ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE RACIONALIDAD AMAZONICA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  10.121 Palabras (41 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 41

Autor:

Julio César Olórtegui Sáenz

Catedrático Principal de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades - UNAP

Iquitos – Perú

2008

ENSAYO SOBRE RACIONALIDAD AMAZÓNICA:

Julio César Olórtegui Sáenz

I. CARACTERÍSTICAS DE LA AMAZONÍA

En la Selva del Amazonas, como en otras muchas culturas (primitivas y arcaicas), el hombre y la naturaleza tienen entre sí una interrelación que se manifiesta en vivencias sociales, ecológicas, espirituales y religiosas. Esta relación se desarrolla en la selva amazónica desde tiempos ancestrales, en que el hombre la habitó, puede afirmarse que, todavía hoy en día, el poblador amazónico, lucha por mantener incólume este equilibrio que le ha permitido su subsistencia y que a nosotros nos permite apreciar su magnificencia.

La Amazonía es el mayor bosque tropical de la tierra y en la actualidad es el mejor conservado, cuando se compara, por ejemplo, con los de África e Indonesia. Por tanto, puede decirse que las características ecológicas del ecosistema sostenido de la región amazónica propician que esa originaria conexión espiritual con la naturaleza siga siendo, como en su pasado, el eje de las vivencias y de la cosmovisión de sus habitantes. En el mundo amazónico –una especie de mundo dentro del mundo– todo gira en torno a la Naturaleza, a una Naturaleza divinizada y sacralizada. Así, el mito y el chamanismo, que son los pilares sobre los que se asienta el pensamiento y la existencia de los aborígenes de esta Cuenca, constituyen una realidad interrelacionada con el entorno natural y los espíritus que la habitan: los mitos amazónicos hablan siempre de acontecimientos relacionados con aspectos ecológicos y espirituales de la selva y el fenómeno del chamanismo se mueve en torno a una concepción y a un uso sagrados de la botánica. La amazonía se presenta, entonces, como el medio natural idóneo para la supervivencia en una relación de existencia equilibrada con el ecosistema.

La Cuenca Amazónica abarca el sistema tropical y el sistema de ríos más grande del mundo. Pertenece a la vasta región natural de América del sur, que con 3 millones de Km2 está constituida por los países: Perú, Bolivia, Brasil, Surinam, Guayana, Venezuela, Colombia y Ecuador.

El río Amazonas (que atraviesa la amazonía) recoge las aguas de cerca de un millar de tributarios principales desde los macizos montañosos de los Andes, de Guayana y del Planalto del Brasil, que vivifican a todos los ecosistemas que encuentra en su amplio recorrido. Descarga sus aguas en el Oceano Atlántico con un promedio de 220.000 m3 por segundo. Se forma en Perú por la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón (frente al caserío Grau, cerca de la ciudad de Nauta) y su longitud es de 6.280 km. desde el Ucayali y de 5.620 km desde el Marañón. Hoy sabemos que nace en la Cordillera andina peruana, a 6.000 m s/n/m, próximo al valle del Colca (Arequipa).

La descarga del Amazonas equivale al 15.47% del agua dulce vertida por todos los ríos y el nivel de sedimentación alcanza en el curso medio 0.1 gramos por litro. Esta sedimentación convierte a los suelos por donde se desplaza, en suelos de alta fertilidad.

Por otra parte, esta gran Cuenca Amazónica de la región neotropical de América del sur constituye un universo verde y húmedo de agua y vegetación, que ha permanecido, en todo su ámbito, tal y como era desde la época Terciaria (hace 70.000.0000 de años), desde entonces la humedad y la temperatura han permanecido constantes, donde los días y las noches duran siempre el mismo tiempo. Estas condiciones de estabilidad contribuyen a que la amazonía tenga una megadiversidad biológica, pues se estima que existen entre 5 y 30 millones de especies. De ellas solamente hay descritas 1,4 millones, entre las cuales 750.000 son insectos, 40.000 vertebrados, 250.000 plantas y 360.000 de la microbiota. En la amazonía se reconocen un total aproximado de 60.000 especies de plantas superiores, 2.500 especies de artrópodos, 2.500 especies de peces y 300 de mamíferos. Cada sustrato de suelos tiene su propia formación vegetal, siendo las especies de cada uno totalmente diferentes.

Toda la biodiversidad de la amazonía tiene una representación viva en la Cuenca amazónica de Perú. Sin embargo existen varias especies endémicas del oriente peruano. La selva peruana es hoy en día uno de los espacios naturales mejor y más conservados de toda la Amazonía. En su biodiversidad, un área que abarca cuatro millas cuadradas (unos 760.000 m2), alberga 1.500 especies de plantas y 750 especies de árboles y en una hectárea pueden encontrase 41.000 especies de insectos. Más de 200 ríos riegan esta selva, que ocupa el 70% de la extensión del país (más de la mitad del territorio nacional) y que se encuentra habitada por menos del 11% de la población peruana. Sus dos zonas principales son la selva alta y la selva baja, cuyo límite superior es de 500 m., donde se registra una pluviometría de 3000 mm anuales, una temperatura media entre 22º a 26º C en la selva alta y de 27,5º C en la baja , y una humedad oscilante entre 80% y 90% durante todo el año. Todo ello hace que la vida natural sea exuberante, cuando se tiene en cuenta la mancha verde que en el territorio nacional peruano ocupa la amazonía, frente a la Sierra andina y la costa.

La diversidad de suelos, ecosistemas y genes ha dado lugar a varias maneras de afrontar el medio. En cada espacio geográfico se han originado diferentes formas de ver el mundo y hacer uso de él, que les permitió atesorar experiencias milenarias de comprobación que las han dado validez de verdadera etnociencia. Esta diversidad de pueblos (se calcula que existen actualmente no menos de 60 etnias dependientes de cuatro filums y 12 familias lingüísticas).

En su conjunto, los aborígenes americanos descienden de grupos de paleoasiáticos que llegaron al nuevo continente a finales del paleolítico, a través de una ruta de 2.000 km de ancho, que permitía el paso a pie entre Siberia y Alaska, antes de que se fundieran los glaciares, hace 40.000 años y se inundara el paso natural y apareciendo lo que hoy llamamos Estrecho de Bering, estos grupos eran ya homo sapiens de tipo mongoloide, cazadores-recolectores que se asentaron en el nuevo continente. El antecesor de los actuales indígenas de América fijó su residencia, hace 24.000 años, en las orillas de un lago de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com