ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE LA HISTORIA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Introducción…………………………………………pág.3

Contenido

Origen de la historia ……………………………...pág.4

Francesco Petrarca……………………………….pág.5

Giovanni Boccacio………………………………...pág.6

Iban Juldún………………………………………...pág.7

Leonardo Bruni…………………………………….pág.8

Francesco Guicciardini……………………………pág.9

Fuentes de la historia……………………………...pág.10

  • Directas e indirectas……………………….pág.10-11
  • Primarias y secundarias…………………..pág.11

Nicolás Maquiavelo………………………………..pág.12

Tomás Moro……………………………………......pág.13

Conclusión………………………………………….pág.14

Bibliografia…………………………………………pág.15

Introducción.

La historia siempre ha sido definida como la ciencia que estudia acontecimientos pasados cronológicamente es decir que menciona el origen y desarrollo de estos pero alguna vez te has preguntado el origen de la historia  pues ya que la  historia forma parte de nosotros, y toda historia necesita historiadores en este trabajo se presentan los aportes más importantes de los primeros  historiadores que han existido y por lo tanto más reconocidos entre estos se encuentran 7 historiadores pero a la vez filósofos y escritores,   Francesco Petrarca, Giovanni Boccaccio, Ibn Jaldún, Leonardo Bruni, Francesco Guicciardini, Nicolás Maquiavelo  y Tomás Moro. Cada uno es de diferente país y cada uno ha dado diferentes aportes a la historia, filosofía, política, economía etc. además de estas personalidades también se mencionaran las fuentes de la historia y sus tipos directas e indirectas y a su vez primarias y secundarias puesto que la historia surge a través de la confección de diferentes tipos de fuentes otras ciencias toman como base una idea que  es comprobada la historia lo hace a partir de algo ya establecido que será analizado e interpretado .

Todo esto con el fin de comprender adecuadamente que la historia también tiene una historia que contar.

EL ORIGEN DE LA HISTORIA

Así como en otras ramas de conocimiento se considera que el origen de la Historia como actividad científica se origina con los griegos. Se considera que es en Grecia donde el hombre pudo comenzar a emanciparse de las creencias, y a analizar las cosas usando la razón. En el caso de la Historia, el primer griego que dejó de lado las idea de que eran los dioses los principales actores de los hechos humanos, fue Herodoto de Halicarnaso, quien a mediados del siglo V a.C (aprox. 444 a.C) terminó su obra sobre las guerras médicas (guerras entre griegos y persas, del 490 al 449 a.C.), conocida como Historias. En este texto, a pesar que mantiene creencias en la intervención de fuerzas supra-terrenales, Herodoto coloca al hombre como el principal responsable de sus acciones, lo que constituye el inicio de la Historia racional o científica.

A partir de Herodoto, la historia se desarrolló bajo la pauta de este “padre de la historia”, es decir siguió una ruta fundamentalmente narrativa, centrándose en la descripción de hechos notables, como podrían ser las guerras o las acciones de los líderes de la sociedad (reyes o generales). Así fue realizada la labor histórica por los griegos, romanos y europeos en general. Incluso en la Edad Media (476-1453 d.C) la historia siguió siendo fundamentalmente descriptiva aunque, por la gran fuerza del cristianismo, regreso a la época de la historia mítica, ya que nuevamente se consideró fundamental la intervención de fuerzas extra-sensoriales como Dios, los ángeles, etc.

[pic 1]

FRANCESCO PETRARCA

Poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosos poetas posteriores, desde los españoles Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta los ingleses William Shakespeare y Edmund Spencer. Su amplio conocimiento de los autores de la antigüedad y su restauración del latín clásico le valieron la reputación de "primer gran humanista".[pic 2]

Con  su concepción humanista, intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del Cristianismo.  Predicando  la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.

En Florencia, en 1330, conoció al escritor Giovanni Boccacio, donde situaron al frente de un movimiento de redescubrimiento de la cultura de la antigüedad clásica, de rechazo hacia la escolástica medieval y de defensa del nexo entre las creaciones pagana y cristiana. Constituyendo una  figura principal del movimiento  rescatando  la cultura clásica de los siglos oscuros en el primer Renacimiento italiano.

Petrarca Instauró nuevas claves y técnicas de la obra literaria,  su sentido armónico de la belleza en el poema marcaron las pautas de la poesía durante el siglo XVI.

Contribuyo  al servicio de la Iglesia  y de la poderosa familia Colona. Gracias a la Iglesia Conoció a Laura de Noves, inspiración de sus poemas

Gran precursor de la literatura renacentista, el humanismo tiene en él su primer maestro; defensor de la exigencia de una crítica -tanto histórica como textual- y de la depuración del rudo latín entonces en uso, opuso a la fabulosa visión medieval un conocimiento directo y riguroso de la antigüedad clásica mediante la criba y contraste de los testimonios autorizados. Triunfos fue una de sus obras poéticas más importantes escritas entre 1346 y 1374.

Giovanni Boccaccio

En Nápoles escribió tres obras relevantes: Filocolo (h. 1336), adaptación de la historia medieval de Floris y Blancaflor; Filostrato (1338), poema adscrito al ciclo de la guerra de Troya; y el poema épico La Teseida (1339-1340). La quiebra del banco de los Bardi le obligó a volver a Florencia (1340), donde sufrió graves penurias económicas y problemas domésticos. Su situación no lo apartó de su quehacer literario, que, por el contrario, al parecer salió reforzado de esa experiencia, que le acercó al ambiente picaresco de mercaderes del que provenía su familia. En esos años compuso el idilio pastoril Ameto, La amorosa visión, La elegía de doña Fiammetta, escrita en prosa, y Las ninfas de Fiésole, en el que recreó, con versos octosílabos, amores puros y nobles.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (455.1 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com