ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEL PODER EJECUTIVO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 6

Al referirnos al poder ejecutivo establecemos que su definición se compone de garantizar el cumplimiento de las leyes desarrolladas a través del poder legislativo y administradas de acuerdo al poder judicial.

El poder ejecutivo es encabezado por un presidente, un jefe de gobierno o ya sea en su caso un primer ministro. En épocas antiguas este poder fue representado por monarcas, príncipes, tiranos, gobernadores y otras formas de mandatarios. De acuerdo a su estilo, ejercían su poder con mayor o menos sensatez.

En la antigüedad se crearon diversas teorías políticas sobre el concepto del poder ejecutivo. Diversos filósofos clásicos e intelectuales abordaron el tema según sus respectivos pensamientos. Algunos tuvieron origen en el pensamiento jurídico y filosófico.

Platón fue uno de los primeros filósofos en hablar abiertamente sobre el Estado, en su dialogo titulado "La República" nos habla de cómo el estado ejercía su forma de hacer a todas las almas justas. Diciendo que el alma se componía por tres niveles en la sociedad que se habitaba.

Según Platón en el nivel más alto se encontraba a la razón que siempre deliberaba, la cual era acatada por el gobierno que se caracterizaba por ser de los filósofos-reyes. El nivel mediano se caracterizaba por el poder de combatir y acatar las reglas que los guerreros ponían en regla. Y en el último nivel se encontraba a la clase trabajadora, a la clase productora, que se dedicaba a producir el alimento para las comunidades.

En el dialogo “La República” mismo de Platón, nos hace mención sobre una ciudad que él había creado, ésta abarcaba una idea sobre una autoridad superior. Nos hacía recalcar que los filósofos-reyes que eran llamados los hombres “de oro” en aquellos tiempos, debido a que debían asegurar la seguridad de la comunidad; estos hombres “de oro” se podían hacer cargo de decidir cómo realizar y ejecutar las medidas que fueran necesarias en cuanto a la organización de la jerarquización de la que se hablaba.

Se pudo realizar una noción más amplia debido a que Aristóteles dio su idea sobre el poder ejecutivo. Aristóteles tenía claro que este poder se dividida en tres instituciones, las cuales se regían por provenir de la monarquía, la aristocracia y el gobierno institucional. De estas instituciones se derivaban sus formas internas posibles que eran la tiranía, la oligarquía y la democracia.

Aristóteles, realizo su análisis titulado “Constituciones” donde él nos hacia hincapié por primera ocasión el tener una teoría sobre el poder ejecutivo donde se podía comparar con la constitución mixta. Siempre se basaba por el régimen que constituía a Esparta, ya que este régimen les daba margen de juntarse con la dinastía real, con los gerontes y con los éforos. Mientras Platón tenía el ideal de utilizar a Esparta como la ciudad ideal en su dialogo “La Republica”.

Aristóteles presentaba una mezcla de la oligarquía y de la democracia, juntas en un régimen que las dejara adaptar las ventajas de los dos sistemas. En el sistema mixto que Aristóteles nos presentaba la idea de que ninguna clase podría anteponerse ante otra clase, ya sea que esta fuera de alta o baja.

En este sistema mixto Aristóteles podía distinguir tres características que hacían que este sistema se volviera de manera progresiva un sistema político moderno. De las que cabe recalcar como la función deliberativa, la función ejecutiva y la función judicial. Para él, el elemento que proviniera del poder ejecutivo vendría de las magistraturas.

Según Aristóteles, las magistraturas las clasificaba en dos grupos, llamadas, magistraturas necesarias y magistraturas nobles. Existían diecisiete magistraturas, las cuales doce pertenecían al primer grupo y las sobrantes pertenecían al grupo de las nobles.

En el análisis que Aristóteles creo no existían realmente leyes que se pudieran ejecutar. Los dirigentes se dictaban ordenes unos a otros, sin importar el rango. Para finalizar con el análisis de Aristóteles, nos hace mencionar que el distinguía tres etapas acorde al proceso que se realizaba, tales como, una Asamblea que se regía con el fin de definir la ley, después se ocupaba de acatar la ley y al final la determinación de imponer una sanción.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com