ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela De Pensamiento Clasico


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 6

Historia

A fines del siglo XVIII se dieron una serie de cambios que habrían de modificar las relaciones económicas predominantes en el mundo capitalista y, en consecuencia, las doctrinas económicas también fueron evolucionando en la búsqueda de explicaciones a los nuevos fenómenos que se desarrollaban. Algunos acontecimientos importantes ocurridos desde fines del siglo XVIII y en el siglo XIX fueron:

* Desarrollo de la revolución industrial, que modificó radicalmente la forma de producción con la invención y desarrollo de la maquinaria (además de todos los cambios socioeconómicos que ocurrieron a consecuencia de dicho fenómeno).

* La independencia de Estados Unidos de América, que modifico las relaciones tradicionales del colonialismo.

* La Revolución francesa, que cambió radicalmente las estructuras feudales que todavía imperaban en Francia.

Todos estos acontecimientos hicieron que el capitalismo comercial evolucionara hasta llegar a convertirse en capitalismo industrial; por ello surgió una serie de economistas que desarrollaron una doctrina económica basada en el análisis económico. A esta doctrina se le llama sistema clásico, y a sus representantes, economistas clásicos.

Las características principales de la doctrina clásica fueron:

* Su investigación económica fue ordenada y sistemática; es decir, científica y estaba encaminada a descubrir leyes económicas.

* Estudiaron los principios del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo.

* Hablaron delproceso histórico que dio origen al capitalismo y se refirieron en parte a la evolución futura del sistema.

* Buscaban dar una idea general del comportamiento general de la economía.

* Siguieron desarrollando la teoría del valor ya expresada por William Petty.

Los economistas clásicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus "dinámicas de crecimiento" en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales. Estos cambios también provocaron la cuestión de si se podría organizar una sociedad alrededor de un sistema en el que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia (económica).

Economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales. Los consumidores encontraron en un bien antes que en el costo de las entradas que componían el producto. Considerando la adhesión de muchos economistas clásicos al mercado libre, la escuela de economía más grande que todavía adhiere a las formas clásicas es la escuela marxista.

.

ADAM SMITH: CONSTRUCTOR DE UN SISTEMA.

Adam Smith fue el mayor representante de la economía clásica (1776- 1890), él era profesor de filosofía moral y letras, a diferencia de los mercantilistas que eran hombres de negocio.

LA UTILIDAD Y LA POBLACION

EL PRINCIO DE LA POBLACION EN LA ECONOMIA CLASICA:

Fue desarrollada por Thomas Malthus, quien se basó en dos proposiciones:

* El crecimiento de la población se incrementaba en una progresión geométrica.

* Los Recursos naturales aumentaban en progresión aritmética

Propuesta para conseguir el equilibrio de la población con los recursos Naturales:

* Método Positivo.- Eran los factores que aumentaban la muerte como: la guerra, el hambre y la peste.

* Método Preventivo.- Eran los factores que reducen la tasa de natalidad como: la restricción moral, la anticoncepción y el aborto. A pesar que la anticoncepción y el aborto eran las soluciones propuestas por él, siempre se opuso ya que describía al aborto como “un arte indecoroso para ocultar las consecuencias de una unión irregular”

Según Mathus la población se irá incrementando si los métodos positivos y negativos sean menores que la reproducción.

Los defectos de Malthus fueron:

-Cuando él llega a la conclusión que la población se incrementa geométricamente basándose en datos estadísticos de Norteamérica, lo cual no es confiable.

-Determinar el crecimiento de los alimentos si ningún respaldo

Pero principalmente subestimar el progreso de la tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com