ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS LÚDICAS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIAS LÚDICAS

FASE I

INTRODUCCION

En la actualidad los recursos literarios han surgido como herramientas didácticas de gran utilidad para el docente, porque a través de estas se despierta la imaginación de los niños y niñas por medio de la ficción. Esto permite la comprensión lectora del niño o adolescente de acuerdo al nivel de conocimiento que poseen estos en cuanto a la lectura de distintos textos, como son los cuentos, sin embargo este propósito muchas veces se ve disminuido por las pocas estrategias que utilizan los docentes para motivar al educando , con el fin de que tomen interés por el habito lector, ya que el maestro es el responsable de procurar el desarrollo de las habilidades y destrezas que deben tener los estudiantes al momento de leer.

Es importante señalar, que por la falta de hábitos por parte de los alumnos y sus familias, para acceder a lecturas gratuitas a través de las bibliotecas públicas y escolares, la lectura es mínima. Los colegios pueden hacer esfuerzos con las bibliotecas de aula o los Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA) pero a menudo los materiales son escasos y no siempre bien conservados.

En resumidas cuentas, un niño que lee es más independiente que uno que solo ve televisión. La televisión con sus imágenes, presenta una versión de la realidad, el libro al no presentar imágenes, deja libre para imaginar y sobre todo cuestionar. Es por eso, que la lectura es esencial para lograr un dominio del lenguaje, al dominar el lenguaje el niño puede expresarse mejor, trasmitir sus sentimientos, necesidades e interactuar más fácilmente con otras personas y situaciones que se le presenten en su vida cotidiana.

Diagnóstico Integral

Diagnóstico de la Comunidad

La comunidad de Vicario fue fundada en 1980, época en la que los terrenos donde actualmente se encuentra asentada, formaban parte de una finca de mayor extensión, ya que la dueña era el Sr. Antonio Martínez, que todavía habita en dicho rector. De acuerdo a lo expresado por la señora Martínez, en estos terrenos se apostaba ganado vacuno, los arbustos más conocidos era el Chaparro, el Manteco, fue entonces cuando la población buscara este lugar, ya que la necesidad obligo a los dueños de estos terrenos a permitir que las familias se fueran estableciendo. Con el transcurrir del tiempo, tanto así que en la actualidad cuenta con una población de 4.000 habitantes aproximadamente.

La comunidad de este sector pertenece al medio urbano, teniendo en cuenta que la mayoría de sus casas son fruto de su propio esfuerzo y algunos otros han logrado construir con la ayuda del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) y los gobiernos municipales. Es importante destacar que en el Barrio Vicario III presenta algunos problemas ya que no con la mayoría de los servicios, en el caso del suministro de agua potable que en ninguno de los Barrios existe, la misma es adquirida mediante la extracción del líquido vital de pozos de aljibe hechos por los mismos habitantes. En este Sector se cuenta con: (a) Iglesia Católica, (b) Bodegas, (c) Licorería, (d) Otros negocios que dan vida a la comunidad.

Diagnóstico de la Escuela

La Unidad Educativa “X” comienza sus actividades el 16 de Octubre del año escolar 2002- 2003 incorporada a la Unidad Educativa “Virgen Milagrosa”, por la Docente de Educación Inicial Lic. _________________________, proyecto que surge por la necesidad de aperturar (03) tres secciones de (25) estudiantes de Preescolar, debido a la población infantil que se encontraba sin oportunidad de ingresar a las escuelas adyacentes por falta de cupos, contando con el apoyo del Prebistero Dino Campana, quien ofreció las instalaciones del Preescolar de la Virgen Milagrosa y la biblioteca de la misma para que funcionara una tercera sección de Educación Inicial. Para el año escolar 2003-2004 se apertura el primer grado por la Docente _____, con una Matricula de (25) estudiantes, los niños y niñas egresados de la Creación de Educación Inicial, no le garantizaba el cupo en la instalación por no contar con secciones suficientes. Al año siguiente 2004-2005 se apertura la Sección de Segundo Grado por la Docente Reina Ledon y progresivamente en el año 2005-2006 se crean las secciones de Tercer Grado, Quinto Grado, Sexto Grado, contando con una Matrícula de 300 estudiantes.

El 1 de Febrero de 2007 fue nombrada la Docente: ________, como Coordinadora, quien inicia los tramites para el epónimo de la Institución siendo otorgada el 22 de junio de 2007 como Unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com