ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROYECTO VENUS (ENSAYO)


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

TRABAJO INDIVIDUAL EL PROYECTO VENUS

PSICOLOGÍA

Tutor(a):

LILIANA SILVERA

CARLOS OLIVARES DAZA

CODIGO: 80657668

Grupo: 100003-04

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

JUNIO DE 2016

INTRODUCCIÓN

Unos de los principales problemas que tiene la humanidad hoy en día, es la forma en la cual estamos acabando con los recursos que por mucho tiempo han sido el sustento de todos, creando así una problemática seguramente muy difícil de resolver para nuestras próximas generaciones, vemos con gran preocupación que no estamos tomando conciencia al respecto sino que por el contrario nos empeñamos en generar a toda costa riquezas que en un futuro no muy lejano no  servirá de mucho, pues no tendremos un lugar donde poder disfrutar todo esto que hemos conseguido mediante la destrucción de nuestro hábitat.

EL PROYECTO VENUS

(ENSAYO)

Actualmente, los datos sobre la pobreza, sobre la mala repartición de las riquezas, los que afirman que hay personas que se benefician de las guerras, de las enfermedades, de contaminar el planeta con desechos tóxicos porque es más conveniente´ (barato) tirarlos en el mar que tomar las medidas para tratarlos, etc., son alarmantes.

Estos problemas nos hacen pensar ¿hasta dónde podremos llegar? Como sociedad, como raza humana, ¿hasta dónde podrán llegar nuestros abusos sobre nuestro planeta y sobre nosotros mismos? Todos estos problemas también nos hacen desear vivir en un mundo sano, sin problemas, sin sufrimiento. Pero el huir a un mundo mejor, que tiene todo resuelto en teoría no nos va a huir de nuestra naturaleza, de nuestros egos. James Harvey Robinson creía que el correcto estudio del hombre era el hombre. No hay evidencia que respalde esta afirmación. Una planta no puede crecer por si sola. Requiere un ambiente de tierra, nutrientes, luz solar, etc. Cualquier planta sembrada en regiones polares no crecerá sin importa que tan bien esté donada genéticamente. Los seres humanos están sujetos a las mismas leyes físicas que gobiernan todo el proceso evolutivo.

El comportamiento humano y los valores no son generados por si mismos; son productos de la cultura. Quizás los futuros historiadores nos verana nosotros como aberrantes con nuestras superficialidades, violencia, supersticiones, una sociedad que gasta una gran parte de su ingreso en expansiones militares, cuando los métodos de la ciencia pueden ser aplicados para crear puentes entre las diferencias de las naciones. La inconformidad y los comportamientos socialmente ofensivos son productos de la privación y del miedo a ella, El proyecto Venus propone un rediseño de la educación en el cual la gente será provista con la interrelación con sistemas vivientes como un todo simbiótico. Los niños serán educados sin intolerancia, racismo o codicia, y no se manifestarán patrones de comportamiento que sean socialmente ofensivos. Por ejemplo, incluso las familias más sofisticadas de Alemania estuvieron peleando por comida en los botes de basura cerca del fin de la segunda guerra mundial.

El camino que escojamos determinará si es que hay o no vida inteligente sobre la tierra. El proyecto Venus es un proyecto relacionado con el Movimiento Zeitgeist que trata de concientizar a la gente de que vivimos en una sociedad que nos tiene esclavizados por la gente más poderosa del mundo y que dan esta alternativa para vivir una  cuenta en la realidad en la que vivimos es por esto que para entender bien al proyecto Venus tenemos que entender porque el mundo en el que vivimos está mal, como podemos observar, el trabajo significa una responsabilidad hacia la sociedad, y esa es la responsabilidad que la gente debería de tomar para satisfacer las necesidades de todas las personas dentro del proyecto Venus, pero el trabajo también es una forma de autorrealización, tiene que estar recompensado, es una extensión del esfuerzo humano, y por obvias razones resulta casi imposible que la gente se sienta conforme teniendo la misma recompensa por sus esfuerzos que personas que (a su juicio) no pongan el mismo esfuerzo, La gente por naturaleza siempre encontrará una forma de diferenciarse y sobresalir, la idea de crear una sociedad perfecta en la que nadie será diferente a los demás, no resuelve nuestros problemas sociales y de la esclavización de las sociedades por un grupo de poderosos sino que solo hace que la sociedad sea esclavizada de otra manera, por una idea. (CUMBRE, 2009)

El Proyecto Venus presenta una nueva y atrevida dirección para la humanidad que implica nada menos que el rediseño total de nuestra cultura. El proyecto Venus es un verdadero modelo para la génesis de una nueva civilización del mundo, una que se base en la preocupación humana y la recuperación ambiental. Hay mucha gente que está preocupada hoy por los graves problemas Que enfrentan a nuestra sociedad moderna: desempleo, delitos, violencia, el reemplazo de los seres humanos por la tecnología, superpoblación y un descenso en los ecosistemas de la Tierra.

El Proyecto de Venus está dedicado a enfrentar todos estos problemas activamente apegándose a la investigación, al desarrollo, y al uso de soluciones realizables. Tomando el camino de la innovación hasta el conocimiento social, incentivos educativos, y al uso constante de lo mejor que la ciencia y la tecnología pueden ofrecer directamente al sistema social, el Proyecto de Venus ofrece un plan exhaustivo para la recuperación social en la cual los seres humanos, la tecnología, y la naturaleza podrán coexistir a largo plazo, en un estado de equilibrio dinámico sustentable.

El proyecto de Venus propone un sistema social en el cual la automatización y la tecnología serían integradas inteligentemente en un diseño social total donde la función primaria sería maximizar la calidad de vida en vez de las ganancias. Este proyecto también introduce un sistema de valores realizables y prácticos.

El grupo de referencia para el proyecto puede ser un barrio, una región, una
ciudad o un país.
El proyecto venus, comienza analizando el origen de nuestros problemas, conjunto
de valores y la disparidad de criterios. No podemos resolver problemas utilizando
las formas con que los creamos.
Lo fundamental es que los bienes que el mundo produce nos satisfagan las de
todos y nos permita la protección del medio ambiente.
La tecnología actual, permite que el mundo produzca lo suficiente para toda la
comunidad, pero tropezamos con la economía basada en el dinero y no de
recursos. Cuando los avances técnicos y científicos son tan avanzados, la
duración de los productos que se elaboran se ha ido reduciendo a lo mínimo, hace algunos años alguien adquiría una máquina de escribir, de moler
etc. Y la utilizaba durante toda su vida y cuando moría el artefacto todavía
prestaba utilidad; en la actualizad no hay ningún instrumento que dure en perfecto
estado por lo menos un año, los conocimientos y elementos con que se cuenta en
la actualidad, permitiría construir maquinas que duraran un prolongado tiempo
pero la obsolencia planificada hace que la ciencia en cambio de alargar la
duración la acorta buscando una utilidad económica.
En el pasado los productos eran más duraderos y con mejor calidad, ahora son
productos con una vida corta, generando una gran cantidad de energía para el
proceso de su elaboración y un gran derroche de elementos tóxicos y basura.
Vivimos en una sociedad totalmente consumista donde cada vez los productos
son diseñados para una vida breve y ser sustituidos rápidamente, estamos
marcados por la innovación. El tema de los químicos fertilizantes que se ocupan
hoy en día, -cuenta- hablar de contaminación, es hablar también de tiempos, antes
los campesinos preferían ocupar los rayos lunares para la preparación de su
siembra, hoy los grandes terrenos de sembradío ocupan fertilizantes que cada vez
van opacando más la vida de la tierra para la siembra. La idea no es estar en
contra de las nuevas tecnologías ni nuevos productos porque a veces el mismo
tiempo te lleva y hay que agarrarle el ritmo del crecimiento, pero hay que saber
cómo hacerlo, cómo ocupar ciertos productos, porque a la larga puede traer
consecuencias, sino se vuelven con los métodos tradicionales, más naturales.
El daño que se le ha causado al medio ambiente con las malas prácticas ha
contaminado el agua, aire ha ocasionado los cambios climáticos cuyas
consecuencias cada día son más frecuentes y cubren la totalidad del globo
terrestre.
Considero que la ecología como ciencia de estudio, será en muy breve tiempo la
más importante, dado lo difícil que la recuperación de la naturaleza en general.
Debemos continuar con la implementación de tecnologías limpias, desarrollando
nuevos instrumentos para mejorar la relación, impactante por naturaleza, entre el
ser humano y la naturaleza. Además, generalmente en industrias económicas,
soluciones técnicas que sean más aptas para la protección de los recursos
agotables. Esto se debe no solo a que representan recursos que no pueden ser
sustituidos, sino a que conlleva a un ahorro de los mismos y un aprovechamiento
real y una garantía de sobrevivencia en el largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (67 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com