ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre deontología y racionalidad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

Yo elegí el artículo llamado “deontología y racionalidad económica” de Rafael Cejudo Córdoba. ¿De qué trata o cuál es el objetivo del autor en este artículo? En resumen nos explica en qué consiste el modelo de racionalidad  planteado por la teoría económica, como este difiere de las consideraciones descritas por la deontología y nos habla de la posibilidad de dar cabida o implementar lo dicho por la deontología en el modelo de racionalidad económica , para Cejudo este modelo es de carácter consecuencialista.

Primero Cejudo expone que en la realidad las personas toman en consideración ciertos principios morales para tomar sus decisiones y que estas consideraciones van más allá o están por encima de buscar su propio beneficio, nos dice que en el ámbito de los negocios también sucede esto pone los ejemplos de que la mayoría de personas rechazarían un puesto de trabajo mejor si es que implicaría estar en contra de sus principios morales o que las personas no engañan a sus clientes aunque este solo se presente una vez. A pesar de esto la ciencia económica toma como supuesto o como racional que la personas dadas sus posibilidades busquen s maximizar su propio interés sin tener otras consideraciones como el altruismo . Se puede decir que para la lógica económica las persona son egoístas y buscan su propio auto-interés. Esta visión puede estar dada porque la economía no toma consideraciones de carácter social, y que lo referido a que las personas son egoístas tiene que ver que en promedio estas lo son.

Habla de la posibilidad de insertar los supuestos deontologicos en la racionalidad económica. Para esto define primero que es el consecuencialismo, nos dice que en este pensamiento se trata de la maximización de lo bueno, y que esto se define independientemente de lo correcto lo que importa son los resultados como la utilidad satisfacción felicidad o placer por lo tanto se busca la promoción de lo bueno. En cambio en la deontología nos dice que hay que actuar de cierta manera porque hacerlo así esta bien y no porque cause más bien. Lo importante es hacer lo correcto independientemente de los resultados o de las consecuencias.

Luego nos explica que el análisis económico toma un modelo consecuencialista donde los deberes o principios correctos son irrelevantes o no se toman en cuenta. Más bien es el auto-interés el que guía la maximización del beneficio, por ejemplo cuando un individuo racional tiene dos opciones A y B, si elige la opción A significa que esta opción es la que más satisface sus interés pues de lo contrario no hubiera sido racional escogerla. Como vemos este acto es consecuencialista pues solo se evalúan los resultados de las opciones.

El autor destaca tres características del modelo de racionalidad que lo hacen diferir de la deontología. El primero al que llama homogeneidad axiológica trata de que en el análisis de racionalidad económica solo se toma en cuenta un tipo de valor al elegir una acciones. que es el valor del estado resultante de las cosas o sea el valor del resultado de la acción elegida.

En segundo lugar esta la consideración de maximización, como en el análisis se considera sólo una variables(el resultado de la opción elegida) el análisis racional se puede tomar en cuenta en términos de maximización, se debe maximizar el benéfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com