ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO PLANTEL #5”.


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  3.522 Palabras (15 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 15

 [pic 1][pic 2]

“ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO PLANTEL #5”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

MODALIDAD: ESCOLARIZADO

TITULO: REPORTE DE OPD III

ASIGNATURA: OBSERVACIÓN Y PRACTICAS DOCENTES III

ALUMNO: MARIO ALBERTO BAUTISTA ALONSO

MAESTRO: MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ LARA

TAMAZUNCHALE S.L.P.

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………..2

Justificación……………………………………………………………………………..

Propósitos…………………………………………………………………………….....

Diario de entradas y salidas…………………………………………………………...

Aspectos generales de la escuela……………………………………………………

Interior de la escuela……………………………………………………………………

Interior del aula…………………………………………………………………………

Horario de clase………………………………………………………………………..

Registro de asistencia………………………………………………………………….

Planeación didáctica argumentada…………………………………………………...

Diagnostico………………………………………………………………………………

Desarrollo de los contenidos………………………………………………………….

Rubricas de evaluación……………………………………………………………….

Competencias docentes………………………………………………………………

Valoración del desempeño de los alumnos durante las practicas………………..

Entrevistas………………………………………………………………………………

Conclusión………………………………………………………………………………

Anexos…………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

A lo largo de este siglo, una de las preocupaciones más importantes de la política educativa en México ha sido acceso a una educación de calidad para todos. En este sentido la Secretaría de Educación Pública (SEP.) "La vida ha de ser una educación continua." Gustave Flaubert ha impulsado una serie de acciones para avanzar en la extensión de la educación básica obligatoria entre la población en edad de cursarla. Conforme a la enseñanza primaria se generaliza y la proporción de quienes terminan este nivel se incrementó, la exigencia de ampliar la cobertura de los servicios se desplaza hasta la secundaria.

Este subsistema de educación telesecundaria representa una alternativa viable para que los estudiantes de bajos recursos que viven alejados de los centros urbanos puedan terminar la educación básica y de esa manera no abandonado sus estudios para trabajar he apoyar a sus hermanos menores, dar cumplimiento al mandato constitucional que establece como obligatorios para todos los mexicanos los estudios de primaria y secundaria

En este informe se pretende identificar todos los factores que al joven estudiante le afectan dentro de la institución de igual manera los problemas que le afectan en el desempeño escolar, realizando orientaciones que involucren a la sociedad para dar realce a este subsistema de telesecundaria y la participación de los docentes cuando y como intervenir en alguna situación con los alumnos en padres de familia.

JUSTIFICACIÓN

Los beneficios de este trabajo será adentrar a los alumnos normalistas a conocer todos los aspectos de las escuelas telesecundarias y su contexto tratando de que el maestro en formación tenga nociones de todo el sistema educativo que lo compone, que todo lo que aprende y utilice lo aplique en el desarrollo laboral de su carrera docente.

En este informe se trata de beneficiar al alumno normalista para que tenga una experiencia más enriquecedora en su proceso de enseñanza docente como maestro en formación, de tal forma de que sus prácticas docentes sean más agradables y divertidas con los alumnos de las telesecundarias.

"Los educadores deben cuestionarse para quién y a favor de quienes educan." Paulo Freire Se prevé un cambio notorio en el pensamiento pobre y rezagado de los alumnos normalistas por falta de conocimientos a esta profesión, que en sus siguientes practicas docentes sean capaces a realizar todas las metas establecidas por el maestro, buscar soluciones a problemas que se le presenten en dicha institución y no se dé por vencido por las adversidades que se le presenten en el camino de su formación docente.

Como finalidad se pretende utilizar este encuadernado con el motivo al que se asistió a estas instalaciones es para conocer el funcionamiento de trabajo de esta manera nosotros conoceremos este ámbito de trabajo y relacionarlos con esta profesión que la acogeremos en un futuro para trabajar con los adolescentes en este sistema educativo para alcanzar los propósitos y contribuir al logro de los rasgos del perfil de egreso que establece el plan de estudios, es indispensable la participación conjunta de los profesores de la escuela normal y de los profesores, autoridades de las escuelas secundarias donde los estudiantes normalistas realizan sus actividades.

PROPÓSITOS

Al término de la semana de observación y práctica docente y la elaboración del informe se pretende que los alumnos normalistas:

  • Conozcan las diversas formas de enseñanza mediante la observación de las clases dentro del aula para favorecer nuestra formación docente.
  • Analicen las formas en que se relacionan maestros, alumnos y padres de familia a través de la lectura de las encuestas a fin de obtener herramientas que faciliten el mejoramiento de la práctica docente.
  • Identifiquen los estilos de aprendizaje mediante un test para buscar estrategias de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
  • Comprendan el contexto en que se desarrollan los estudiantes mediante un análisis reflexivo que ayude a mejorar el compromiso colectivo de los estudiantes para una mejor calidad educativa.
  • Adquieran habilidades y actitudes que les permitan trabajar con todo el grupo a través de pláticas a fin de promover el compromiso individual para realizar actividades colectivas.
  • Reflexionen sobre las características del trabajo de los maestros de educación secundaria mediante la observación de las clases para familiarizarse más con la especialidad y emprender nuevas actividades para mejorar los aprendizajes.
  • Incluyan las características del plan y programas de estudio 2011 en la labor docente a partir de la planeación y la importancia de observar a los estudiantes en el trabajo escolar así optimizar las prácticas educativas.  

ASPECTOS GENERALES DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA

  1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA

NOMBRE DE LA ESCUELA: JAIME NUNO

CLAVE: 24ETV0535P                   ZONA: 091                       SECTOR: VIII

LOCALIDAD: EL POTRERO

MUNICIPIO: SAN MARTIN CHALCHICUAUTLA

FECHA DE LA VISITA: 7 DE NOVIEMBRE AL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2016

  1. CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO Y EL ENTORNO ESCOLAR

Las instalaciones están hechas de material, dichas instalaciones están compuestas por cinco salones que están distribuidos de la siguiente manera tres salones son las aulas de clase de los distintos grupos estos están adecuados a las distintas necesidades de cada nivel educativo, un salón de telemática el cual está equipado por 5 computadoras de plasma y una bodega en el cual almacenan todo los recursos con lo que cuenta la institución, también cuenta con baños para ambos sexos (masculino y femenino) cuentan con drenaje y sus respectivos lavamanos estos son de material de igual forma cuentan con una cancha la cual no tiene laminado (no está techada).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (237.4 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com