ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPONENTES DE LA EDUCACION EN BOLIVIA


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

PONENE

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / EXPONENTES DE LA EDUCACION EN BOLIVIA

EXPONENTES DE LA EDUCACION EN BOLIVIA

Ensayos de Calidad: EXPONENTES DE LA EDUCACION EN BOLIVIA

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.848.000+ documentos.

Enviado por: saulingo 27 mayo 2013

Tags:

Palabras: 2139 | Páginas: 9

Views: 307

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

Exponentes de la educación popular en Bolivia:

1.- Franz Tamayo

Biografía:

Nacido en La Paz Bolivia en 1879 y fallecido en 1956 Poeta y Político.

Abogado de profesión, fundador del partido Radicalita, fue Diputado presidente de ala cámara de diputados y presidente sin poder llegar a tomar posesión, también se destaco en lo poético y lo periodístico.

Su aporte:

Aporto a la educación Popular con su ensayo sociocultural: la creación de la pedagogía nacional (1910)

Si bien Tamayo resalta en este libro la energía proveniente del indígena, su visión es aún motivo de encendida polémica. Maneja mucho el concepto de “raza” y toma las capacidades de blanco, cholo e indio como facultades naturales desde el nacimiento. Es de todos modos un impulsor del estudio de la cultura indígena, para su inclusión en los planes pedagógicos, aunque poco hable de cultura constituye una de sus obras más importantes, para la educación en Bolivia. La Creación de la Pedagogía Nacional es una serie de artículos publicados por Tamayo en el periódico El Diario de La Paz, Bolivia.

Para ello, apela a la distinción de tres tipos raciales, el indio, el mestizo y el blanco, para Tamayo la certeza de que el hombre boliviano debe educarse en función de sus posibilidades, distintas de acuerdo a cada tipo racial. Cree que el modelo ideal, es el de un cuerpo indígena con una cabeza mestiza. Vale subrayar aquí la descalificación que hace del blanco de origen hispano. En América Latina, el blanco perecerá porque carece de la fortaleza física, la integridad moral y la fuerza creadora que, combinadas, sí podemos encontrar en indios y mestizos, concluye el poeta. Cien años después de Tamayo, poco o nada se ha avanzado para la construcción de un nuevo paradigma que explique a Bolivia y proponga un pacto social integrador, plantea la justificación y la construcción de una nueva sociedad, el “Suma Qamaña” que recoge el art. 8 del texto, se basa en el retorno a una lectura de lo humano desde la raza,

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

y en una categorización jerárquica de los componentes y propuestas culturales de las razas-etnias del país (que lamentablemente aparecen como sinónimo en este caso) en la configuración del Estado boliviano.

2.- ADELA SAMUDIO

Biografia:

Nacida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com