ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DE LA TEORIA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  3.712 Visitas

Página 1 de 3

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

SUBCENTRO CD. ALTAMIRANO, GRO.

UNIDAD 12- C

MATERIA:

INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA

*SINTESIS *

LECTURA:

EL PROBLEMA DE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA

ASESOR:

PEDRO ARINES SANTAMARIA

ALUMNA:

3° SEMESTRE GRUPO: “A”

LECTURA:

EL PROBLEMA DE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA

El autor, John Elliott con esta lectura nos proporciona valiosas aportaciones que son muy importantes para todos los profesionales que están implicados en la renovación educativa.

Para esto nos dice que la investigación- acción es una estrategia que contribuye al desarrollo profesional de los docentes y facilita innovaciones educativas.

La investigación- acción resuelve el problema de la relación entre teoría y práctica, John Elliott mantiene que la investigación- acción, en cuanto innovación cultural resulta amenazante para las culturas profesionales tradicionales de los profesores y de los formadores universitarios de estos.

La evaluación e investigación curriculares desde adentro pueden considerarse como una solución del problema de la relación entre teoría y práctica. Debo decir que se trata de un problema practico. Desde su punto de vista, la teoría es algo que no pueden aplicar ni utilizar en relación con su práctica. Debo señalar que la relación entre teoría y práctica constituye para los profesores un problema practico, porque se sienten amenazados por la teoría.

En primer lugar, los profesores insisten que la teoría les amenaza porque elaborada por un grupo de extraños que afirman ser expertos en la producción de conocimientos validos sobre las prácticas educativas. Niega su cultura profesional que define la competencia docente como una cuestión de conocimiento práctico intuitivo, adquirido en forma tácita a través de la experiencia. Hablando desde el punto de vista fenomenológico, en la perspectiva de los profesores, la teoría es lo que dicen los investigadores externos sobre sus prácticas después de aplicar sus especiales técnicas de procesamiento de información.

Segundo: si el conocimiento generado adopta la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com