ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIA EN LA EDUCACION DE LOS ADULTOS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

EXPERIENCIA EN LA EDUCACION DE LOS ADULTOS

Desde la Primera Conferencia Internacional de Educación de Adultos en 1949, los Estados, miembros de la UNESCO, se dedicaron a asegurar que los adultos pudieran ejercer su derecho básico a la educación; esta se percibe hoy como una clave en la transformación económica, política y cultural de las personas, las comunidades y las sociedades en el siglo XXI.

Ya anteriormente se habían sentado las bases, cuando en 1911, tuvo lugar la primera obra educativa importante del movimiento revolucionario, con la creación de las escuelas de educación rural dirigidas al sector campesino.

En el periodo postrevolucionario se incrementaron las acciones educativas para adultos.

1919: El gobierno confía a los ayuntamientos la tarea educativa

En 1921 nace la Escuela Rural Mexicana cuyo lema fue "enseñar a vivir antes que a leer y a escribir" las escuelas rurales nacientes, durante el día atendían a niños y por la noche educaban a los adultos, este el primer antecedente formal de educación para adultos en nuestro país a nivel masivo y como parte de una política educativa nacional.

1926.-Se reorientó la acción de las misiones culturales: además de formar académicamente a los maestros se enfocaron al desarrollo de las comunidades atendidas.

1932: Se reinició la organización de la enseñanza técnica y rural con la creación de la preparatoria politécnica.

1934: Se dio un enfoque socialista a la educación al modificar el Art. 3º. Constitucional.

1935: El gobierno creó el Instituto Nacional de Educación para Trabajadores que debían establecer escuelas Secundarias, preparatorias, bibliotecas, museos y publicaciones.

A nivel internacional el fomento de la educación de adultos se promovió tras el fin de la Segunda Guerra Mundial con el impulso dado por la Unesco

A partir de 1941 se crean una serie de servicios que ofrecen educación para adultos: Primarias

Nocturnas, Centros Nocturnos Industriales, Centros Nocturnos para Analfabetas, Centros de Educación y Cultura Social, las Misiones Culturales Rurales y la Escuela de Radio Difusión Primaria para Adultos. Por esos tiempos se enseñó a leer y a escribir a 5 millones de personas entre 15 y 60 años.

En 1968 se crean los Centros de Educación Básica para Adultos los que a diferencia de la tradicional Escuela Nocturna, ofrecen educación elemental en forma acelerada sin grados, para que el adulto realice sus estudios de acuerdo con sus posibilidades de tiempo, sus intereses y al ritmo que desee

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com