ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RÉGIMEN DE FRANCO (1939-1975)


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5
  1. 4. EL RÉGIMEN DE FRANCO (1939-1975)

  1. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS, BASES SOCIALES E INSTITUCIONES
  1. BASES IDEOLÓGICAS

Al concluir la Guerra Civil, Franco crea un nuevo Estado basado en una dictadura personal en la que su pode era incuestionable. Ideológicamente se asentaba en un catolicismo conservador y en una concepción unitaria del Estado, desterrando el liberalismo, democracia, autonomía y comunismo.

En este régimen totalitario, todos los poderes se concentraban en el jefe del Estado, el general Franco, que a su vez era jefe de gobierno y jefe supremo de las fuerzas armadas. Se organizó un partido único, FET y de las JONS, cuyo líder era Franco.

Este sistema, a pesar de que nace apoyado por Hitler y Mussolini, era una mezcla entre fascismo, dictadura militar y monarquía absoluta sin rey.  Este régimen personalista desmantela todas las instituciones de la época republicana, suprime la Constitución de 1931, prohíbe los estatutos de autonomía y todos los partidos políticos y organizaciones sindicales.

La dictadura pretendió dar una apariencia de legalidad con la promulgación de una serie de Leyes Fundamentales. Estas fueron apareciendo durante prácticamente toda la dictadura, aunque no deben de confundirse con una Constitución ya que carecían de cualquier legitimidad democrática. Las principales de estas leyes serían:

  • Fuero del Trabajo (1938). Es una declaración de los derechos del trabajador y de las obligaciones de la empresa y del Estado en la producción. Se da un carácter católico y tradicional de España, además proclama la vocación totalitaria del nuevo Estado. El fuero estructura el nuevo sindicalismo como vertical y único. Empresarios y trabajadores integrarían en un mismo sindicato por ramas de producción (Sindicato Vertical). Su jerarquía se reserva a militantes de FET y de las JONS y la afiliación era obligatoria.

  • Ley Constitutiva de las Cortes (1942). Cuando las potencias fascistas están perdiendo en la IIGM, Franco decide cambiar la apariencia de su sistema político. Así, nacen las Cortes franquistas como órgano de participación y de elaboración de las leyes, cuya sanción corresponde al         Jefe de Estado. Todos los representantes de estas cortes eran designados por el poder (ministros, militares, consejeros nacionales de la FET…). Además, son nombrados por Franco 50 procuradores. El régimen denominó este sistema democracia orgánica.

  • Fuero de los españoles (1945). Finalizada la IIGM se aprueba el Fuero de los españoles como hipotética carta de derechos, que debe ser desarrollada por futuras leyes. El texto cita los derechos, señala las limitaciones y la posibilidad de ser suspendidos por decreto del Gobierno.
  • Ley de Referéndum Nacional (1945). Pretende dar una apariencia de representatividad y participación de los ciudadanos en el poder legislativo. (mayores de 21 años)
  • Ley de la Sucesión de la Jefatura del Estado (1947). Preveía una monarquía como sucesora del franquismo. Se declara a España como un ‘’Estado social representativo’’ y constituido como ‘’Reino. Crea un Consejo del Reino en el que el jefe del Estado toma las decisiones y el Consejo de Regencia asume las funciones de la Jefatura del estado en caso de vacante. Al Caudillo se le da la potestad de nombrar sucesor en la Jefatura del Estado.
  • Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional (1958). Promulgada por Franco en las Cortes, afirma los principios ideológicos del régimen, inalterables y permanentes.
  • Ley Orgánica del Estado (1967). Pseudoconstitución que pretendía modernizar el régimen de cara al posible ingreso de España en la C.E.E. Esta ley reforzaba como sucesora una monarquía.
  1. BASES SOCIALES DEL FRANQUISMO: ‘’LAS FAMILIAS’’

Los grupos políticos e ideológicos que participaron en la rebelión de 1936 constituyeron el fundamento del nuevo sistema. Por ello, han sido llamado ‘’familias’’ a los grupos reunidos en torno a la defensa del régimen y que se disputan el poder, siempre bajo la autoridad del jefe del Estado. Cada una de estas familias fue ganando o perdiendo influencia. Estas distintas ‘’familias’’ son las siguientes:

  • El ejército. Representa la defensa última del orden institucional. Su participación es notable y goza de un elevado prestigio social.

El ejército franquista es destinado por el régimen a funciones de control de la vida interior del país. Nunca discuten el poder del Generalísimo y se convierten en una gran ayuda para el mantenimiento del orden público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com