ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION INICIAL FILOSOFIA MEDIEVAL


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACION INICIAL

FILOSOFIA MEDIEVAL

MARIA FERNANDA RAMIREZ

CODIGO: 1 090 400 045

TUTOR

CESAR OSWALDO IBARRA

GRUPO: 401203A_288

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA  (UNAD)

LICENCIATURA EN FILOSOFIA

UDR CUCUTA

2016

INTRODUCCION

La filosofía Medieval marca el fin de la historia del pensamiento antiguo y la apertura a una nueva forma de pensamiento. Con el nacimiento de Cristo y el advenimiento del cristianismo la filosofía deberá comenzar a dialogar con la religión, ofreciéndonos una nueva forma de hacer filosofía, que nos llega de manos de pensadores importantes como San Agustín y Santo Tomás de Aquino.

El artículo nos quiere llevar a reflexionar como la época medieval fue el inicio de grandes etapas  y hechos en la historia y aunque no sea tomada con gran importancia y no valga mucho un siglo de grandes revelaciones, podemos notar que  su ejemplo y enseñanza abre los ojos a un siglo XXI  vacío, lleno de conformismo y despreocupado por su entorno ambiental..

  1. Lee el siguiente artículo: IBARRA, C. (2012). Qué le dice la filosofía de la Edad Media al hombre de hoy.  Recuperado el 30 de octubre del 2014, del siguiente.

Hacer un cuadro que recoja los principales aportes del artículo.

1. Cruce de civilizaciones y de culturas: un mundo global y deslocalizado:

2. De la disgregación de la ciencia a la integración de la ciencia:

3. La rigurosidad académica: lo que va de Santo Tomás al “Copy and Paste”

4. Vuelta a la academia: la universidad como eje integrador:

5. La naturaleza, objeto de estudio, de estética y de mística:

El mundo medieval fue lo que fue por la confluencia de grandes civilizaciones y de filosofías de origen diverso pero con unas mismas fuentes y preocupaciones. Lo que somos nosotros y lo que es en general la cultura occidental, es el resultado de ese cruce de civilizaciones, pero hoy asistimos a fenómenos muy extraños y que uno esperaría más de la Edad Media que del “civilizado” mundo moderno.

No podemos olvidar que la realidad es compleja y que no podemos pretender que se tengan partes de la realidad para tratarlas de forma especializada o hiperespecializada, sino que debemos verla como un todo que requiere un análisis que encuentre respuestas concretas a los problemas de fondo y eso no lo pueden hacer las ciencias sueltas, tiene que ser una respuesta de la ciencia como un todo.

El conocimiento medieval no es producto del plagio y de la mediocridad, sino que es resultado de una rigurosidad total, en la que cada tema es tratado con una delicadeza rayana en el escrúpulo.

Recuperar esa rigurosidad en el mundo académico será el primer paso para llegar a la anhelada calidad de la educación superior. Enseñar a pensar y enseñar que el conocimiento es universal pero que hay unas normas éticas a la hora de transcribir las ideas ajenas, es una tarea urgente en la educación actual y en eso haríamos bien en mirar hacia atrás, a ese tiempo que algunos llaman oscurantista, pero en el que los escritores escribían y no copiaban y si copiaban, citaban.

La universidad es probablemente la institución que expresa mejor el espíritu medieval de la época; porque no era simplemente una escuela donde se enseñaba un número de disciplinas, sino que era la institución más representativa de ese período y hecha a imagen suya. Nunca la vida intelectual de los pueblos de Europa tuvo un órgano tan definido y tan universalmente reconocido, y sobre todo tan apropiado a su función (Iyanga, 2000, p. 11).

Conocer la naturaleza y servirse de ella sin destruirla, podría ser una gran enseñanza de este genio del Medioevo, que bien podría aprovechar el hombre de hoy. La sostenibilidad y la sustentabilidad no pueden reñir con el cuidado de los bienes de la naturaleza que, como bien lo sabemos, no son eternos…

COMENTARIO

El artículos se refiere la poca importancia que se le da a la filosofía de la edad medieval, ya que este tiempo es considerado “oscuro”, ignorante” y “bárbaro”. Pero no ahonda en la profundidad e interés que representa q autores como Pedro Abelardo, o Avicena o Santo Tomás puedan influir en nuestras vidas y como dice el título de este articulo ¿Qué le dice la filosofía de la Edad Media al hombre de hoy? En que nos puede ayudar en la actualidad una filosofía de más de 1000 años de antigüedad.

Para muchos es cierto  que la filosofía medieval nos transporta a en una era religiosa gobernada y manipulada por el catolicismo, pero no podemos ignorar el surgimiento de filósofos- teólogos  que han sido de gran ayuda, pero importante resaltar como nuestra cultura y filosofía es la unión de un cruce de civilizaciones que aunque parezca ser tan lejanas,  es lo que somos.

Siempre va a ser difícil llegar a un acuerdo cuando cada ser humano tiene pensamientos y una forma de ser, nuestra cultura está acostumbrada a ver el mundo y todo lo que sucede el, y mostrar el mínimo de preocupación ya que mientras no nos suceda a nosotros, no nos importa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com