ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLÁSICOS DEL PENSAMIENTOS PEDAGÓGICO MEXICANO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

CLÁSICOS DEL PENSAMIENTOS PEDAGÓGICO MEXICANO – Antología Histórica

“¿Qué es la pedagogía? ”

Gilberto Guevara Niebla / Luis E. Ruíz

E N S A Y O

  1. INTRODUCCIÓN

        Para comenzar a hablar de la pedagogía, es necesario hablar de ciencia y arte porque aunque para algunos no es así, la pedagogía es de esas ramas de estudio que complementan  de manea casi perfecta estas dos vertientes: la ciencia y el arte. El arte de formar, de amar lo que forjas. La ciencia de cuestionar, indagar, y comprobar “causas” que  provocan las acciones a ciertos individuos.

        Los romanos magistralmente  nos enseñaron que educar se refería a la capacidad para conducir a otros. ¿De qué sirve enseñar algo, si la otra persona no lo aprende o la hace suya?

         Cuando una persona aprende, se transforma y puede casi inmediatamente generar una diferencia  hacia otros; percibe las cosas de diferente forma, se vuelve un agente de cambio. Así que;  ya sea con formalismos o por puro corazón la  pedagogía ciertamente es una ciencia y un arte a la vez.

  1. DESARROLLO

        Se dice que la pedagogía es un arte porque está constituida por un conjunto de reglas  que señalan lo que debe hacerse  para alcanzar su objetivo: dar un conocimiento. A su vez este proceso de enseñar es científico porque lleva una metodología, unos pasos  a seguir para señalar si verdadero carácter. Enseñar es sólo una parte del proceso, la segunda fase ( el proceso de adquirir el conocimiento), necesariamente  provoca en quien está recibiendo éste;  una “obligación”, un “pago”; se vuelve “agente de cambio” que impulsa  nuevamente el proceso, volviéndolo un ciclo intermitente e inter-dinámico. Pero diferenciemos, entre educación  e instrucción. Mientras la primera se refiere fundamentalmente a la “perfección de las facultades, realizado artificial y deliberadamente”, mientras la instrucción es sólo un cúmulo de conocimientos. Llegando a concluir que, la pedagogía “es el arte científico de enseñar”

        Los conocimientos pedagógicos  son en realidad dobles, por un lado por las reglas que emplea para enseñar y, por el otro los principios científicos  que le sirve de base para hacer esa regla. Es necesario el uso de los dos, poseer sólo una de ellas no garantiza la plena aplicación de la pedagogía, por eso es arte científico. Podría decirse que una cantidad mesurable de ciencias ayudan a la pedagogía para  lograr su pleno desarrollo pero, son la Fisiología y la Psicología quienes tienen una mayor impacto en ella; una dirigida al  aspecto físico, corporal, material y la segunda con miras al conocimiento de la parte espiritual del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com