ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO CLASICO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  4.397 Palabras (18 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 18

EL PENSAMIENTO CLÁSICO

1. La escuela clásica

a) Características generales de la visón clásica

El pensamiento clásico se desarrolla en torno a una “visión” que aparece en la obra de A. Smith. La escuela clásica parte de la idea que el sistema económico opera por “prueba y error”.

Las decisiones individuales se orientan por los datos que ofrecen los mercados y son compatibilizadas aproximaciones sucesivas. Cada individuo cuando toma tales decisiones, actúa según su propio interés, pero constituye sin saberlo a obtener una solución definida en cuanto al tipo y cantidad de bienes que conviene producir. Es como si una “mano invisible” orientara estas decisiones individuales; en el aparente desorden de la vida económica hay un orden natural subyacente, en virtud del cual el sistema, económico actúa de acuerdo a cierto mecanismo que es inherente, y que forma parte de su naturaleza.

Se postula la existencia de un mecanismo según el cual opera el sistema económico; los resultados de esta operación por tanto no son erráticos, obedecen a ciertas leyes, y se puede anticipar a tales resultados. Leyes sobre la formación delos salarios, la renta de la tierra, los precios delos bienes, etc., son réplicas de cómo opera la realidad. Estas leyes constituirán la teoría global que explica el funcionamiento económico concebido como un todo.

Existen 2 características esenciales de la visión clásica:

I. aunque en apariencia las acciones de las unidades económicas son desordenadas, se entiende que el conjunto de estas acciones obedece acierto mecanismo que presentan regularidades, susceptibles de ser expresadas por leyes.

II. Se admite que este mecanismo tiene tales características, que si opera libremente, lleva a obtener un resultado óptimo, dado que el sistema económico se ajusta en la medida necesaria para lograr la producción máxima factible.

b) Algunos aspectos de la economía inglesa en el siglo XVIII

El pensamiento clásico inglés es contemporáneo de la etapa de ascenso del capitalismo industrial en Inglaterra; fines del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. La “visión” de A. Smith (1776) fue concebida antes de este periodo.

¿Cómo surge la visión clásica cuando la industria no se había desarrollado y los grandes inventos en la industria textil inglesa no se habían producido? La respuesta está en que la Revolución Industrial fue precedida por un largo proceso que culmina en el siglo XVIII con una organización económica que con rasgos esenciales de una economía de mercado y, por tanto, capaz de sugerir tal “visión”

En derecho cambiario, la letra de cambio, surge desde la Edad Media, proviene de la letra de feria, que se usa cuando el comercio europeo se realiza en ferias periódicas. La existencia de ferias indica el grado incipiente de desarrollo del capitalismo comercial y financiero, porque revela que los periódicos de transacciones son ocasionales, no hay todavía una base segura y permanente para las decisiones económicas.

La trasformación del sistema de mercado se deriva del ensanchamiento del comercio mundial con los descubrimientos y actividades de la colonización (siglo XVI), en este periodo las compras-ventas periódicas se convirtieron en cotidianas.

El aumento del comercio y la mejora del sistema de mercado traen aparejado la diversificación de los títulos de crédito y el desarrollo de mecanismos financieros.

En el siglo XVII el crédito se orienta jurídicamente a través de instituciones y procedimientos casi definidos con la creación de los primeros bancos nacionales (Banco de Holanda e Inglaterra), a la par que aparecen las primeras sociedades por acciones ( Campaña de las Indias Orientales holandesa e inglesa).

En el siglo XVII es el periodo de auge del capitalismo comercial y financiero.

Durante el siglo XVIII gran parte del comercio mundial consiste en productos manufacturados. Hasta este siglo la producción manufacturera la realiza principalmente artesanos sujetos a las estrictas reglamentaciones de los gremios y destinada a satisfacer demandas específicas y no un mercado impersonal.

La figura del comerciante-empresario aparece como un intermediario entre los artesanos y el gran comerciante exportador, pues suministra materias primas, controla y orienta gran parte dela producción artesana domestica rural.

c) Contrastes entre la economía clásica inglesa y la economía política del periodo inmediatamente anterior.

Sombart llamo al mercantilismo “la economía política del mercantilismo primitivo”, esta expresión sugiere que las doctrinas que constituyen el sistema mercantilista pueden ser concebidas como los frutos en que Europa pasaba de una economía natural a otra de cabio”.

A diferencia de la época en que escribió Smith, esta época de cambio solo se extendía, de manera incipiente, el sector manufacturero. Se basaba principalmente en el desarrollo del comercio, por la especialización geográfica de la producción y la consecuente expansión del capitalismo comercial y financiero, que crecía en torno a un comercio internacional en ascenso protegido por los estados nacionales.

La economía política surge como una doctrina que indica las bases de la política económica concreta que puede afianzar el poder del Estado y de la burguesía comercial.

En 5 puntos se sintetiza lo esencial de esta doctrina:

i) El bienestar de un país depende de la masa de su población y de su incremento.

ii) El bienestar de una nación depende de la masa de metales preciosos que tenga a su disposición.

iii) Debe activarse al máximo el comercio exterior para obtener un saldo favorable en la balanza comercial para conseguir abundancia de oro y plata.

iv) El comercio y la industria contribuyeron más al bienestar nacional que la agricultura.

v) El estado es el encargado de lograr bienestar nacional mediante una política económica que asegure el cumplimiento de tales principios.

d) Confrontación entre la economía clásica y la fisiócrata

La fisiocracia (1775-1780), el esquema analítico de Francois Quesnay, contempla el tratamiento de la población, salarios, interés y capital, dinero y la formación de los precios. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com