ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobierno De Alberto Fujimori


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

EL GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI ( 1990 – 2000 )

28 de julio de 1990: Fujimori, asume la presidencia de PERU tras vencer en las elecciones al escritor Mario Vargas Llosa. Llegó al cargo después de una de las décadas más difíciles en el país , puesto que atravesaba una de sus peores crisis económicas y a un conflicto armado interno iniciado por el movimiento subversivo Sendero Luminoso, el cual afectaba de sobremanera a la población campesina del interior del país.

3 de noviembre de 1991: Ejecución Extrajudicial de Barrios Altos, donde 15 personas, entre ellas un niño de 8 años, fueron ejecutadas extrajudicialmente y 4 quedaron afectadas en su integridad física. Este crimen fue perpetrado por agentes del Destacamento Colina adscritos al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Según Benedicto Jiménez Baca, el ex jefe del Grupo Especial de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú, las víctimas nunca fueron parte de Sendero Luminoso.

8 de noviembre de 1991: El Poder Ejecutivo mediante atribuciones solicitadas al Congreso de la República para desarrollar una estrategia integral para erradicar la subversión, aprobó un paquete de reformas legislativas, entre las cuales estaban:

1. Ley del Sistema de Defensa Nacional, mediante Decreto Legislativo 743, en la cual estableció que el Sistema de Defensa Nacional estaba presidido por el Presidente de la República, es decir por Fujimori; este Sistema de Defensa Nacional estaba integrado por:

• Consejo de Defensa Nacional, “el más alto órgano de decisión del Sistema de Defensa Nacional, que bajo la presidencia del Presidente de la República establece la política que orienta la conducción de la Defensa Nacional”.

• Sistema de Inteligencia Nacional (SINA), que debía “proporcionar al Presidente de la República y a los principales Organismos del Sistema de Defensa Nacional la inteligencia requerida para el planeamiento y ejecución de la Defensa Nacional…El Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) es la máxima autoridad del Sistema de Inteligencia Nacional, encargado de dirigirlo y representarlo. Es designado por el Presidente de la República…”

2. Ley del Sistema de Inteligencia Nacional, mediante Decreto Legislativo 746, el cual establece que “la inteligencia es producida para el Presidente de la República en su calidad de Presidente del Consejo de Defensa Nacional”, y le otorga rango ministerial y poderes extraordinarios al SIN, señalando a éste como “Organismo Central y rector del Sistema de Inteligencia Nacional”.

5 de abril de 1992: Fujimori, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, dio un Golpe de Estado, mediante el cual disolvió el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Tribunal de Garantías Constitucionales. Fue reelegido en un proceso electoral fraudulento en 1995. En el año 2000 fue reelegido nuevamente, violando la misma Constitución que su gobierno había redactado y aprobado en beneficio propio en 1993. Horas después del anuncio del Golpe de Estado, fue secuestrado en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), el periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen, junto a este hecho se cometieron otros secuestros a diversos políticos tales como Jorge del Castillo o César Antonio Barrera Bazán.

18 de julio de 1992: Ejecución extrajudicial y desaparición forzada de nueve estudiantes y un catedrático de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, “La Cantuta”. Crimen perpetrado por el Destacamento Colina, asimismo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com