ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento clásico


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

El pensamiento clásico

Para finales del siglo XVII, la organización económica y política sufre varios cambio:

1. Inicia lo que se conoce como la primera revolución industrial. Este periodo se caracteriza por la introducción de la máquina de vapor en el proceso productivo, además de las comunicaciones.

2. Inicia la relación entre el capital industrial y la ciencia

3. Los análisis de los autores clásicos, en especial los de Adam Smith y David Ricardo, dejan al descubierto los principios del funcionamiento del sistema capitalista, así como el proceso histórico que los produjo, este análisis es el primero en reconocer de forma explícita que los fenómenos sociales e incluso la historio obedece a las leyes propias

4. El periodo clásico generalmente se asocia con la aparición de las obras de Adan Smith en especial con la aparición de la Investigación de la naturaleza y causa de las riquezas de las naciones.

Adam Smith es considerado como uno de los principales exponentes de este pensamiento, nació en 1723 en Escocia, inicia su educación académica en la Universidad de Glasgow y posteriormente en Oxfor para dedicarse al estudio de las ciencias políticas, moral e idiomas.

En 1776 publico Investigación sobre la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones, más conocida como La Riqueza de las Naciones. La obra de Smith tiene su propia importancia ya que entrelazo ideas que se encontraban separadas.

a. PARTIENDO DE LA DIVISION DEL TRABAJO

Smith consideraba que la fuente de riqueza se encuentra en el trabajo, cualquiera que sea la clase de trabajo. Disuelve la clasificación de los Fisiócratas entre trabajo productivo e improductivo y consideraba que el trabajo productivo es cualquier trabajo que produzca una mercancía; es decir, si se encuentra relacionado con la producción y el intercambio es productivo, y no clasifica como productivo el trabajo domestico.

Con respecto a la productividad considera indispensable la división del trabajo, pues la especialización del trabajo en una sola actividad permitirá que este adquiera habilidad y esto dará paso a la generación de una mercancía en menor tiempo.

b. SOBRE EL VALOR

Otros de los rasgos de la naturaleza del ser humano que menciona Adam Smith es la “propensión a permutar, cambiar y negociar una cosa por otra”. Smith, expone que el intercambio de las mercancías se da gracias al VALOR de las mismas. En este punto, considera que todas las mercancías poseen valor en uso y valor en cambio. El valor en uso hace referencia a la utilidad del objeto, la capacidad de satisfacer una necesidad. El valor en cambio es la capacidad que tiene una mercancía para adquirir otros bines.

Otro de los aspectos que abarca el análisis de Smith son los precios de las mercancías; al respecto hace diferencia entre el precio real y el precio del mercado (nominal). El precio real de cualquier mercancía es definida como “las penas y fatigas que su adquisición supone”. El precio de mercado es determinado por la cantidad de dinero que había de pagarse efectivamente por el goce de la mercancía.

c. EL TRABAJO

El trabajo representa para Smith otra mercancía que se intercambia en el mercado, en ese sentido, posee también un precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com