ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria microeconómica. Indicaciones para el examen oral


Enviado por   •  23 de Octubre de 2023  •  Informes  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 9

AF142 TEORIA MICROECONÓMICA

INDICACIONES PARA EL EXAMEN ORAL(Online)

INDICACIONES

  1. El balotario de 29 preguntas será entregado con anticipación a los alumnos, quienes prepararán en grupo las respuestas.
  2. El día y hora del examen oral serán asignados por la(el) profesora(or) en la sesión 14. La ausencia será calificada con 00. La tardanza se calificará con una nota máxima de 15.
  3. Los grupos para este examen, deben estar conformados por 3 o 5 alumnos. No menos de 3.
  4. El grupo a evaluar, conocerá la pregunta que le tocará responder el día y hora de su examen oral. Tendrá un tiempo máximo de 5 minutos, primero para designar al alumno que explicará y responderá la pregunta, y segundo, para que el alumno designado, exponga su respuesta, demostrando su preparación y dominio del tema. Puede hacer uso de la pizarra. El puntaje máximo a obtener es 20.
  5. El día del sorteo, si el grupo decide cambiar de pregunta, puede hacerlo inmediatamente y se le asignará otra pregunta al azar. De igual modo, puede designar a otro miembro del grupo para explicar y responder la nueva pregunta, si así lo prefiere. El tiempo por toda la actividad incluyendo el cambio de pregunta es de 5 minutos. El puntaje máximo a obtener bajo este concepto es de 17.
  6. La nota del examen oral se sujeta a la rúbrica y no tiene opción a reclamo.

PROCEDIMIENTO PARA EL EXAMEN ORAL

  1. Se empieza a grabar la Sesión. La profesora llamará en el orden previamente acordado en la sesión 14.
  2. Todos los miembros del grupo prenden su cámara y su micrófono y la profesora aleatoriamente, genera el número de pregunta que desarrollará el alumno designado por el grupo para explicarla y responderla.
  3. La profesora le otorga el rol de presentador al alumno designado por el grupo, para que pueda compartir su archivo (ppt) o desarrollar el ejercicio en la pizarra virtual.
  4. La profesora notificará al grupo que va a empezar su evaluación y que éste tiene 5 minutos a partir de ahora, de acuerdo a la rúbrica.
  5. Si el grupo a evaluar elige responder el número de pregunta que se generó, el alumno designado por el grupo comparte su archivo (ppt) y/o procede a desarrollarla en la pizarra virtual, explicando sus gráficos.
  6. Si el grupo a evaluar desea elegir otra pregunta, sobre una nota de 17, entonces la profesora genera el nuevo número de pregunta que el grupo desarrollará.
  7. El alumno designado por el grupo comparte su archivo (ppt) y/o procede a desarrollarla en la pizarra virtual, explicando sus gráficos.
  8. Cuando termine su exposición o cumplido el tiempo, la profesora puede repreguntar sobre lo expuesto a cualquier otro alumno del grupo que está siendo evaluado, para que responda las preguntas, de igual manera, voluntariamente, cualquiera de ellos puede añadir a lo expuesto por el alumno designado por ellos.
  9. La nota es la misma para cada uno de los integrantes del grupo, excepto el caso de los alumnos que no asistan o lleguen tarde al horario programado.
  10. Una vez concluida la evaluación el grupo abandonará la sesión. La nota se publicará a más tardar el sábado de la sesión 15.

RÚBRICA

Rubros

Puntaje

  1. Demuestran un completo entendimiento y dominio del tema sin incurrir en errores

6

  1. Se mantienen enfocados en responder la pregunta el 100% del tiempo. No se dispersan con contenidos ajenos a la pregunta.

6

  1. Enriquecen su respuesta con ejemplos o aplicaciones

4

  1. Cumplen con el tiempo establecido

2

  1. Presentan un vocabulario apropiado

2

Total

20


BALOTARIO DE PREGUNTAS PARA EL EXAMEN ORAL

1.

 En un cuadro comparativo precise las características de las cuatro estructuras de mercado desarrolladas en clase.

[pic 1]

Relación entre el PRECIO e INGRESO MARGINAL:  P= PRECIO     IMG= INGRESO MARGINAL

                                                                                         CMG: COSTO MARGINAL

Beneficios o coroto plazo: (+ = ganancias), (- = perdidas), (0 = beneficios normales a 0)

Concentración de mercado: Se refiere al grado en que estos mercados consolidan a los vendedores, productores, son datos numéricos

2.

 Explique por qué en un mercado de competencia perfecta las empresas son aceptantes de precio y por qué la curva de demanda para una empresa en un mercado de competencia perfecta es perfectamente elástica. Grafique y explique ¿Cuáles son los tipos de beneficio que puede tener a corto plazo una empresa en un mercado de competencia perfecta?

[pic 2]

Las empresas son aceptantes de precio, porque no pueden influir en el precio del mercado, ellos ni pueden decidir que precio poner al producto que están vendiendo, debido a que, su producción es una parte chiquita del total. Como, por ejemplo, supongamos que yo produzco un cereal (trigo), y ahí tengo mis hectáreas de cultivo, pero por ejemplo en otros países, ya sea México, Argentina, etc. Presentan millones de hectáreas de cultivo de trigo, y solo tengo unas cuantas hectáreas, supongamos 100 y ellos tienen millones, entonces esa comparación de hectáreas son una mínima parte, nada hace que mi trigo sea mejor a los demás países.

Y una característica de competencia perfecta, es que la empresas y consumidores, están informados de los precios, saben a que precio lo están vendiendo. Entonces si el precio de equilibrio de mercado de la industria, es de 4 soles por kilo, ese es el precio que yo puedo obtener por mi trigo, el precio mas alto, porque si yo lo vendo a 5 soles, no pues mi caro, porque la demás competencia los está vendiendo a 4 soles.  Pero si yo lo quiero vender mas barato, digamos 20 céntimos menos, obvio se que vendería mas barato no, pero estaría perdiendo 20 céntimos de sol. En conclusión, la empresa tiene que vender a precio de la industria. Y la curva es elástica, ya que, la empresa puede vender cualquier cantidad que elija el precio del mercado, si yo vendo una cantidad, es el mismo precio de la industria. Y como el precio es el mismo, no varía. Y por eso se mantiene esa línea horizontal.

Los tipos de beneficios:

  • CME < P= Si el costo medio es menor al precio = la empresa tiene beneficios.
  • CME > P= Si el costo medio es mayor al precio = la empresa obtiene pérdidas.
  • CME = P = Si la empresa obtiene el costo medio igual al precio, la empresa está en equilibrio.

[pic 3]

3.

 ¿Cuáles son los criterios para cerrar temporalmente una planta? Explique y grafique.

[pic 4]

 

Cmg: Costo marginal

Cme: Costo medio

Cv: Costo variable medio

IMG=IME=D = Ingreso marginal = igual a ingreso medio = a la demanda.

 

CRITERIO 1: 

R vs Costo variable medio mínimo

Si el precio es < costo variable medio mínimo. La empresa cierra temporalmente.

CRITERIO 2: 

Si las perdidas vs Costo Fijo

Si perdidas es > mayor al costo fijo. La empresa cierra temporalmente.

Para complementar:

Además, implica que los ingreso sean menores que los Costos Variables

4.

 ¿Cómo se genera la curva de la oferta de la empresa y de la industria en un mercado de competencia perfecta? Explique y grafique.

La empresa su curva de oferta de la empresa, parte del Costo Variable medio mínimo para arriba.

Y de la industria, tiene la curva de las ofertas individuales de todas las empresas, era la suma de todas las empresas del mercado.

[pic 5]

El palo vertical, indica que a precios inferiores la empresa no produce, entonces ahí va ser el Costo Variable medio mínimo. Eso también trata de decir que el precio menor a 17, no va a producir.

En el palo horizontal, es donde algunas empresas producen en el punto de cierre. Y cuando el precio es igual al costo variable medio mínimo, es indiferente, ya que si produces vas a perder y si no produces también vas a perder. Eso significa esta línea horizontal.

Y por ultima la curva de empresa, si la variable mínima es 17, también el otro grafico es 17, entonces el costo variable medio se vería así (lo que esta de anaranjado), y la intersección será el mínimo, que seria 17 y el punto de cierre.

Conclusión:

Industria:

Se obtiene de la sumatoria de los costos marginales de todas las empresas. Además, es perfectamente elástica al precio de cierre.

Empresa: 

La curva de la oferta de una empresa se obtiene del costo marginal a partir del punto de cierre

5.

 ¿Cómo y por qué se genera el ingreso de empresas a una industria en un mercado de competencia perfecta? Explique graficando la empresa y la industria.

[pic 6]

Los beneficios económicos mayores a 0, incentiva la entrada de más empresas a la industria

6.

 ¿Cómo y por qué se genera la salida de empresas de una industria en un mercado de competencia perfecta? Explique graficando la empresa y la industria.

7.

 ¿Cómo y por qué se producen los cambios en el tamaño de planta? Explique y grafique.

8.

 ¿Cuáles son las condiciones de equilibrio de una empresa en competencia perfecta en el largo plazo? Explique y grafique.

9.

 ¿Qué son las economías externas y qué efecto generan en el precio de equilibrio de largo plazo? Explique graficando la empresa y la industria.

10.

 ¿Qué son las deseconomías externas y qué efecto generan en el precio de equilibrio de largo plazo? Explique graficando la empresa y la industria.

11.

 ¿Qué es la oferta de la industria de largo plazo en un mercado de competencia perfecta y cuántos tipos hay? Explique y grafique.

12.

 ¿Cómo son la Demanda y el Ingreso Marginal para un monopolio de precio único, y cómo se determina su equilibrio? ¿Por qué un monopolio no tiene curva de oferta? Explique y grafique.

13.

 ¿Cuáles son los tipos de beneficio que puede tener a corto plazo una empresa en un mercado de monopolio? Explique y grafique.

14.

 Explicar qué es la discriminación de precios y cómo el Monopolio que discrimina precios determina su producción, precio y beneficios. Grafique.

15.

Explicar cómo el Monopolio que aplica la discriminación de precios perfecta determina su producción, precio y beneficios. Grafique.

16.

Compare el equilibrio de un mercado de monopolio con uno de competencia perfecta cuando ambos utilizan la misma estructura de costos (explique y grafique).

17.

Compare el equilibrio de un mercado de monopolio con uno de competencia perfecta cuando el monopolio utiliza una estructura de costos menor (explique y grafique).

18.

Compare el equilibrio de un mercado de monopolio con uno de competencia perfecta cuando ambos utilizan la misma estructura de costos, en relación al excedente del consumidor y las pérdidas irrecuperables, para el caso de un monopolio de precio único (explique y grafique).

19.

Compare el equilibrio de un mercado de monopolio con uno de competencia perfecta cuando ambos utilizan la misma estructura de costos, en relación al excedente del consumidor y las pérdidas irrecuperables, para el caso de un monopolio que discrimina precios perfectamente (explique y grafique).

20.

 ¿Cuáles son los tipos de beneficio que puede tener a corto plazo una empresa en un mercado de competencia monopolística? Explique y grafique.

21.

 ¿Cuál es el equilibrio a largo plazo para una empresa en un mercado de competencia monopolística si partimos de una situación de beneficios económicos? Explique y grafique.

22.

¿Cuál es el equilibrio a largo plazo para una empresa en un mercado de competencia monopolística si partimos de una situación de pérdidas económicas? Explique y grafique.

23.

¿Cuáles son las diferencias entre la competencia perfecta y la competencia monopolística en el equilibrio a largo plazo? ¿y cuál es el efecto de la publicidad? Explique y grafique.

24.

 ¿Qué es la teoría de juegos y cuáles son sus componentes? Defina cada uno. ¿Qué es el dilema del prisionero y cómo se llega al equilibrio de Nash? Explique construyendo la matriz de recompensas.

25.

En un juego de duopolio de fijación de precios, explique y grafique la situación inicial y la situación en la que las dos empresas cumplen el acuerdo.

26.

En un juego de duopolio de fijación de precios, explique y grafique la situación en que una de las empresas cumple con el acuerdo y la otra hace trampa.

27.

En un juego de duopolio de fijación de precios, explique y grafique la situación en la que ambas empresas hacen trampa.

28.

En un juego de duopolio de fijación de precios, explique y grafique a qué equilibrio se llega cuando el juego se practica una sola vez.

29.

¿Qué son los juegos repetidos y a qué equilibrio se llega cuando se practican? Explique por qué.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (390.8 Kb)   docx (544.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com