ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA – RESUMEN DE TEXTOS


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  4.359 Palabras (18 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 18

EPISTEMOLOGÍA – RESUMEN DE TEXTOS

1 Los Habitos del pensamiento riguroso (Roberto Brie)

SOBRE LA ACTITUD DEL HOMBRE DE CIENCIA

1.1 CRISIS DEL PENSAMIENTO Y CAPACIDAD PROPIA DE JUICIO.

Sciacca habla del “osbcurecimiento de la inteligencia”. Zubiri habla de “la pérdida de capacidad de juicio propio.

La importancia que atriubuimos a la creacian de habitos del pensamietno riguroso, se cinvulca didrectamente con este apsecto especifico de la crisis de la sociedad moderna que senñana Mannhei, que tiene carater estructural de la ciris, radical y cultural. La socieedad moderna, estructurada y organizada de forma racional – funcional, paradojicamente lleva a las conducas cada vez mas irracionales.

La sociedad moderna:

a. Posiblitia: La racionalidad funcional: es la que forma “es la organizacion de las conductas en ciertos terrenos”. Esta capacidad exime al individuo de pensamiento, de inteligencia y de responsablidad. Porque esto último, es responsablidad de los que “conducen o guian”.

b. NIEGA: la racionalidad substancial: es la facultad de actuar en situaciones dadas con capacidad de juicio en base a una inteligencia propia de las conexiones. Es decir, relaciones.

Esta sociedad tiene un problema fundamental, según Mannheim; a mayor industrializacion mayor racionalismo funcional, con una idea de “autorrealizacion” que es en realidad, autoconformacion, de “sentirse parte”.

La capacidad del juicio propio es lo ausente en la educacion, según este autor, que con sus ideas kantianas no logra ver el orden natural de las cosas. Ante tanto caos de valoraciones irreconciliables, es necesaria una esfera que permita la CONTINUIDAD Y CONFORMIDAD BÁSICA… ESA ESFERA ES LA INTELIGENCIA.

El problema de la educacion, según Mannheim es que se duca más al individuo que a centrar en los efectos sociales de la educacion. Porque según él, la educacion es un fenómeno social basico y central en la configuracion de la vida de conviviencia, por eso imporanta la educacion, sobre todo de las elites.

Esta educacion, de terciarios o universitarios, se dan tres tendencias comproblables:

a. La pérdida creciente del sentido de los saberes estrictos.

b. La perdida de la necesaria subalteracion de las ciencias.

c. Creciente pérdida del fin propio que legitimó el surgimiento de las universidades en el medioevo.

1.2 LOS HABITOS.

Utilizacion del término habit|o, es confuso, y va a contrapelo de las correintes pedagogicas actuales. Por otro lado, el deterioro del mismo término que se lo ha identificaco con: costrumbre, ethos, uso, consuetudo… acentuando asi, el carácter automático, negando la aparente libertad del individuo y de su discernimiento y creatividad…

Usamos el termino habito por dos razones:

a. Desde la antigüedad los habitos tenen un valor esencial en la educacion.

b. Porque desde lo cotidiano, los habitos facilitan enormenten el desenvolvimiento de la existencia humana…. Para Platon, la educacion es la creacion del hábito virtuoso

Ciencia tambien tiene dos acepciones: sin emabrgo, muy comumente se usa la primera.

a. Objetivamente considerada: es decir como el desenvolvimiento de proposiciones acerca de un objeto, expresan la relacion causal de la misma.

b. Subjetivamente considerada: es decir, como disposicion de nuestra inteligencia en relacion a un objeto.

Artistoteles afirmaba que la mente humana puede desarrollarse de dos maneras:

a. Conocimiento del objeto: adquisison de la ciencia de una cosa.

b. Conocimiento del método para el estudio del objeto.

Santo Tomás: ciencia como conocimiento. En cuanto al habito, afirma: una forma permanente, princioo productor de actos, dificilmente removible. Una vez adquieridos, el hombre obra de una manera permanente, sus actos se vuelven faciles y deleitables. Estas son las caracteristiacas: firmeza, prontitud y deleitacion.

1.3 LOS HABItOS DEL PENSMIENTO.

Hablar de pensamiento riguroso, es hablar de una forma permanente que el individuo va generando, forma permanente, firme, pronta y deleitabel, de encarar los problemas o interrogantes del orden especulativo o del orden practivo.

Dos problemas basicos:

a. El sistema de educacion: no enseña a estudiar, a pensar… solo ayuda a escribir y a hablar

b. La formacion docente.

¿Cómo se adeuiqere qel habaido del pensmaiento?

Se adeuqiere en la dmedida que se apliquen los siguienes procedimientos u operaciones: definir, distinguier, relacion, causalidad, sistematizacion, críritica y síntesis

1.4 HÁBTIO DE DE LA DEFINICIÓN:

Partimos de la base de la confusión de distintos significados.

Definir es decir lo que la cosa es, es tener en claro el significado y sentido de un término cuando se lo utiliza dentro de un contexto, dentro de un juicio. Adquirir este hábito es entrenarse y entrenar al alumno de la rigurosidad de las definiciones, sobre todo en los términos polisémicos cargados de ambigüedad y subjetivismo. Esta acción permite relacionar signo con significado, término y concepto.

Errores que se cometen habitualmente: definir con ambigüedades, con lo que no es, etc.

Definir tiene en sí mismo, la noción de “finir” es decir, poner fin, no como algo finiquitado, sino como limitado, evitando lo ilimitado, lo indefinido. La definición, limita, pone límites a algo.

a. HÁBITO DE LA DISTINCION.

Según Taulero, ha entendido mejor la distinción que aquellos que han penetrado en la unidad, asimismo nadie conoce verdaderamente la unidad, sino conoce también la distinción. La distinción, es separar una cosa de la otra, que en el orden real no existen. Progresamos en el conocimiento en la medida en que distinguimos, desagregamos formalidades, separamos conceptualmente aun aquello que en realidad está unido. La lógica dice que lo que puede distinguirse, puede negarse.

b. HABITO DE LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com