ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO PLAN SEXENAL DEL PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

PLAN SEXENAL DEL PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO.

En la década de 1930 tras casi 15 años de la conclusión de la revolución mexicana, la política en México presentaba un panorama complejo. El Maximato desgasto en gran medida la legítima facción triunfante de la revolución.

El primero de diciembre de 1954, tomando posesión de su cargo en un contexto que podemos considerar ´´agitado´´ Lázaro Cárdenas acabo con el MAXIMATO, no solo al tomar la presidencia sino que removió de los mandos militares a todos aquellos relacionados con Plutarco Elías Calles, pues él sabía que era de gran importancia contar con la lealtad del ejército.

En 1935 sustituyo a esos funcionarios callistas con ´´adversarios de calles´´. A pesar de la fuerza que Cárdenas iba adquiriendo, los callistas no dejaban de imponerse, cárdenas ante esta problemática y después de un atentado en Orizaba, Veracruz. En abril de 1936 el presidente decidió exiliar a Plutarco Elías Calles del país. Con esto termino la hegemonía sonorense sobre el estado mexicano. Y con el exilio de Plutarco Elías Calles no solo se impuso Cárdenas sino también la figura del presidente de la república. Resuelto el conflicto con los Callistas, Cárdenas quedo libre para poner en marcha un proyecto de país en que vendrían cambios radicales en diferentes ámbitos de la vida nacional que a continuación se darán a conocer.

Entre los problemas que suscita la sucesión presidencial que habrá de consumarse en el año de 1934. Figura de manera preeminente el de la elaboración de un plan de gobierno que constituya un solemne compromiso ante la Nación de desarrollar una política social, económica y administrativa, capaz de traducir en hechos los postulados que se proclamaron en los años de la lucha armada, y de encauzar las corrientes renovadoras que, dentro y fuera del país, engendra el afán de las colectividades contemporáneas por hacer justa la vida de relación entre los hombres.

Cumplida la misión inicial del Partido Nacional Revolucionario, que consistió en reunir los grupos, antes dispersos, de la Revolución, el momento para nuestro Partido de procurar alcanzar un estadio más alto, en el cual su acción política y su gestión económica y social produzcan resultados más fecundos para la colectividad mexicana. Del estudio hecho por esta Comisión Dictaminadora sobre el Proyecto de Plan Sexenal formulado por la Comisión de Programa designada oportunamente por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacional Revolucionario con relación a cuestiones de mayor o menor importancia fueron presentadas a la citada Comisión de Programa, por distintos funcionarios, instituciones y personas se declara que en el concepto mexicano revolucionario, el Estado es un agente activo de gestión y ordenación de los fenómenos vitales del país; no un mero custodio de la integridad nacional, de la paz y el orden públicos.

Por último, la Comisión Dictaminadora afirma que la doctrina intervencionista es coherente con las condiciones reales de nuestra estructura económica y con las necesidades del país, puesto que en ella se concretan claramente las dos grandes normas que han de subordinar, durante el desarrollo del Plan Sexenal, la acción reguladora del Estado; por una parte, la norma jurídica, ya que la intervención estatal se efectuará en todos los casos conforme a derecho y a los principios de equidad establecidos; y por la otra, la norma técnica, en atención a que el Estado actuará en todo momento en la medida en que lo reclamen las necesidades inexcusables de la sociedad, y de acuerdo, salvo en casos notorios de rebeldía o incomprensión, con los elementos a los que afecte la intervención.

EDUCACIÓN. El Partido Nacional Revolucionario considera que el fomento de la educación pública debe ser una de las funciones esenciales del Estado y reconoce que el alcance de los resultados obtenidos en materia educativa en la época que abarca el movimiento revolucionario, demuestra que uno de los mayores aciertos ha sido el de multiplicar el número de escuelas rurales que se diseminan en toda la República, ya que es uno de los medios primordiales para realizar la redención cultural de nuestra grandes masas de población.

NUEVA ORGANIZACIÓN Y PROMOCIÓN AGRÍCOLAS. El Partido Nacional Revolucionario reconoce, y lo declara enfáticamente, que la redención económica y social de los campesinos mexicanos no se logrará con sólo proveerlos de tierras y de aguas para que trabajen aquéllas, sobre todo una vez que el reparto se haya efectuado en toda su extensión, sino que es indispensable organizar en todos sus aspectos el sector campesino y capacitarlo económicamente para asegurar la mayor producción agrícola del país.

IRRIGACIÓN. Las obras de irrigación se consideran por el Partido Nacional Revolucionario como un complemento forzoso de la política tendiente a obtener el progreso agrícola del país. La Federación tomará a su cargo la construcción de aquellos sistemas de riego que por su magnitud o por su costo rebasen los límites de la acción o de las responsabilidades de los gobiernos locales. Para dar mayor impulso a la agricultura nacional y corregir, cuando menos en algunas regiones del país, los efectos de la sequía y de la irregularidad en las cosechas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com