ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DEL SIGLO XVI


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

ESTILOS DEL SIGLO XVI.

      En el siglo XVI en México no circularon los libros sobre arquitectura hasta después de la mitad del siglo cuando ya estaban construidos gran cantidad de edificios. Estos libros se habían empezado a imprimir en Europa apenas un siglo antes. La aparición de la arquitectura Renacentista en España, Francia y norte de Europa empezó hasta bien entrados del siglo XVI. Así que en América hasta la segunda mitad del siglo XVI empezó el gusto por los cánones clásicos, cuando empezaron a llegar los libros.

      En la Nueva España el clero regular le dio poca importancia a la elaboración de planos y como no había ni arquitectos ni libros en la primera mitad del siglo, los monjes construyeron sus conventos según los recuerdos que tenían de España y de los libros religiosos tomaron sus imágenes. En cambio el clero secular se baso en planos arquitectónicos para la construcción de sus catedrales y parroquias.

       

Los Frailes se basaban en recuerdos inexactos y vagos de los edificios Europeos, sin mediciones exactas, sin preparación profesional de la construcción, así que su trabajo desarrollo divergencias profundas dentro del país con respecto a la arquitectura Europea contemporánea. Las variantes e invenciones libres fueron abundantes en la colonia. La dirección técnica constructiva fue asumida por las órdenes religiosas; el fraile aprendía por necesidad y su modelo subsistió mucho después de que se restringió la autoridad de los mendicantes en la Nueva España.

       Ninguno era profesional competente, sin embargo el estilo ya estaba establecido hacia 1550, la llegada posterior de profesionales Europeos significo solo el refinamiento de las formulas ya establecidas. Los frailes veían en los niños las generaciones futuras, se dedicaron a instruirlos en la nueva religión, los obligaron a desbaratar los monumentos de sus tradiciones y antepasados y los convirtieron en agentes de las nuevas ideas en sus hogares.

       Los tributos para la erección de los templos y conventos eran pagados por los encomenderos que obtenían sus recursos de los encomendados y de la corona que también obtenía de las contribuciones de sus nuevos súbditos, los materiales se obtenían de las viejas edificaciones y la mano de obra de los indígenas, entonces los indios pegaron totalmente la erección de los monumentos.

       Las formas de fortaleza de los conventos además de protección se debía a que los frailes usaran las formas vistas en España, en donde por la lucha contra los moros y la reciente organización feudal, existían infinidades de castillos y recintos amurallados. así se utilizaron estilos medievales combinados con la arq. renacentista; del Románico se tomaron: las iglesias de una nave con ábside, coro rectangular, torre campanario, bóveda de cañón, arcos torales y contrafuertes, arquivolta, muros gruesos, vanos pequeños, cúpulas en la intersección de nave central y transversal y basílicas de tres naves con la central de mayor altura divididas por arcos.

        Del Gótico se tomaron: la bóveda de crucería, el arco ojival, el rosetón, las grandes alturas, los contrafuertes y los pináculos o agujas. También floreció una arq. renacentista o manierista (igual que en España) que seguía los cañones clásicos inspirados por los tratadistas; pero donde tuvo su mayor expresión fue en las grandes catedrales, muestran un Renacimiento sobrio, casi herreriano como la catedral de Puebla.

         También se da el estilo Herreriano. Juan de Herrera hace en España una arq. desornamentada y sobria que se desarrolló en el monasterio del Escorial cerca de Madrid; no tuvo buena aceptación en México por razones sociales de la época, ya que se tenia dinero y se quería gastarlo en, la decoración, además a los indios había que ofrecerles iglesias mas ornamentadas y atrayentes, primero platerescas y después barrocas. Pero los estilos que más florecieron en el siglo XVI en la Nueva España fueron:

          PLATERESCO:

          En el siglo XV las manifestaciones renacentistas italianas se infiltraban a España. Las nuevas maneras se fundieron con los estilos mudéjar, románico y gótico y poco a poco va apareciendo el Plateresco, van apareciendo:

  1. Las guirnaldas
  2. Las hojarascas
  3. Los grutescos
  4. Las conchas
  5. Las cartelas (rectángulos ornamentales)
  6. Los medallones
  7. Los lazos

            La palabra se deriva de: Plateresco = obras de arte de los plateros u orfebres. La ornamentación se basa en los objetos de plata hechos por los orfebres. El Plateresco es el Renacimiento español, se desarrolla en el siglo XVI en España y es importado a México en el mismo siglo. Se presenta como una variante del gótico en el que aparecen ornatos abundantes y muy floridos del Renacimiento italiano.          

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (429.3 Kb)   docx (4.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com