ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERÍODO DEL GUANO Y DEL SALITRE


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

III. EL PERÍODO DEL GUANO Y DEL SALITRE

PARAFRASEADO

El capítulo sobre el desarrollo de la economía peruana, que se abre con el descubrimiento de la riqueza en excrementos de pájaros y pescado salado y se cierra con su pérdida, explica ampliamente una amplia gama de fenómenos políticos en curso. Nuestra historia, que es más anecdótica que la retórica romántica de la historia peruana, disfruta distorsionando y contradiciendo superficialmente. Pero este mapa rápidamente interpretativo no pretende ilustrar o centralizar estos fenómenos, sino corregir o definir algunos de los rasgos básicos de la formación de nuestra economía para comprender mejor sus características como economía colonial. Considere sólo la realidad económica.

Empecemos por comprobar que los excrementos de pájaros y los pescados salados, sustancias pequeñas y toscas, jugaron un papel en la extracción de la República que parecía reservada al oro y la plata en una época más caballeresca y menos realista. España nos quiere y nos mantiene como productor de metales preciosos. Inglaterra nos quiere como productor de excrementos de pájaros y pescado salado. Pero este gesto distinto, por supuesto, no sugiere un motivo diferente. Lo que cambiaba no son los móviles, sino la época. El oro peruano estaba perdiendo su encanto en un momento en que, en América, se descubrió el pionero del oro de California. Por otro lado, los excrementos de pájaros y el pescado salado -que para las civilizaciones anteriores no habrían tenido ningún valor, pero para una civilización industrial un precio extraordinario- constituyen un casi igual para nosotros. El industrialismo europeo u occidental, un fenómeno creciente, necesitaba obtener estos ingredientes de la lejana costa del Pacífico Sur. Por otro lado, la explotación de estos dos productos no se ve contrarrestada, como la de otros productos peruanos, por la rudimentaria y primitiva situación del tránsito vial. Si bien para extraer oro, plata, cobre y carbón de las entrañas de los Andes es necesario sortear escarpadas montañas y enormes distancias, los peces salados y los excrementos de pájaros que yacen en las orillas están casi al alcance de los barcos que vienen a buscarlos.

Esta facilidad de explotación de los recursos naturales ha dominado todas las demás manifestaciones de la vida económica del país. El guano y el salitre ocupan un lugar desproporcionado en la economía peruana. Sus ganancias se convirtieron en la principal fuente de ingresos fiscales. El país se sintió rico. El estado usó su crédito sin medida. Vivió en la extravagancia, hipotecando su futuro por las finanzas británicas.

Esta es más o menos toda la historia de excrementos de pájaros y pescado salado para que el observador se sienta como un economista puro. El resto, a primera vista, depende del historiador. En este caso en general, sin embargo, la realidad económica es mucho más compleja y trascendente de lo imaginado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com