del contrato social de la ciencia política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com