ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO HISTORIA PERON


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cómo incide la importación y balanza de pagos?
2. ¿Cómo opero la expansión del gasto público y la pujo por la distribución del ingreso?
3. ¿Cómo impacta la devaluación en la transferencia de recursos crédito y el sector externo?
4. ¿Cómo esperaban que operara la expansión de la industria en la economía?
5. ¿Qué medidas proteccionista se adoptaron?
6. ¿Cómo se solucionó el déficit en la balanza de pagos?
7. Puntos principales del ajuste posterior a Frondizi

1) Frondizi da lugar a la política económica llamada “desarrollista”, lo que involucraria una moderna expansión autosostenida de la industrialización. Aunque se oponia el desarrollo industrial argentino, el cual se basaba en la industria liviana, orientada al consumo, cuyos insumos debían importarse. La situación daba como resultado una crisis de la balanza de pagos, que es esto? La cantidad de bienes importados es mayor que las exportaciones, y como consecuencia el país sufre una escasez de divisas para continuar importando los insumos para las industrias. Por eso, para el desarrollismo era necesario centrarse en las industrias básicas y aprovechar los recursos energéticos nacionales.

2) El estado pasa a cumplir un rol fundamental a través de la protección arancelaria, el otorgamiento de créditos y una política tributaria favorable, lo que en la práctica implicaba recurrir al crédito extranjero para obtener el presupuesto necesario. En 1960 y en 1961 la política desarrollista logró un importante aumento de la produccion de las industrias. Apesar de todo, creció la desocupación, los salarios disminuyeron y persistió el déficit comercial.

3) La devaluación crea fuga de divisas cuando hay un acompañamiento con la disminución de ingresos  y esto provoca una perdida de divisas del Banco Central ya que este tiene que mantener la paridad cambiaria con el dólar que aumenta de la mano de la devaluación. Como consecuencia el Estado debe pedir créditos en el extranjero para poder recuperar la perdida en el flujo de divisas y asi recuperarse de la devaluación; y gracias a esto queda una deuda importante con fuertes intereses.

4) Se buscaba llegar a un autoabastecimiento de la economía, para esto se debía alcanzar un nivel de producción de las empresas locales que permitiera abastecer a la población sin necesidad de importar insumos, de este modo la nación no dependería de los países extranjeros y aumentarían las exportaciones logrando un aumento en la economía nacional.

5) Frondizi buscó alcanzar el autoabastecimiento de petróleo, que en ese momento constituía un 25% del total de importaciones. Entonces se nacionalizan las reservas de hidrocarburos. Luego, se determinó que YPF el agente encargado de la política petrolera estimularia el ingreso de capitales extranjeros para activar la exploración y extracción en los yacimientos. Las empresas extranjeras se llevarían su ganancia en dinero, ya que el resultado debía ser entregado a YPF. Como resultado en 1962 prácticamente se alcanzó el autoabastecimiento. La política desarrollista produjo un aumento del gasto público, mientras que las importaciones de bienes de capital no lograban reducirse, ya que las inversiones aún no daban sus frutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (297.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com