ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo básico sobre Derecho enfocado en Trabajo Social


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO

12/04

RELACIONES

  • Relación entre Sociología y Derecho

La Sociología es la ciencia que estudia la sociedad humana entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades o instituciones.

El objeto de ésta: los grupos sociales, sus formas internas de organización, las relaciones entre ellos y la relación con el sistema social en general.

La Sociología es el producto de la vida social. Esta creencia abarca aspectos de la realidad, complejos y profundos que otra ciencia social, describe y trata de explicar los fenómenos de la convivencia humana procurando encontrar leyes generales que gobierna la evolución de la sociedad. Su relación con el Derecho será que este último constituye un cúmulo de normas que organizan, que ordenan a la sociedad misma y que, de alguna manera, constituye el instrumento para hacer valer por el otro.

19/04

  • Relación entre Economía y Derecho

La Economía es la ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, se puede decir de Economía como SUSTENTO del quehacer humano que se encuentra en la base social.

El Derecho, como parte de la estructura jurídico-política, es el reflejo de esas relaciones sociales que se produce en la base misma.

Podemos decir que el Derecho es su esencia, la voluntad de la clase dominante traducida en ley, de manera que el Derecho siempre va a responder a los intereses económicos de la clase dominante como propietaria de los medios de producción, mientras el que pone su fuerza de trabajo sufre la suerte de explotación.

  • Derecho en las Ciencias Políticas

Es considerada como el arte de gobernar, se podrá decir que la ciencia que estudia la lucha por la toma del poder desde el seno de la sociedad (a través de las urnas).

Desde sus inicios, se la consideraba como una ciencia sola al Derecho y la Ciencia Política es el estudio de la lucha por el poder, y es vinculado al Derecho al que es el medio por el cual las clases dominantes manifiesta su poder tratando, en cierta medida, de mantener su hegemonía.

APORTE DEL DERECHO AL TRABAJO SOCIAL

Podemos decir que el Trabajador Social se encarga de acercar los derechos a todos los ciudadanos, de hacerlos efectivos con su intervención. Ambas disciplinas comparten las ideas y los principios de justicia y también de orden como elemento de unidad ante la sociedad.

El Trabajador Social necesita de una formación de Derecho para informar al usuario, no sólo de sus derechos sociales, sino también de sus responsabilidades finales y obligaciones legales. También sirve para asesorar cualquier procedimiento por el cual esté involucrado y también para saber identificar las obligaciones legales que se han contraídos como profesionales respecto a sus actuaciones.

  • El TRABAJADOR SOCIAL debe:
  1. Poseer una formación general del sistema legal y una comprensión de la estructura de ciertos elementos de la legislación social.
  2. Conocer la estructura del Código Civil.
  3. Estar informado respecto a las normativas de prestaciones sociales y de recursos legales en general.
  4. Conocer los derechos sociales con respecto a viviendas, empleo y protección social.

  • Concepto de Justicia

Quiere decir tratamiento igual de los iguales, la realización de la Justicia exige que dos situaciones en las cuales las circunstancias relevantes son las mismas, sean tratadas de formas idénticas, que daría lugar a una misma solución.

Platón decía que, si partimos del supuesto de que siempre habrá diferencias y desigualdades naturales entre los hombres, es posible constituir un orden social que tome en cuenta esas diferencias y desigualdades y haga de las mismas la piedra angular del beneficio social. Era el orden social que contemplaba Platón en su República Ideal.

26/04

Según Aristóteles, la Justicia exige que los iguales sean tratados de igual manera, lo que significaba para él era que los bienes de este mundo debían ser distribuidos siempre entre los ciudadanos proporcionalmente al medio, lo cual significaba también que el Derecho debía mantener esta justicia distributiva contra toda clase de violaciones.

Según Aristóteles, le correspondería a la Justicia una doble función:

  1. Función Distributiva: es lo que corresponde al legislador asignar derechos públicos y privados a los ciudadanos conforme a un principio de igualdad. Cada individuo debe recibir lo que se le debe en virtud de su contribución al bien común.
  2. Justicia Correctiva: suponiendo que se han hecho una distribución de derecho, recompensas y cargos entre los ciudadanos, es función del Derecho garantizar, proteger y mantener la distribución realizada (proteger de posibles ataques ilegales). Esta función del Derecho es administrada por el Juez. Si un miembro de la comunidad  ha invadido la propiedad del otro, la Justicia Correctiva le devuelve al perjudicado lo que correspondería o compensar su pérdida.

DERECHO PROPIAMENTE DICHO

Definición de DERECHO: conjunto de normas que regulan las conductas y las relaciones entre los hombres.

  • Ordenamiento Jurídico Positivo

En un momento histórico determinado. Nuestro ordenamiento en nuestro país (Pirámide Kelsen)[pic 1]

  • Fuentes de Derecho

Constituyen de normas que sirven de origen al Derecho. Las fuentes principales son las siguientes:

LEY – COSTUMBRE – JURIPRUDENCIA

  1. LA LEY:

Como definición en el sentido amplio es: toda norma general y obligatoria, sancionada por un órgano del Estado (encargada de elaborar leyes), de acuerdo a lo que impone la Constitución Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (157.5 Kb)   docx (958.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com