ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  5.372 Palabras (22 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 22

ETICA DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL

INTEGRANTES

DANNA SUAREZ GUZMAN

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “CUN”

28 SEPTIEMBRE DE 2013

ETICA DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL

INTEGRANTES

DANNA SUAREZ

TUTOR

MARCO MENDOZA GUZMAN

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “CUN”

28 SEPTIEMBRE DE 2013

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

OBJETIVOS

ÉTICA INDIVIDUAL

ÉTICA PROFESIONAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

ETICA EMPRESARIAL Y SUS OBJETIVOS

LA ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Cada individuo tiene sus propios códigos éticos en los cuales se basan sus comportamientos. Podemos pensar que ellos son nuestras propias reglas que gobiernan nuestro comportamiento. Si nos sentimos fuertes con nuestras reglas éticas nunca las romperemos. Si no son muy intensas algunas veces dejamos que las condiciones cambien la regla. Si somos indiferentes, frecuentemente dejamos que otros tomen las decisiones.

La mayoría de las organizaciones o compañías tienenhoy sus códigos de ética los cuales establecen la conducta esperada de sus empleados/miembros y lasnormas de la misma. El comportamiento ético en el entorno diario es el resultante de la consideración de ambos comportamientos (el personal y el de negocios).

Generalmente en cualquier cuestión o duda de problemas éticos relacionados con el trabajo, el empleador mantiene el mayor poder y usualmente el empleador ejecuta su mayor presión enlos asuntos financieros. La diferencia más importante se manifiesta cuando elementos importantes de la ética personal entran en conflicto con presiones impuestas por el negocio.

A escalas más cotidianas, la actividad profesional nos pone con frecuencia ante dilemas éticos, situaciones donde se ponen a prueba los valores quetodos poseemos y la fuerza con la que Estamos dispuestos a mantenerlos. En algunos casos,la inclusión de estos temas para su estudio no solo proviene de las autoridades académicas sino de la demanda de los propios alumnos, cada vez más interesados en programas vinculados con la comunidad, con el sector de las ONG (organizaciones no gubernamentales) y temas medioambientales como por ejemplo métodos para ahorrar energía y agua, el control de contaminación, mejora de ambientes de trabajo.

OBJETIVOS

 Analizar el comportamiento ético del individuo y su contribución en el logro de los objetivos de la empresa, además de la interrelación que guarda con el bienestar de la personal y la sociedad.

 Identificar y analizar críticamente los problemas morales, valores y proyectos éticos de la comunidad donde se pertenece.

 Reconocer y analizar cuestiones relativas a los valores morales fundamentales en función de la vida personal, profesional, laboral y colectiva.

 Elaborar juicios morales de valor reconociendo el problema de la justificación de normas, valores y principios de actuación.

ÉTICA INDIVIDUAL

Diversos pensadores han ofrecido múltiples propuestas acerca de cómo vivir la vida, qué hacer para alcanzar lafelicidad y la satisfacción, y qué características de la personalidad (inteligencia, sensibilidad, coraje, moderación, caridad, generosidad…) son virtudes deseables como facultades personales. Los principios morales a menudo sepresentan como normas que consiguen lo mejor para el agente a largo plazo.

Algunas escuelas de pensamiento tratan el placer y el dolor de forma demasiado simplista, sin entender sufuncionalidad biológica adaptativa. Los estoicos proponen aprender a dominar el dolor y la adversidad, lo cual esadecuado para situaciones donde el control humano no es posible pero resulta absurdo cuando el dolor indica que laconducta debe ser modificada para no arriesgar la supervivencia. Los hedonistas proponen buscar el placer ydisfrutar de la vida, lo cual tiene el riesgo de intentar conseguir directamente las sensaciones mentales placenterassin realizar las acciones adecuadas a la supervivencia que van normalmente asociadas al placer.La ética social o pública trata de las acciones de un ser humano cuyos efectos directos recaen sobre la propiedadajena. Abarca las normas de comportamiento en convivencia, frente a los demás. La ética social permite todarelación beneficiosa para las partes, prohíbe toda relación perjudicial para al menos una parte, y solamente obliga alcumplimiento de los contratos libremente pactados. Un ser humano puede participar o no en una relación libremente, de acuerdo a su voluntad, con su propiedad privada respetada, o coaccionado, en contra de su voluntad, con supropiedad privada agredida. Una persona se relaciona o se abstiene de hacerlo voluntariamente cuando percibe unbeneficio en su decisión. Si una persona es forzada a relacionarse o se le impide violentamente una relación,necesariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com