ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESARIADO EN COLOMBIA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

DÁVILA, C. (2012). EMPRESARIADO EN COLOMBIA: PERSPECTIVA HISTÓRICA Y REGIONAL. CAPÍTULO 2: UN ESQUEMA ANALÍTICO (EAHE) PARA ADELANTAR ESTUDIOS DE HISTORIA DE EMPRESARIOS. BOGOTÁ: EDICIONES UNIANDES, PP.53-86.

Dávila nos habla como desde 1995 se defino la historia de los empresarios en Colombia, el autor elaboro un esquema analítico, el cual consiste en guiar y dar adelanto a estudios no datados de años a anteriores referentes a los empresarios, sus categorías se dividen en las siguientes: contexto económico político y social, conducta económica, perfil socio económico, relación con la política y el estado, mentalidad y estilo de vida.

En cuanto el contexto económico, político y social el empresario está condicionado por diferentes parámetros que están establecidos a nivel del mundo comercial. Según el autor esta el mercado en el que él comerciante actúa dependiendo de qué servicio o producto venda, en el parámetro social si él trabaja en un sector familiar como es la canasta familiar no puede tener las mismas estrategias que vendiendo bebidas alcohólicas esto también va ligado a el entorno de la sociedad en la que actúa no puedes hacer un comercial de cerveza de la misma manera que se hace en Colombia, como de la forma que se hace en países más tradicionalistas como los son los países de medio oriente puesto que hay que respetar unas tradiciones sociales que dan la esencia a su cultura. Mientras que en el sistema político y económico dentro del cual se desenvuelve, no es lo mismo tratar la mercancía en un país como panamá que es un país con puerto libre, que en un país más protegido en cuanto a leyes tributarias y sus entes de control como en nuestro caso el ente de vigilancia es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Sin embargo el autor nos muestra la teoría innovadora que re plantea todos los métodos antiguos de la economía neo clásica con el autor Casson desarrolla la idea del empresario como “alguien que se especializa en tomar decisiones juiciosas sobre la coordinación de recursos escasos” resaltando como algunos otros pensadores la capacidad del empresario a la hora de tomar decisiones, puesto como el autor lo dice estas decisiones tendrían que ser acertadas y concorde con el beneficio monetario de la empresa y de el mismo para así obtener mejores ganancias y mejor manejo en su mercancía .

Las teorías y métodos para estudiar las elites consisten en dos fundamentales, la elitista y la pluralista. El método elitista consiste en una organización cerrada por una minoría con una pirámide social, que toma decisiones única y exclusivamente este círculo social, el método pluralista habla que no existe un elite de poder y que las decisiones q se toman son especificadas para la sociedad y ningún miembro de la sociedad tiene un poder absoluto.

Como lo podemos observar en Colombia se han realizado pocos estudios en los años 60’s,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com